Toma De Decisiones Con Incertidumbre
Enviado por fmirandauvg • 23 de Marzo de 2013 • 2.089 Palabras (9 Páginas) • 739 Visitas
I N D I C E
TEMA PÁGINA
1. OBJETIVO………………………….………………………………..03
2. INTRODUCCION………..…………………………………………..03
3. CRITERIO DE WALD……………………………………………….04
3.1 INCOVENIENTE……………………………………………….04
4. CRITERIO DE HURWICZ……………………………………….....05
6. CRITERIO DE LAPLACE…………………………………………..05
7. CRITERIO DE SAVAGE……………………………………………07
8. EJERCICIOS………………………………………………………...09
9. EJERCICIO NUMERO 1 CRITERIO DE WALD…………………09
10. EJERCICIO NUEMRO 1 CRITERIO DE HURWICZ….……….10
11. EJERCICIO NUMERO 1 CRITERIO DE LAPLACE………….11
12. EJERCICIO NUMERO 1 CRITERIO DE SAVAGE…………...12
13. EJERCICIO NUMERO 2…………………………………………..13
14. RESULTADOS……………………………………………………..14
A) LAPALCE………………………………………………………..14
B) WALD…………………………………………………………….15
C) HURWICZ………………………………………………………..16
D) SAVAGE…………………………………………………………17
15. CONCLUSIONES………………………………………………….18
1. OBJETIVO.
Conocer los diferentes criterios existentes para la toma de decisiones y analizar cual de ellos es el más eficiente para la resolución de problemas en los diferentes ámbitos de nuestra vida cotidiana.
2. INTRODUCCION.
Continuamente, las personas deben elegir entre varias opciones aquella que consideran más conveniente. Es decir, han de tomar gran cantidad de decisiones en su vida cotidiana, en mayor o menor grado importantes, a la vez que fáciles o difíciles de adoptar en función de las consecuencias o resultados derivados de cada una de ellas.
Es posible trasladar este planteamiento general al ámbito de la empresa. La toma de decisiones abarca a las cuatros funciones administrativas, así los administradores cuando planean, organizan, conducen y controlan, se les denomina con frecuencia los que toman las decisiones.
La Toma De Decisiones es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre las opciones o formas para resolver diferentes situaciones de la vida en diferentes contextos: a nivel laboral, familiar, sentimental, empresarial, utilizando metodologías cuantitativas que brinda la administración. La toma de decisiones consiste, básicamente, en elegir una opción entre las disponibles, a los efectos de resolver un problema actual o potencial.
Para tomar una decisión, cualquiera que sea su naturaleza, es necesario conocer, comprender, analizar un problema, para así poder darle solución. En algunos casos, por ser tan simples y cotidianos, este proceso se realiza de forma implícita y se soluciona muy rápidamente, pero existen otros casos en los cuales las consecuencias de una mala o buena elección pueden tener
Repercusiones en la vida y si es en un contexto laboral en el éxito o fracaso de la organización, para los cuales es necesario realizar un proceso más estructurado que puede dar más seguridad e información para resolver el problema.
A continuación se presentan los diversos criterios.
1. CRITERIO DE WALD
Es un criterio conservador y está basado en lograr lo mejor de las peores condiciones posibles. Se relaciona a un pensamiento pesimista, pues infiere sobre lo peor que le puede ocurrir al decisor cuando elige una alternativa.
Este criterio recibe el nombre maximin y esto es, si el resultado x ai , e j ) representa pérdida para el decisor, entonces, para ai la peor pérdida independientemente de lo que ej pueda ser, es máx ej { x(ai, ej) }. El criterio minimax elige entonces la acción ai asociada a:
En una forma similar, si x(ai, ej) representa la ganancia, el criterio elige la acción ai asociada a:
1.1 Inconvenientes.
En ocasiones, el criterio de Wald puede conducir a decisiones poco adecuadas.
2. CRITERIO DE HURWICZ
Este criterio representa un intervalo de actitudes desde la más optimista hasta la más pesimista, da un balance entre el optimismo extremo y el pesimismo extremo. En las condiciones más optimistas se elegiría la acción que proporcione el máx ai máx ej { x(ai, ej) }. Se supone que x(ai, ej), representa la ganancia o beneficio.
De igual manera, en las condiciones más pesimistas, la acción elegida corresponde a máx ai mín ej { x(ai, ej) }.
El criterio de Hurwicz ponderando las dos condiciones anteriores por los pesos respectivos y (1- ), donde 0 ≤ ≤ 1. Esto es, si x(ai, ej) representa beneficio, seleccione la acción que proporcione:
Para el caso donde x(ai, ej) representa un costo, el criterio selecciona la acción que proporciona:
El parámetro se conoce como índice de optimismo: cuando = 1, el criterio es demasiado optimista; cuando = 0, es demasiado pesimista. Un valor de entre cero y uno puede ser seleccionado dependiendo de si el decisor tiende hacia el pesimismo o al optimismo. En ausencia de una sensación fuerte de una circunstancia u otra, un valor de = 1/2 parece ser una selección razonable.
3. CRITERIO DE LAPLACE
Propuesto por Laplace en 1825, basado en el principio de razón insuficiente: como a priori no existe ninguna razón para suponer que un estado se puede presentar antes que los demás, podemos considerar que todos los estados tienen la misma probabilidad de ocurrencia, es decir, la ausencia de conocimiento sobre el estado de la naturaleza equivale a afirmar que todos los estados son equiprobables. Así, para un problema de decisión con n posibles estados de la naturaleza, asignaríamos probabilidad 1/n a cada uno de ellos.
La objeción que se suele hacer al criterio de Laplace es la siguiente “ante una misma realidad, pueden tenerse distintas probabilidades”, según los casos que se consideren.
Desde un punto de vista práctico, la dificultad de aplicación de este criterio reside en la necesidad de elaboración de una lista exhaustiva y mutuamente excluyente de todos los posibles estados
...