Trabajo De Catedra
Enviado por junioralberto • 16 de Octubre de 2014 • 1.113 Palabras (5 Páginas) • 188 Visitas
EL ENSAYO COMPARATIVO
Para comenzar
Antes de empezar el ensayo de comparación es muy importante para el escritor hacer un borrador o esquema sobre todas las posibles similitudes y diferencias entre los dos temas. Esto ayudaría al escritor para realizar la composición de tal manera que no confunda al lector.
Para hacer el ensayo más atractivo es apropiado la utilización de conectores , tanto para establecer las semejanzas en donde cabe mencionar el uso de palabras como: en el modo similar, lo mismo que, ambos, también, del mismo modo, etc ; así como se definirán las diferencias con palabras como : pero en otra forma, mientras que, al mismo tiempo, etc..
PASO 1
Haz dos listas: una con las similitudes y otra con las diferencias. (COMPARAR Y CONTRASTAR) Al hacer la lista, busca subtemas que te ayuden a organizar tu ensayo.
PASO 2
Con base en tus dos listas, desarrolla una declaración de la tesis que señale las similitudes o diferencias en particular. Ensayos más sofisticados abordarán tanto las diferencias como las similitudes, pero todavía tendrán un argumento manifiesto. Por ejemplo: "Mientras que los candidatos tienen una postura similar en la reforma de salud, no están de acuerdo en cuanto a qué procedimientos deben ser cubiertos por el plan nacional". O, "Si bien el candidato A destaca la inmigración, el candidato B se centra en el empleo, sin embargo, ambos candidatos coinciden en que la salud es un tema importante en esta elección.
PASO 3
Puedes organizar tu ensayo de dos maneras. Una forma es analizando primero las similitudes y a continuación las diferencias (o viceversa). La otra forma consiste en organizar el ensayo por las cuestiones o temas y discutir las similitudes y las diferencias relacionadas con cada tema en conjunto.
OBSERVACIÓN
La técnica que se utiliza para preparar un ensayo comparativo también la puedes utilizar para tomar decisiones importantes. En realidad no tienes que escribir el ensayo, pero hacer una lista comparativa puede ser útil. Si te enfrentas con dos opciones, puedes hacer listas de pros y contras. Si tú también haces una lista de similitudes y diferencias entre las dos opciones, puedes averiguar cuáles son los factores que tendrán influencia en la decisión más importante para ti.
Consejo
Asegúrate de que tienes un punto específico, más allá del hecho de que los dos temas sean similares o diferentes. Los ensayos comparativos no son sólo sumar la lista de similitudes y diferencias entre dos temas. También hacen una especie de argumento.
http://latinguru.com/educacion/como-escribir-un-ensayo-comparativo-2.html
El ensayo comparativo consta de dos temas en donde las similitudes y diferencias de cada uno son identificados en el ensayo.
Un ensayo comparativo efectivo incluye un terreno adecuado para la comparación y el contraste atractivo con la información. El aspecto importante de un ensayo comparativo es que los escritores deben tener una clara comprensión acerca de las razones para comparar y contrastar los dos temas en un ensayo.
Antes de empezar el ensayo de comparación es muy importante para el escritor hacer un borrador sobre todas las posibles similitudes y diferencias entre los dos temas. Esto ayudaría a la escritora para realizar el formato de la composición de tal manera que no confunda al lector. También para hacer el ensayo más atractivo es apropiado la utilización de conectores , tanto para establecer las semejanzas en donde cabe mencionar el uso de palabras como: en el modo similar, lo mismo que, ambos, también, del mismo modo, etc ; así como se definirán las diferencias con palabras como : pero en otra forma, mientras que, al
...