T.p De Didactica
Enviado por cecicampos • 19 de Mayo de 2013 • 3.098 Palabras (13 Páginas) • 370 Visitas
1)Enseñanza: es la transmisión de cierto conocimiento de una persona hacia otra, donde hay uno que tiene el conocimiento y desea transmitirlo, otro que carece de él, pero desea aprender y un saber (contenido),el cual debe ser transmitido teniendo en cuenta ciertos métodos y estrategias para favorecer el aprendizaje, aunque este no siempre se da.
La enseñanza es una actividad, una práctica social, es entendida como instrucción y guía donde el docente cumple el rol de mediador entre contenido y el alumno, dándole herramientas para que el alumno aprenda, promoviendo procesos de aprendizaje para que el estudiante se apropie de los saberes y construya su propio significado.
2)" La enseñanza es una práctica compleja" debido a distintos aspectos que abarca y los diversos elementos que contiene. Entre ellos podemos destacar el entramado de relaciones, acciones e interacciones que involucra. El contexto social donde se generan demandas educativas de diferentes sectores, el contexto institucional, él ámbito de decisión y actuación del docente. Estos ámbitos funcionan de manera simultánea ya que es donde se encuentra constituida la enseñanza.
Las actividades de enseñanza se inscriben en políticas y proyectos educativos y se desarrollan en una vasta y compleja red de organizaciones con funciones, formas de gobierno, comunicación y control particulares. La enseñanza define así un campo de prácticas sociales que articula actores, estructuras, recursos y normas. En cuantos al docente la enseñanza está orientada por propósitos particulares, dirigida a grupos específicos de estudiantes y tiene lugar en escenarios complejos y cargados de incertidumbre. Desde este punto de vista, la enseñanza enfrenta las dificultades de todo vínculo humano y el desafío de construir una relación pedagógica con el alumno. También requiere del docente el dominio de saberes profesionales específicos y el despliegue de una gama de actividades y recursos que promuevan procesos de aprendizaje orientados al desarrollo personal y social de los estudiantes.
Al ser una práctica social la enseñanza se encuentra situada en un contexto determinado y a su vez condicionado por las características del mismo (aspectos socio-económicos, culturales y hasta físico-geográficos). Este influye en la enseñanza ya que atraviesa la institución educativa (infraestructura, recursos, clima organizacional, etc.) y la escuela se adapta y trabaja con él (la propuesta pedagógica es interpretada, ajustada, y realizada según el contexto cultural de la institución). Además atraviesa distintas instituciones, donde la idea de enseñanza no es la misma y al darse en distintos ámbitos hace que no sea única y tampoco la de un único sujeto (diversidad de sujetos). Esto hace que sea una práctica compleja.
En cuanto al docente podemos decir que cada uno de ellos es único, tienen sus propios saberes, experiencias, recursos y estrategias e intenciones en cuanto a la transmisión del conocimiento. Sin embargo hay diversidad de niños lo cual genera distintas relaciones en el ámbito educativo donde cada uno de ellos tiene su propia forma de adecuarse a los saberes estipulados( los cuales varían según cultura). El docente tiene que tener en cuenta todas estas cosas a la hora de enseñar. Esto también hace a la complejidad de la enseñanza.
En muchas ocasiones la complejidad de la enseñanza se ve reflejada en el fracaso escolar, la indisciplina, la deserción, o también cuando una propuesta tiene mayor logro del que nos habíamos propuesto y nos damos cuenta que si se da el aprendizaje. Podemos decir que mas allá de lo que nos propongamos debemos saber que hay una variedad de aspectos y elementos que van de la mano a la hora de enseñar y que no podemos dejar de lado a ninguno de ellos porque cada uno es un eslabón importante e imprescindible para lograr un equilibrio que nos permita lograr el verdadero propósito de la enseñanza, que es el aprendizaje de los alumnos.
3) La relación entre enseñanza y aprendizaje se plantea como una relación de dependencia ontológica: siempre que se piensa en enseñanza automáticamente se piensa en aprendizaje, este debe existir como posibilidad, aunque no necesariamente como realidad. No es una relación causa-efecto, puede darse enseñanza sin que se produzca aprendizaje o viceversa.
Si bien el aprendizaje con frecuencia se produce después de la enseñanza, no debe ser entendido como una consecuencia directa de las acciones de la enseñanza, sino de las propias tareas que el alumno inicia a partir de la enseñanza para incorporar el contenido. Por lo tanto, el aprendizaje puede realizarlo uno mismo, se produce dentro da la propia cabeza de cada uno, la enseñanza se produce estando presentes por lo menos más de una persona. El aprendizaje implica la adquisición de algo, la enseñanza implica dar algo.
La enseñanza existe como actividad porque el aprendizaje ocurre. Entendiendo enseñanza como andamiaje esta correspondería al sostén que el docente ofrece y luego retira para favorecer el aprendizaje.
La enseñanza no es solo ayuda, sino también guía cuyo fin es la promoción sistemática del aprendizaje.
Aunque aprendizaje y enseñanza sean procesos interdependientes, no es la enseñanza la causa del aprendizaje, su razón de ser es favorecerlo y guiarlo.
4) La tríada didáctica en la enseñanza involucra tres elementos: el docente, el alumno y el saber, los cuales interactúan en forma dinámica:
Docente con el contenido (elaboración de contenidos) El docente trae consigo distintos saberes, los cuales han sido construidos por otros actores, en otros contextos sociales y público. Más allá de esto el docente tiene en cuenta distintos aspectos a la hora de enseñar como ámbito escolar, intereses, diversidad de alumnos. A partir de esto elabora y desarrolla los distintos saberes y estrategias para que al alumno aprenda.
Alumno con el saber (estrategias de apropiación) donde el alumno elabora estrategias y actividades para aprender los contenidos y apropiarse de ellos. A través de la comprensión logra integrar los conocimientos adquiridos, aunque cada uno de ellos tiene su propio tiempo, saberes y conocimientos previos.
Alumno y docente (interacción didáctica) la relación entre el docente y alumno es asimétrica, ya está estipulada. Sin embargo, se producen interacciones reguladas, de intercambio donde cada uno de los actores aporta sus propios conocimientos en torno a las actividades y propósitos. Los alumnos delinean el proceso de interacciones que se produce ya sea con la participación o rechazo, permitiendo así un intercambio de acciones, donde el docente debe adaptarse a la situación y ser abierto a que pasen otras
...