Trabajo Colaborativo
Enviado por atekrad • 7 de Abril de 2013 • 1.252 Palabras (6 Páginas) • 248 Visitas
Estructuralmente, podemos definir las actividades cooperativas como actividades colectivas donde las metas de los participantes son compatibles y donde no existe oposición entre las acciones de los mismos, sino que todos buscan un objetivo común, con independencia de que desempeñen el mismo papel o papeles complementarios
Resulta cuando menos curioso que absolutamente toda la documentación analizada valore positivamente la introducción de actividades cooperativas en los programas educativos con el fin de desarrollar en los educandos conductas de cooperación, solidaridad, aceptación de uno mismo y del otro, comunicación, regulación pacífica de conflictos, etc. sin que se exponga inconveniente alguno y que, sin embargo, el profesorado siga manifestándose reacio a desarrollar programas cooperativos de actividad física, YA QUE SE REALIZAN EN SU MAYORÍA ACTIVIDADES DE COMPETENCIA .
Varias son las razones que determinan este hecho destacando principalmente la inexistencia de formación inicial y la escasez de recursos e investigaciones en comparación con otras corrientes más arraigadas.
¡PRACTICA COOPERACIÓN!
Actividad 1. Paseo por el lago encantado.
Se delimita un determinado espacio dentro del cual se colocan todos los aros disponibles. Es un lago encantado que nadie puede pisar ya que si alguien cae a él se le congela el corazón. Sólo se puede pisar en el interior de los aros, que son piedras que sobresalen en la superficie del lago.
Si alguien cae al lago queda congelado en el mismo lugar donde cayó y no puede moverse hasta que otro jugador le rescate. Para ello un jugador debe deshelar el corazón del compañero encantado dándole un fuerte abrazo.
El objetivo del grupo es procurar que no haya jugadores encantados.
Nuevas propuestas
• Siameses. Los jugadores forman parejas unidos por sus manos. Ahora, además de no poder pisar en el lago deben evitar que sus manos se separen.
• Flores venenosas. Picas colocadas sobre un ladrillo y situadas dentro de algunos de los aros pueden simular ser flores venenosas que nadie puede tocar.
• Introducir otros materiales para evitar que los jugadores pisen en el suelo: sillas, ladrillos, periódicos, etc.
• Variar la forma en la que rescatar a los congelados.
Actividad 2. La isla.
Con tiza se delimita un espacio en el suelo. En el centro se traza con tiza un círculo cuyo diámetro es un poco superior al de sombrero de paja o material rigido, este espacio representa un lago y el sombrero central es la isla.
El juego se inicia colocando un sombrero dentro del espacio delimitado en el suelo. Los jugadores se sitúan fuera de dicho espacio. Entre la mitad y dos tercios de los participantes tienen un balón.
A una señal, los que tiene balón lo lanzan tratando de que golpee el sombrero. Nadie puede pisar, en ningún momento, dentro del espacio acotado.
El objetivo del grupo es conseguir que el sombrero llegue a la isla, es decir quede depositado completamente en el círculo central.
Nuevas propuestas:
• Un jugador no puede lanzar un balón que recoja del suelo, debe entregárselo a un compañero para que sea él el que lance.
• Se depositan varios sombreos y se trazan el mismo número de círculos. El objetivo del grupo es introducir cada sombreo en uno de los círculos.
Actividad 3. Orden en las sillas.
Se necesitan tantas sillas como participantes. Se colocan las sillas, una junto a la otra, formando una fila. Cada jugador empieza el juego de pie encima de una silla.
El profesor dirá: "Orden en las sillas, por... ¡Fecha de nacimiento!", por ejemplo. A partir de ese momento el objetivo del grupo es ordenarse según el criterio del maestro sin que nadie pueda pisar en el suelo.
Si una persona toca el suelo debe volver a la silla donde inició la actividad.
El juego finaliza cuando el grupo consigue su objetivo.
Nuevas propuestas:
• Dos o más jugadores son ciegos
...