ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tips Para Entrevista


Enviado por   •  26 de Marzo de 2013  •  1.750 Palabras (7 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 7

Bien vestidos, bien colocados

(El mejor color para cada ocasión)

De Ana Orozco, Consultora en imagen pública

En la ocasión anterior hablamos acerca del color, pero nos referimos a él de acuerdo al croma personal (el mejor color según nuestras características personales). Ahora nuevamente trataremos el tema de los colores, sin embargo lo abordaremos desde otro punto de vista: “El mejor color para cada ocasión”.

El color es tan poderoso que es capaz de transformar, (positiva o negativamente) la imagen de las personas. El color también es un eficaz medio de comunicación, pues expresa la personalidad, actitud y estado de ánimo del portador, por lo cual debemos saber que no todos los colores son apropiados para todas las ocasiones. Un día platicando con una consultora experta en recursos humanos me comentó que sin importar la posición a postular, si algún candidato se presentaba con: vestimenta color uva, zapatos grises, corbata de más de cuatro colores o cualquier accesorio en su indumentaria anaranjado, éste sería descartado sin importar el peso de su currículum. ¿El motivo? La psicología de estos colores expresa, informalidad y en muchas ocasiones falta de profesionalismo, así que es mejor no arriesgarnos y evitarlos a toda costa ya sea que vayamos a solicitar empleo o en nuestro campo laboral.

El uso adecuado de los colores es un gran aliado que trabaja a favor de nuestra imagen, existen colores que se encuentran íntimamente ligados y relacionados con el éxito y la autoridad. Los psicólogos han descubierto que una simple mirada a distintos colores nos altera la presión sanguínea, los latidos del corazón y el ritmo de la respiración. El mundo del color representa por sí solo uno de los códigos de comunicación no verbal más certeros.

Los trajes de negocios azul marino, gris oxford y negro, denotan autoridad y poder, por el contrario los trajes café están ubicados con posiciones bajas de poder. El azul marino además de ser un tono clásico y elegante da una apariencia de autoridad y credibilidad, en una entrevista de trabajo, junta o en una presentación, el azul marino hará que emanemos un sentimiento de mando. Por eso la mayoría de las policías en el mundo visten en tonos de azul.

El negro es el color de la elegancia por antonomasia, es un color sofisticado, misterioso y fuerte; transmite liderazgo, pero es mejor combinarlo con otros colores ya que sólo puede parecer un tanto retador. Los trajes de éste color es mejor utilizarlos después de la 6 de la tarde.

El gris, es uno de los colores que dominan el vestuario profesional tanto masculino como femenino ya que proyecta una imagen de madurez con clase y refinamiento. Nos hace lucir eficientes e inteligentes, además de confiables y serenos.

El blanco, utilizado principalmente en camisas o blusas, proyecta refinamiento, honestidad, profesionalismo, confianza también refleja clase y poder. La camisa blanca es un básico imprescindible, ya que combina con prácticamente todo.

Los tonos pastel comunican suavidad y delicadeza, disminuyen la imagen profesional, son excelentes para comunicar accesibilidad.

El rojo es un color atrevido que atrae la atención, comunica poder, dominio y atención, es el color de la energía pero sobre todo de la sensualidad, de ahí que tradicionalmente no se recomiende para ocasiones que se requiera mayor formalidad como una entrevista de trabajo.

Aunque no lo creamos los colores no sólo son importantes por lo bien que hacen lucir las cosas, sino por el mensaje que transmiten en nuestra imagen, de tal forma que la próxima vez que tengamos elegir la ropa que nos vamos a poner debemos meditar, ¿Qué color nos conviene? y ¿Qué queremos comunicar con la vestimenta que escogimos? . No debemos olvidar que muchas veces, el color hace la diferencia.

Lo que tu cuerpo quiso decir

De Luis Miguel Saavedra Hernández.

Coach Partner en Empleo y Finanzas Personales

¿Sabías que el 93% de un mensaje lo transmitimos por medio de lenguaje corporal incluyendo nuestro tono de voz y sólo el 7% restante son palabras? Asombroso, ¿verdad? Fue descubierto durante una investigación en 1971 por Albert Mehrabian de la Universidad de Los Ángeles.

Lo importante radica en que la gran mayoría de nuestras posturas y gestos se da a nivel subconsciente, lo cual revela verdades, mentiras, nervios, estrés, comodidad; en pocas palabras te delata si el receptor del mensaje sabe leer tus gestos y posturas, ya que descubrirá realmente cómo te sientes sin importar lo que estés diciendo.

Peor se pone el asunto si estamos en una entrevista de trabajo, porque lo que tu cuerpo quiso decir es algo muy diferente a lo que estas contestando al reclutador y la gran mayoría filtra al siguiente paso calificando la congruencia de tu lenguaje corporal.

Para saber interpretar lo que tu cuerpo quiere decir, es muy importante observar el contexto en el que te ocurren ciertas posturas y gestos, también la congruencia entre tus palabras y acciones, así como analizar un conjunto de ellos para saber lo que realmente te está sucediendo.

Por ejemplo. si miras hacia abajo se podría interpretar que no crees lo que estás escuchando; o tocar el cabello a cada rato refleja falta de confianza en uno mismo.

En una entrevista de trabajo es necesario que además de llegar 10 minutos antes de la cita, vayas con actitud positiva y de confianza en ti mismo. Al momento de entrar a la oficina del reclutador camina lo mas erguido

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com