Terminacion De La Relacion Del Trabajo
Enviado por maaladvi • 12 de Mayo de 2013 • 546 Palabras (3 Páginas) • 525 Visitas
Terminación de las relaciones de trabajo.
EL MUTUO CONSENTIMIENTO DE LAS PARTES
CONCEPTOS DE LIQUIDACION
Cuando la terminación de la relación laboral fue por voluntad del trabajador, lo que equivale a una renuncia, no existe obligación por parte del patrón de cubrir ninguna indemnización.
En cuanto a la prima de antigüedad que equivale al pago de doce días por año de servicios topados al doble del salario mínimo, solo hay obligación de cubrirla por parte del patrón si el trabajador tiene por lo menos quince años de antigüedad.
Cuando la terminación de la relación laboral se efectúe a través de un convenio implica un acuerdo de voluntades, en estos casos será discrecional para el patrón y trabajador establecer el monto de la liquidación, pues su importe no derivará de la Ley sino de su voluntad, respetando al menos la prima de antigüedad en caso de tener quince años de antigüedad.
La muerte del trabajador.
Consistiendo la relación laboral en la prestación de un servicio personal subordinado, es evidente que al fallecer el trabajador ya no se prestará ese servicio, por lo que constituye una causa de terminación.
Independientemente de la causa del fallecimiento del trabajador y de su antigüedad, se pagará ésta a sus beneficiarios.
Los beneficiarios de los trabajadores asegurados ante el IMSS reconocidos por el mismo y que cubran los requisitos que le ley correspondiente establece tienen derecho, además al otorgamiento de diversas prestaciones económicas en especie y en dinero, como servicios médicos hospitalarios y pensiones de viudez y orfandad.
La terminación de la obra o vencimiento del termino o inversión del capital.
Los contratos por obra determinada y tiempo determinado concluyen a la terminación de la obra para la que se contrato o el plazo fijado en los contratos por tiempo determinado, cuando éstos se celebraron bajo esas condiciones señalando en forma precisa las causas, objeto y materia de los mismos.
CONCEPTOS DE LIQUIDACION
Al tratarse de trabajadores eventuales no generan antigüedad y por ello no hay obligación de pago de prima de antigüedad, ni de ninguna indemnización, ya que se trata de una terminación natural de la relación laboral.
La incapacidad física o mental o inhabilidad manifiesta del trabajador, que haga imposible la prestación del trabajo.
La ley establece la posibilidad de que una relación laboral concluya cuando el trabajador no pueda desempeñar en forma definitiva el trabajo contratado por sobrevenirle una incapacidad física o mental o inhabilidad manifiesta, por estar afectada su salud o sus aptitudes.
En estos casos al estar asegurado ante el IMSS, la mejor prueba de su incapacidad es el dictamen de incapacidad o invalidez que expida dicho Instituto en donde se determine el grado de ésta y su posibilidad o no de seguir laborando.
...