Teoría del delito. Conceptos
Enviado por Helene Aguilar de Anzueto • 2 de Marzo de 2018 • Tarea • 1.579 Palabras (7 Páginas) • 138 Visitas
TEORÍA DEL DELITO
Para poder entender a fondo el concepto de la teoría del delito, empezaremos por definir que es un delito y que acciones pueden constituir un hecho delictivo.
Entonces, según la definición proporcionada por la Real Academia Española, delito es “1. Culpa o quebrantamiento de la ley, 2. Acción o cosa reprobable; 3. Acción u omisión voluntaria o imprudente penada por la ley”. Pero para los efectos de la teoría del delito lo definiremos como una acción u omisión voluntaria típica, antijurídica y culpable. Las características descritas en este concepto forman también, los elementos que se tomarán en cuenta al momento de analizar un hecho delictivo.
Cuando se dice que una conducta es típica, es porque existe voluntad en su realización, y antijurídica porque encaja en los tipos penales establecidos en la legislación. Aunque si existe una causa que justifique dicho comportamiento y se encuentra establecida en la ley, se puede decir que es una conducta típica pero no antijurídica. Y la culpabilidad del sujeto se determinará conforme a cómo sucedió el hecho, si fue con dolo o imprudencia.
Debemos recalcar que antes de tipificar una acción como delito, se debe estar completamente seguro que ésta se cometió, que causó lesión a la otra parte y que es punible ante la ley, pues en nuestro sistema, en el artículo 1 del Código Penal se establece que: “Nadie podrá ser penado por hechos que no estén expresamente calificados como delitos o faltas por ley anterior a su perpetración; ni se impondrán otras penas que no sean las previamente establecidas en la ley.”
Con lo anterior descrito podemos adentrarnos al concepto de la teoría del delito.
- CONCEPTO
Es la parte del derecho penal que se encarga de establecer qué es el delito en general, las características que debe tener un hecho delictivo. Es un procedimiento de análisis riguroso sobre las características que diferencian, o bien que tengan en común, todos los delitos en general para establecer su existencia y así imponer una sanción si ésta correspondiera.
La teoría del delito utiliza el método dogmático, ya que se debe analizar y sistematizar en base a los preceptos generales jurídicos, que están establecidos con un orden determinado en el fundamento del derecho penal; estos preceptos son los elementos necesarios para constatar la existencia de un hecho delictivo y determinar el nivel de gravedad del mismo. De esta manera se puede decir que la teoría del delito, es un sistema, un procedimiento categorizado y secuenciado de todos los componentes que deben existir y permanecer para comprobar que un individuo cometió un hecho delictivo. Un claro ejemplo es como lo indica el artículo 386 del Código Procesal Penal, Orden de deliberación. “Las cuestiones se deliberarán, siguiendo un orden lógico en la siguiente forma: a) cuestiones previas, b) existencia del delito, c) responsabilidad del acusado, d) calificación legal del delito, e) pena a imponer, f) responsabilidad civil, g) costas, h) y lo demás que este Código u otras leyes señalen. La decisión posterior versará sobre la absolución o la condena. Si hubiere ejercido la acción civil, admitirá la demanda en la forma que corresponda o la rechazará.”
- IMPORTANCIA
Según Esther Hava García (Doctora en Derecho, y Profesora de Derecho Penal en la Universidad de Cádiz), la importancia y utilidad de la teoría del delito radica en que “constituye una herramienta de la que se sirve el penalista para resolver, a partir de ese sistema, los problemas específicos que plantea la aplicación de los concretos delitos o faltas.”
Entonces, se puede decir que la teoría del delito constituye un instrumento de análisis científico de la conducta humana que es utilizado por juristas y estudiosos del derecho para determinar la existencia de un delito. Se va analizando a distintos niveles el hecho delictivo, y cada uno de éstos presupone al anterior con la finalidad de descartar las causas que impida la aplicación de una sanción y comprobar positivamente si se dan las condiciones necesarias para dicha aplicación.
Todos los elementos que conforman la teoría del delito, por ejemplo: tipicidad, acción, culpabilidad, etc. forman los “ladrillos” a partir de los cuales se construye dicha teoría. El orden de este sistema o proceso debe de ser coherente para que pueda llegar a cumplir su función principal de manera óptima en el ámbito jurídico.
Por todo lo anterior la teoría del delito debe de construirse en base a los preceptos establecidos en las normas penales, ya que este sistema no sería válido si contradijera lo que está plasmado en los textos legales vigentes, así mismo no deben existir contradicciones internas al sistema en sí, ya que éstas terminarían debilitando o incluso derrumbando todo el procedimiento.
- EVOLUCIÓN
A través del tiempo, los iuspenalistas han desarrollado distintos sistemas de la teoría del delito ordenando de manera distinta cada uno de sus elementos. Actualmente predominan dos sistemas: el sistema causalista y el sistema finalista.
Es importante resaltar que ambos sistemas parten de una descripción del delito bastante similar, definiéndolo como una conducta típica, culpable y antijurídica, y una descripción secuencial en donde la ausencia de uno de estos elementos no permite plantearse la presencia de los posteriores.
...