Trabajo De Campo
Enviado por jaenkarlyn • 7 de Enero de 2015 • 2.810 Palabras (12 Páginas) • 138 Visitas
En el espacio geográfico se dan una serie de movimientos que indican o hacen que un lugar tenga características propias que lo diferencian de los demás, siendo la sociedad quien genera estos movimientos, respondiendo a condiciones económicas y políticas, esto se denomina como dinámica espacial. Santos M. (2000) dice que “la dinámica espacial describe y explica el espacio actual a través de su apariencia o fisionomía, es decir a través del paisaje. Este estudio debe comprender el pasado y su confrontación para llegar a obtener el paisaje actual” (p.56), por lo que se hace necesario estudiar y comprender las características de un espacio, es decir su dinámica espacial para así comprender la realidad geográfica existente allí. En esta oportunidad se estudiará la comunidad denominada “Urbanización Manuel Antonio Pulido Méndez para indagar sobre su evolución espacial y lograr analizar la realidad de este sector.
La Urbanización Manuel Antonio Pulido Méndez se encuentra ubicada geográficamente al suroeste de Rubio capital del municipio Junín, siendo un complejo urbanístico que cuenta con todos los servicios básicos, así como también un parque para el disfrute y recreación de los niños de esta comunidad el cual fue remodelado en varias ocasiones dándose una terminación en el año 2010, así mismo, la urbanización cuenta con dos canchas deportivas, una panadería, un taller, una bloquera, dos bodegas y un pequeño colegio privado cristiano que va de preescolar a 3er grado que comenzó a funcionar en el 2013. Igualmente, la urbanización cuenta con una buena ubicación, al estar rodeada de lugares de primera necesidad (hospital, centros educativos entre otros) así como también cuenta con vías de comunicación en buen estado. Dicha urbanización limita por el norte con potreros de la familia Darrochalima, al sur con la antigua estructura de la compañía eléctrica de Rubio y terrenos baldíos y por el oeste con la avenida Manuel Antonio Pulido Méndez anteriormente conocida como avenida las Américas. En cuanto a las actividades culturales, dentro de la comunidad no se frecuentan, solo algunas misas durante el trascurso del año y la novena al niño Jesús en la época decembrina donde se extiende la invitación a toda la comunidad.
Dentro de esta localidad se puede observar 4 sectores que la conforman; La montañita que fue el primero en comenzarse a poblar antes incluso de la creación de la propia Urbanización, la cual comienza con pocos habitantes solo 2 casas y algunos ranchos construidos (invasiones) que con el tiempo se fueron convirtiendo en las casas que conforman este sector, por otro lado, la parte central de la Urbanización que corresponde al primer avance urbanístico y arquitectónico que inicio con un proyecto de construcción de 160 viviendas 1973 gestándose el gobierno de Carlos Andrés Pérez. La zona de los bloques los cuales son cuatro edificios que fueron construidos entre los años de 1994 -1996 y por último Los Portales de la Inmaculada los cuales comenzaron a construirse para el año 2001.
Este complejo urbanístico ha tenido una evolución histórica que se corresponde con los procesos que han dinamizado el espacio venezolano y modificado las estructuras espaciales, siendo los terrenos de lo que hoy se conoce como Urb. Manuel Pulido Méndez un espacio netamente rural que formaba parte de la hacienda la “Yegüera” terrenos pertenecientes a Don Gervasio Rubio quien para 1810 era dueño de gran parte de lo que corresponde hoy día al Municipio Junín según Contreras J. (1995).
Posteriormente, estos terrenos pasaron a manos de diferentes hacendados, para 1872 el señor Juan Entrena era dueño de la hacienda “La Yegüera”, la cual era el mayor latifundio para la época en el municipio Junín, teniendo esta una economía basada en la producción principalmente del café el cual fue introducido en el estado Táchira por iniciativa de don Gervasio Rubio en su hacienda, tal como lo respalda Contreras J. (1995) “El cultivo del café se trajo al estado Táchira gracias a la iniciativa de Gervasio Rubio, quien lo introdujo en 1794 a la hacienda La Yegüera, en las inmediaciones de la población que más tarde, en 1855, sería llamada Rubio”
Por otra parte, es importante destacar que a demás de grandes cafetales, en los espacios de la hacienda la yegüera había cañaverales, pastos para la práctica de la ganadería, producción de cambur, yuca, apio, papa, arvejas, y una variedad de cereales y plantas de hortalizas, sin embargo, era la producción de café lo que caracterizaba esta zona andina, la cual tiene su auge cafetalero de 1870 a 1890 dos décadas en las cuales se había convertido en una de las mayores zonas productoras y exportadoras en los mercados internacionales de Norte América y Europa tal como lo expresa el portal desderubio.com (2011) “El café abarrota las tierras del Municipio Junín”, lo cual respondía al momento histórico vivido en todo el país donde a partir de 1830 el café sustituyó al Cacao siendo la exportación de este el principal sustento económico del país.
Siendo así, queda claro que la dinámica de la población del hoy municipio Junín giraba en torno a la actividad económica predominante que era la producción y comercialización del café, una población netamente rural dedicada a la producción agrícola.
En los principios del siglo XX la población se expandía a lo largo de los territorios de la haciendo la Yegüera dándose la construcción de nuevos barrios y edificaciones importantes, proceso que va comenzar de forma lenta y que se acelera a partir de la decadencia de la producción cafetalera y el surgimiento de una economía basada en la producción petrolera en el país, para 1927 el presidente para la fecha el General Gómez era el dueño de las tierras pertenecientes a la hacienda la Yegüera, según Acevedo J. (2011) “Juan Estrena vende la hacienda a Diego Febres Cordero, a la muerte de este sus herederos le venden al general Juan Vicente Gómez con fecha del 20 de junio de 1927” Gómez muere en 1935 y con la muerte de este sigue la expansión poblacional en pueblo de Rubio, se hacen importantes obras entre ellas la apertura de la avenida La Recta, llamada después Las Américas y hoy día “Manuel Antonio Pulido Méndez” realizada durante la dictadura de Pérez Jiménez, con la cual se asoma el crecimiento urbanístico de la zona sur de Rubio donde se ubica actualmente la urbanización Manuel pulido Méndez y otras comunidades.
En consiguiente, se evidencia como el cambio de una economía agrícola a una economía petrolera en el país que comienza a gestarse con Gómez, modifica las estructuras espaciales existentes hasta entonces y permite un crecimiento urbanístico acelerado, donde la población de Rubio pasa de ser netamente
...