Teorias Pedagogicas
Enviado por aniax • 30 de Octubre de 2013 • 24.065 Palabras (97 Páginas) • 224 Visitas
TEORÍAS
Se entiende por teoría un cuerpo de conocimientos o creencias que permiten explicar hechos, situaciones o procesos en cualquier tiempo. La teoría es un instrumento para establecer una explicación, interpretación comprensión o predicciones razonadas sobre objetos, hechos o fenómenos, naturales, sociales y culturales.
La teoría educativa es un conjunto de principios, orientaciones y recomendaciones interconectadas y estructuradas para influir sobre la actividad educativa. La pedagogía permite seleccionar y resignificar los aportes de las demás disciplinas y producir y enriquecer su propio conocimiento, a partir de sus postulados y los que a ella se le ofrecen en la relación interdisciplinaria que le es connatural. Esta condición de la pedagoga permite al educador recurrir al ámbito de la teoría con el fin de establecer y derivar principios para enfocar la práctica educativa y prescribir orientaciones sobre procesos comprometidos en ellas.
MODELOS PEDAGÓGICOS Y SUS COMPONENTES
Un modelo pedagógico es un conjunto de mensajes que sustentan una forma particular de entender la educación y permiten suponer, que a partir de la teoría, todos los enunciados fundamentales y complementarios de ésta resultan verdaderos y consecuentes.
El modelo pedagógico es una organización de la construcción y transmisión cultural derivada de una forma particular de entender la educación y que, además, implica la selección, organización, transmisión y evaluación del conocimiento.
Está constituido por tres sistemas de mensajes:
• El currículo (estructura académica), que define lo que se acuerda como conocimiento válido y sentido de la acción.
• La didáctica, que define lo que se asume como mecanismo y sentido de la transmisión válida del currículo, y de la evaluación. Define lo que se acepta como comprensión válida del conocimiento, tanto a partir de quien enseña como de quien aprende.
• Las normas de relación social y de modalidades intrínsecas de control son un código educativo como conjunto de principios, estructuran y regulan el modelo, con base en este código se establecen los parámetros de producción histórica de la cultura.
El modelo pedagógico permite organizar adecuadamente los contenidos académicos como conocimientos válidos, la didáctica que operacionaliza el currículo, la evaluación que define la validez de los aprendizajes y todos los parámetros que regulan la producción de la cultura escolar. La estructura de un modelo, se basa en la interrelación de sus componentes fundamentales: el estudiante, el profesor-tutor, el contexto, los materiales y medios pedagógicos, las formas de evaluación y el proceso de educación, entre otros.
Hay que reconocer que el modelo es una forma de concebir la práctica del proceso enseñanza-aprendizaje que consta de varios elementos distintivos.
Entre ellos se señalan:
- La concepción de educación,
- Un presupuesto sobre lo que es el estudiante,
- Una forma de considerar el profesor,
- Una concepción del conocimiento y
- Una forma de concretar la acción de enseñanza y de aprendizaje.
La actividad de enseñanza aprendizaje esta definida por tres vértices que según explica Beillert (1996) se unen formando un triangulo estos vértices están representados por el estudiante, el docente y el conocimiento.
El modelo pedagógico priorizará la actividad de la enseñanza si el eje elegido es el docente-conocimiento. En este caso, el estudiante es considerado como un elemento más bien pasivo, que debe atender a los protagonistas del proceso.
Si se prioriza el eje estudiante-conocimiento entonces el énfasis estará en la actividad del aprendizaje. En este último caso, es el alumno y su relación con lo que quiere aprender y los procesos por los cuales integra los conocimientos, lo importante. El docente se toma como un facilitador del cual eventualmente se podría llegar a prescindir en buena medida.
La última línea la docente-estudiante enfatiza la relación humana y su importancia en el tercer proceso implicado en la enseñanza- aprendizaje, que es la formación; no entendida tan solo como transmisión-adquisición de conocimientos sino como proceso bidireccional de adquisición de cultura y desarrollo de valores.
Un Modelo es una aproximación teórica útil en la descripción y comprensión de los aspectos interrelacionados de un fenómeno. El fenómeno sobre el que reposa la labor educadora institucional se relaciona directamente con el hecho de que las labores pedagógicas presentan desafíos continuos a los actores en el proceso educativo con el fin de buscar la evolución de los mecanismos de aprendizaje - enseñanza- aprendizaje, materializados en actitudes, en las prácticas pedagógicas y en el modo de abordar las estructuras curriculares en su conjunto. Para los estudiantes, el objetivo es ampliar sus horizontes de aprendizaje, para el profesor su labor es generar nuevos y significativos aprendizajes, a partir de lo que el estudiante sabe, siente y le corresponde vivir.
De esta manera, un modelo pedagógico busca posibilitar la participación de los estudiantes en distintas actividades; establecer un clima relacional afectivo y emocional; promover la utilización y profundización autónoma de los conocimientos y establecer relaciones constantes entre los nuevos contenidos y los conocimientos previos de los estudiantes, entre otras posibilidades.
En síntesis, el modelo pedagógico es la representación ideal del mundo real. Es una construcción que se crea, es el resultado de un conocimiento.
La pedagogía ha construido a partir de la historia una serie de modelos como representaciones ideales del mundo real de lo educativo, para explicar teóricamente su hacer, es decir, comprender lo existente.
Se debe advertir que estos modelos son dinámicos, se transforman y pueden ser imaginados para evidenciarse en el mundo real. En este sentido hay varios autores que presentan sus planteamientos al respecto Porlan señala la existencia de cuatro modelos pedagógicos.
Descubre que dos de ellos enfatizan el eje estudiante– conocimiento: modelo tradicional y conductista; el tercer modelo es el espontaneista que enfatiza el eje alumno- conocimiento. El cuarto modelo, crítico, prioriza el eje docente-alumno, considerando que, si bien el conocimiento es necesario, lo importante es la formación de la persona y que dadas esas condiciones, el conocimiento será adquirido en la medida de lo que sea necesario.
ENFOQUE PEDAGÓGICO
En este contexto, se entiende por enfoque pedagógico
...