Testigo Protegido
Enviado por claudiaaaaaa • 7 de Noviembre de 2013 • 6.042 Palabras (25 Páginas) • 446 Visitas
Protección de testigos contra la delincuencia organizada
Lic. Gabriel Mario Santos Villarreal Investigador Parlamentario Subdirector de Política Exterior
Lic. Patricia Avila Loya
Auxiliar de Investigación
Enero de 2010
Av. Congreso de la Unión Núm. 66, Col. El Parque, Deleg. Venustiano Carranza; C.P. 15969. México, D.F., Teléfono: 5036 0000, ext. 67014; Fax: 5628 1300, ext. 4726 email: gabriel.santos@congreso.gob.mx
Protección de testigos contra la delincuencia organizada
INDICE
Pág.
Resumen Ejecutivo I
Introducción
II
1.
Necesaria, una valoración crítica del testimonio
1
1.1
La importancia de los testigos
1
1.2
Protección de víctimas y testigos
2
2
Alcances del crimen organizado
3
3
Protección de testigos
4
3.1
Estados Unidos y la protección de testigos
6
3.2
Resultados de la protección de testigos en Canadá
7
3.3
México y sus testigos colaboradores
8
4
Transparencia y rendición de cuentas
11
5
Conclusiones
11
6.
Bibliografía
12
Protección de testigos contra la delincuencia organizada
Resumen Ejecutivo
El crecimiento y evolución de la delincuencia organizada trasnacional mantiene ocupada a la comunidad internacional en el despliegue y afinación de mecanismos legales de carácter local, regional e internacional para el combate de este flagelo considerado ya un asunto de seguridad nacional.
Como parte de estas estrategias, los gobiernos trabajan en la implementación de Programas de Protección de Testigos para incentivar y reforzar la participación de personas implicadas en el crimen organizado a fin de que proporcionen información que permita el desmembramiento de dichas bandas.
La Organización de las Naciones Unidas publicó hace dos años un Manual de buenas prácticas para la protección de los testigos en las actuaciones penales que guarden relación con la delincuencia organizada que sirva de base para sus legislaciones.
Procuradores de Justica de países miembros de la Organización de Estados Americanos se reúnen periódicamente para conocer sus avances al respecto, específicamente en lo referente a la protección de víctimas y testigos.1
Gregory Lacko, asesor del Departamento de Justicia de Canadá, sostiene que “la aplicación de un régimen de protección de testigos es una empresa extremadamente exigente. Tanto las apuestas como los riesgos son altos.2
“Las organizaciones criminales tienen en la actualidad un mundo sin fronteras derivado del crecimiento, la complejidad del comercio y la alta tecnología y “prosperan a pasos agigantados, pues han aprovechado ambiciosamente la falta de autoridad estatal, la pobreza y marginación en la que se encuentran inmersos numerosos países”, en opinión del Doctor Alfredo Dagdug Kalife.3
1 http://www.oas.org/Juridico/MLA/sp/estudio_coop.pdf
2 http://www.justice.gc.ca/eng/pi/icg-gci/pw-pt/pw-pt.pdf
3 La prueba testimonial ante la delincuencia organizada, Alfredo Daddug Kalife, Editorial Porrúa, México, 2006,
pág. 27. I
Introducción
Los programas federales o nacionales de protección de testigos, que tuvieron su antecedente en el combate al terrorismo hoy son utilizados como “arma gubernamental” para enfrentar los desequilibrios generados por las actividades de los grupos delictivos dentro y fuera de sus países de origen.
Sin embargo, las estructuras administrativas y humanas que soportan dichos programas están siendo objeto de análisis y críticas en el intento de que se pueda medir su efectividad real.
En este trabajo, intentaremos echar luz sobre este tema, pero la tarea no es sencilla debido a que los Programas de Protección de Testigos están “blindados” por la confidencialidad y la reserva que a todo proceso judicial compete.
Estados Unidos, Canadá y México presentan informes parciales de los resultados sobre su operatividad, pues sólo dan a conocer la cantidad de personas admitidas en sus respectivos programas (en los dos primeros países hasta se manejan costos), argumentando “información sensible4”
Ni México ni Estados Unidos tienen a disposición pública las características de sus programas de testigos. Por esta razón, se desconocen en qué consisten las medidas de protección, criterios para la admisión de testigos, procedimientos, encargados de ejecutarlos, los derechos y obligaciones de las partes y los candados de confidencialidad existentes. Canadá es el único que tiene a disposición el suyo.
¿Por qué se admite y se premia en esos programas de testigos a personas consideradas delincuentes? 5, ¿por qué se toman sus declaraciones como base fundamental para inculpar a personas, cuando muchos de ellos no han podido sostener sus dichos6?, ¿por qué se concede la impunidad de sus delitos?, ¿por qué se utilizan testigos anónimos en franca violación de las normas internacionales7 con respecto al debido proceso8? y ¿la falta de transparencia ayuda a proteger a los informantes?
Estas y otras dudas han sido expresadas por los estudiosos, especialmente en el caso de México, cuyo programa de testigos parece tener algunas falencias, sobre todo tras las ejecuciones de Jesús Zambada Reyes y de Edgar Enrique Bayardo del Villar, considerados testigos clave en contra del crimen organizado.
4 http://www.justice.gov/oig/reports/USMS/a05usms/final.pdf
5 Nicholas Fyfe y James Sheptycki, “International trends in the facilitation of witness co-operation in organized crime cases”,
...