ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Enseñanza


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2014  •  1.495 Palabras (6 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 6

pero de esta no hemos desarrollado todo su potencial. En la mayoría de los casos, por los amplios contenidos teóricos y las necesidades administrativas, únicamente se desarrollan los tres primeros niveles: conocimiento, comprensión y aplicación, dando como resultante un perfil técnico, que carece de la habilidad para reflexionar sobre su propia praxis, crear propuestas innovadoras, y poder evaluar y criticar adecuadamente los hechos y fenómenos que le rodean.

Un claro ejemplo de esta parcialidad educativa lo tenemos en el nivel de educación superior, al observar que un considerable porcentaje de alumnos universitarios no se titulan. Entre las múltiples causas se encuentra su temor al tener que presentar un trabajo de investigación que exige la construcción previa de todos estos niveles cognitivos, en especial los aspectos de análisis, síntesis y evaluación, que de manera escasa se trabajan dentro del aula.

Retomando lo subrayado en párrafos anteriores, este modelo ha dado por resultado a un individuo con una esfera cognitiva parcializada que si bien maneja muchos conocimientos, en su mayoría son de manera factual; un individuo que manifiesta considerables rezagos en sus habilidades psicomotrices y una lamentable deshumanización producto del casi inexistente desarrollo de sus habilidades sociales.

Suena fuerte, pero si contemplamos a nuestro alrededor observamos que la violencia y crisis social que encaramos actualmente a nivel mundial, responde a este tipo inadecuado de formación.

Por ello la UNESCO, y todas las entidades educativas a nivel internacional interesadas en la recuperación de la sociedad, señalaron en el “Informe de la Comisión Internacional para el Desarrollo de la Educación (1992)”, los siguientes principios que conforman la nueva visión para la educación:

Aprender a aprender. Significa tener la capacidad organizar, orientar y definir el propio aprendizaje; saber cuestionarse, indagar y construir el conocimiento. Es la facultad que lleva a la autoactualización y al descubrimiento constantes.

Aprender a hacer. Significa aprender a transformar a la sociedad con acciones inteligentes y responsables, implica la formación de la conciencia social en la búsqueda del mayor bien para el mayor número.

Aprender a vivir juntos. Significa aprender a vivir responsablemente, respetando y cooperando con otros seres humanos y en general con todos los organismos vivos y los sistemas no vivos que guardan el equilibrio del planeta y del cosmos. Implica entender y experimentar el principio de la interdependencia y el desarrollo de la conciencia ecológica.

Aprender a ser. Significa descubrir la verdadera naturaleza humana, estableciendo un orden interno para desarrollar nuestro potencial ilimitado. Es el despertar de la conciencia holística; entendiéndola como la experiencia directa de la totalidad, en la que el ser humano reconoce el orden fundamental del universo y su identidad con este orden; es decir, que todo funciona con un propósito en especial para la evolución.

Lo que se pretende ahora es formar a un verdadero ser humano de cuatro esferas, que desarrolle su potencial en las diversas áreas del conocimiento, para transformar a la sociedad actual en una sociedad armónica, interdependiente y equilibrada, que a su vez practique la preservación, enriquecimiento y desarrollo del planeta y del cosmos.

Para lograr esta meta, es de vital importancia que todos aquellos que fuimos formados por el paradigma educativo anterior y que tenemos ingerencia en la educación de las nuevas generaciones; tomemos conciencia de ello y desde hoy aceptemos el reto de cambiar para ser mejores seres humanos.

Ante este panorama, se contempló la necesidad de innovar la forma de trabajo en la escuela, para formar a este ser humano desde una perspectiva holista. Este término proviene del griego holos que significa totalidad, o sea que la realidad, es una totalidad no dividida y que los seres humanos somos parte de esta totalidad. La visión holista pretende formar una conciencia que considere a las cuatro esferas propuestas por la UNESCO, para que cada persona se construya a sí misma como una totalidad individual que a su vez forma parte de una totalidad social, natural y cósmica.

En este sentido se concluyó que la escuela debía cambiar en toda su estructura, para poder lograr estos propósitos educativos. Entre estos cambios se decidió que dentro del proceso enseñanza-aprendizaje, era necesario dar prioridad al aprendizaje para volver más dinámico al educando haciéndolo responsable y partícipe de su propia formación. A esta concepción se le ha dado el nombre de enfoque centrado en el aprendizaje.

Algo igualmente importante y que retomaremos posteriormente con más detalle es en relación con los contenidos. El antiguo modelo estaba repleto de contenidos teórico únicamente, ahora los contenidos serán de tres tipos: Contenidos declarativos que llevarán el soporte teórico, contenidos procedimentales con los que aprenderán a realizar diversos procedimientos y contenidos actitudinales a través

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com