ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría General y Fundamentos del Derecho


Enviado por   •  18 de Julio de 2021  •  Ensayo  •  618 Palabras (3 Páginas)  •  72 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

Universidad de Guayaquil

Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Sociales y Políticas

Escuela de Derecho

Teoría General y Fundamentos del Derecho

Prof. Leonel Fuentes Sáenz de Viteri

DEBER N.3

Realizar un resumen de 1 carilla sobre la lectura: "La Justicia" de Carlos Santiago Nino.

Se considera al concepto de “JUSTICIA” un tanto impactante, debido a las diversas controversias que despierta en los seres humanos. Desde la antigüedad eran muchos filósofos quienes sostenían diversas dudas y a la vez distintas percepciones sobre qué es la justicia, con el único fin de darle una idea a la humanidad y disipar esa incógnita que ha existido por mucho tiempo.

Hemos usado este término en varias situaciones, desde un juego de niños hasta en situaciones jurídicas, sociales o religiosas. Se plantean muchos conceptos y concepciones de la justicia, mientras unos creen que es un principio moral, otros asumen que es lo que se necesita para mantener una equidad en la sociedad.

A pesar de las diversas ideas que plantearon los filósofos, fue una en especifico la que hizo que coincidieran: la justicia tiene un carácter de valor intersubjetivo.

Hans Kelsen nos dio un buen ejemplo acerca de la justicia y es que consiste en dar a cada uno lo que merece, a su vez la regla de oro que muchos conocemos “no debes hacer a los otros lo que no quieres que se te haga a ti”.

Así como Kelsen, existen muchos filósofos como Alf Ross, quien tenia la idea de que la justica era como dar un golpe sobre la mesa y poner el orden, se habla de conflicto, pero a su vez su única finalidad es buscar la justicia.

Tomas de Aquino, en su libro Suma teológica, asevera que todo acto humano tiene un motivo, que el hombre tiene una facultad que le facilita detectar los principios de la justicia que están sujetos en el derecho natural.

Thomas Hobbes, defendía una concepción teológica donde se mencionaba que los principios que constituyen están dados en un contrato social donde los hombres deben suscribir para satisfacer su propio interés. Luego aparece la concepción teleológica de la justica, conocida como el utilitarismo, que, a diferencia de la anterior, esta se basa en el interés general.

La concepción utilitarista de la justicia se distingue también según sea el objeto primario de aplicación por parte del principio de utilidad: hay un utilitarismo de actos, otro de reglas, otro de disposiciones humanas, otro de instituciones, etc.

La concepción deontológica de la justicia más influyente es sin duda la de Emanuel Kant. Para este filósofo los principios básicos de la moral debían tener la universalidad de los principios de la lógica y el contenido substantivo y no trivial de las leyes de la física. Los principios morales deben ser para Kant autónomos, porque son principios que uno se da a sí mismo con independencia de toda autoridad humana o divina; deben ser categóricos, porque lo que ellos ordenan no está condicionado a intereses o deseos; deben ser universales, ya que obligan a todos los seres racionales por igual. Este último requisito de los principios morales deriva de la primera formulación del famoso imperativo categórico de Kant: «obra sólo según una máxima tal que puedas querer al mismo tiempo que se torne ley universal».

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb) pdf (100 Kb) docx (54 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com