Trabajo 2
Enviado por miafdz • 24 de Septiembre de 2012 • 572 Palabras (3 Páginas) • 276 Visitas
EL SABER DE LOS MAESTROS
La teoría crítica de la enseñanza se opone al argumento generalizado de que la investigación educativa está reservada a los expertos académicos, al contrario, el desarrollo profesional de los maestros requiere la adopción por parte de estos.
El tema sobre “el saber de los maestros” trata sobre la relación entre los maestros, los investigadores y el curículum, se refiere a lo saberes de los maestros, su conceptualización, características y clasificación.
Para empezar la tarea critica, primero hay que rescatar la racionalidad entre la maraña de sus puestos.
La acción estratégica, que está informada por cierto marco de pensamiento racionalidad y una práctica que les confiere significado material, pero tanto la teoría como la práctica se contemplan como provisionales y susceptibles de modificación a la luz de la experiencia.
Algunos tipos de conocimientos proporcionan in fundamento más eficaz que otros a la reflexión crítica.
En primer lugar están los de sentido común (la practica), que consta simplemente de suposiciones u opciones.
Esta luego la del saber popular (de los enseñantes)el que dice por ejemplo que los estudiantes están mas tranquilos cuando hace viento.
Después viene toda una serie de destrezas que utilizan los maestros para que los alumnos se pongan en fila, o para que no hablen mientras se les están impartiendo instrucciones sobre un trabajo.
Tenemos también una gama de saberes contextuales (lo que sabemos de esta clase o de esta comunidad o de este alumno).
Viene el cuerpo de conocimientos profesionales sobre las estrategias de la enseñanza y sobre el curículum,(posibilidades, formas, sustancia y sus afectos)
Por último las ideas relacionadas con las teorías morales y sociales y los planteamientos filosóficos generales,(sobre cómo pueden y deben interrelacionarse las personas)
Para algunos de estos tipos del saber las raíces de su racionalidad están bien enterradas en la vida de la práctica.
simplificando demasiado el análisis crítico solo es posibles cuando lo teórico (el saber organizado) y lo práctico (la acción organizada) pueden tratarse bajo el prisma de una problemática unificada.
Ciertos hábitos mentales nos dificultan el tratar como problemáticos lo teórico y lo práctico para romper estos hábitos mentales, hay que restituir el elemento problemático en ambos.
Un investigador social competente no caerá en la trampa de considerar sus teorías como verdaderas si no que para el serán problemáticas abiertas a la reconstrucción. El tratar esas teorías como verdaderas trae serias consecuencias.
La vida social reflexiva, o sea que tiene la propiedad de cambiar con el tiempo de nuestros conocimientos y pensamientos con lo que se crea nuevas formas de
...