Temas de estudio de la enseñanza
Enviado por Emmanuel Romero • 23 de Enero de 2018 • Síntesis • 3.053 Palabras (13 Páginas) • 118 Visitas
TEMA DE ESTUDIO
El resultado de una buena labor educativa es contribuir al desarrollo del individuo y de su contexto. Aunado a eso a lo largo del estudio de la licenciatura en educación secundaria con especialidad en telesecundaria de la “Escuela Normal Oficial, Profesor. Jesús Merino Nieto”, en la cual se forman individuos preparados para el desempeño de la labor docente, mediante el trabajo en una amplia gama de asignaturas como, La enseñanza en la escuela secundaria, problemas y políticas de la educación en México, desarrollo de los adolescentes, solo por mencionar algunas. Dichas asignaturas son complementadas con jornadas de práctica docente en diferentes escuelas y todo con la finalidad de favorecer un perfil de egreso con las características idóneas de un docente normalista.
Gracias al continuo proceso de formación se sabe que al hablar de la palabra “educación” se está tratando un tema de gran amplitud, que representa mucho más que el estudio y conocimiento, puesto que si se retoman los acontecimientos históricos del pasado se evidencia que el hombre durante toda su vida ha buscado la manera de comunicarse con otros seres humanos, esto lo ha hecho por medio de señas, de manera escrita, con imágenes, oral, etc., siempre ha tenido la necesidad de expresar su sentir, sus descubrimientos y desarrollar habilidades para su sobrevivencia.
Los avances tecnológicos y acontecimientos que se van sumando a la historia requieren mayor grado de competencias necesarias para aplicarlas en su realidad y esto continúa en la actualidad. También se conoce que el aprendizaje requiere de la intervención de distintos elementos. El principal de estos es la educación que se recibe en la casa ya que se puede adquirir por parte de los padres, hermanos, tíos o abuelos y generalmente, se centra en inculcar a un individuo perteneciente al contexto familiar una serie de valores, conductas, costumbres y tradiciones que se van heredando de generación en generación. Porque la humanidad siempre tiende a reproducir ciertos patrones de actuación de manera consciente o inconsciente y esto aplica en muchos ámbitos. Mientras que la educación que se recibe en la escuela es impartida por los profesores de acuerdo a las reformas del sistema educativo cabe destacar que esta debe ser de calidad.
Por lo antes expresado los docentes deben ir concientizado que los cambios que se vienen produciendo en la sociedades actuales evidencian la necesidad de atender a la formación de ciudadanos de manera más flexible, sistemática y abierta, acompañando dichos cambios el trabajo docente se enfrenta a entornos cada vez más complejos, con nuevas demandas y exigencias, donde la formación y actualización continua se presentan como requisito indispensable. Fundamentado con:
“Una enseñanza que prepare para la vida comporta que todos los contenidos de enseñanza, deben tener sentido para el alumnado, es decir, deben ser presentados desde su funcionalidad pero centrados además en el saber hacer, o sea, el trabajo sistémico de habilidades, técnicas, métodos, estrategias, procedimientos etc…” (Philippe Perrenoud, 2012,p,14)
Al respecto el sistema educativo ha asimilado la importancia de su participación en este proceso cambiante y globalizado para contribuir a la mejora de la sociedad y como prueba fehaciente de esto se han incorporado novedades tales como: “La Reforma Integral de la Educación Básica 2011” (RIEB) en la que se presentan áreas de oportunidad que son importantes de aprovechar, en el modelo de enseñanza de la educación básica, cabe mencionar que estas se organizan en el plan de estudios 2011 y se regulan en los niveles de la educación básica, es decir en preescolar, primaria y secundaria .Buscando contribuir a la formación del ciudadano, desarrollando las cinco competencias para la vida, mediante los aprendizajes esperados marcados en los estándares curriculares para el logro del perfil de egreso de educación básica, en el que se requiere formar personas autónomas, reflexivas capaces de buscar y dirigir su aprendizaje, complementándolo con la aplicación de valores que los oriente a la toma de decisiones para su propio bienestar y el del entorno en el que se desempeñan.
Sin embargo existen algunos impedimentos para llevar a cabo estas reformas porque en la educación intervienen también las etapas por las que atraviesan los alumnos y el contexto. Ambos van de la mano y son netamente influyentes en el desempeño de los alumnos, En el caso de esta licenciatura se trabaja con adolescentes y por ello se debe tener presente que están en un periodo de cambios puesto que la adolescencia es un estado transitorio de la niñez a la etapa adulta en la cual los individuos se transforman radicalmente. No sólo físicamente sino también mentalmente, sus intereses se modifican, entonces empiezan a pensar en otras cosas y a comportarse de acuerdo su edad y al ambiente en que desarrollan, dichas modificaciones pueden incluir: el noviazgo, las amistades, el aspecto físico etc.
Estas razones influyen en su desempeño, pues es una etapa sumamente conflictiva y se requiere que los docentes sean competentes para manipular estos cambios a su favor de manera eficiente para el proceso de intervención didáctica, y cuidadosos para evitar que reproduzcan patrones poco apropiados para su etapa. Al respecto se considera: “Los adolescentes están en una constante búsqueda de su propia identidad. Ya no quieren ser tratados como niños, pero tampoco tienen la suficiente independencia para ser tratados como adultos”. (Lorma Solís Ibarra, 2013, p.86)
Retomando la parte del contexto, se infiere que a lo largo del estudio de la licenciatura como docentes en proceso continuo de formación se han realizado numerosas prácticas docentes, en distintos lugares, escuelas y con grupos diversos tanto en características como en su desempeño. Lo cual permite hacer una reflexión sobre las estrategias de enseñanza y adecuaciones de contenidos pertinentes a cada grupo.
Hasta este punto, se ha precisado la necesidad de reorientar los contenidos para la intervención docente, retomar la etapa que atraviesan los alumnos y el contexto en el que se desenvuelven .por lo tanto ubicando todo lo ya expuesto en el servicio social docente realizado en la comunidad de San Bartolo Teontepec, Tapanco de López, en el estado de puebla que se localiza al norte con Tehuacán a una distancia aproximada 1200 kilómetros de la carretera federal de Tehuacán, Puebla, Cuya altitud es de 1859m. Sobre el nivel del mar. En esta comunidad se contempla una población total de 4799 personas, de cuales 2252 son masculinos y 2547 femeninas (INEGI 2010). En cuanto a los servicios contables se destacan la luz eléctrica, drenaje y agua potable, así también con una clínica de salud.La principal fuente económica deriva de actividades como el comercio, la agricultura y mayormente la emigración a los Estado Unidos. De igual manera tiene un abanico de instituciones de educación básica y una de educación media superior. Tales como el preescolar (José Mariano Monterde), 2 escuelas de educación primaria (esc. Primaria federal Quetzalcóatl, esc. Primaria general Rafael Ávila Camacho), una escuela de educación secundaria (tse. “pedro Pacheco Zarate”), y una escuela de nivel medio superior (bachillerato Ignacio Zaragoza).
...