ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo El Problema


Enviado por   •  7 de Enero de 2012  •  742 Palabras (3 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 3

El Trabajo Especial de Grado. Capitulo I: El Problema.

Las partes que contiene el Capítulo I correspondiente al planteamiento del problema dentro de un Trabajo Especial de grado son: El Planteamiento del problema, Los objetivos de la investigación: General y específicos, la justificación, alcances y limitaciones de la investigación. A continuación se detalla cada uno:

Planteamiento del problema. Comprende una de las partes más importantes de toda tesis de grado. Éste se estructura por lo general en tres puntos básicos y con apoyo de otros autores, pues un planteamiento sin sustento de autores se vería como un artículo de opinión, lo que hace que este pierda su fuerza como trabajo científico. Los puntos de apoyo del planteamiento son:

1. Supuestos teóricos, que son las teorías generales relacionadas con el problema objeto de estudio.

2. Datos concretos, son las cifras de otros estudios o investigaciones que sirven como sustento al planteamiento.

3. Situación real estudiada o definición del problema.

Cabe destacar que además de estos puntos, se debe incluir al final del planteamiento, las hipótesis del trabajo (sí las hay) o las interrogantes de la investigación, las cuales deben ser precisas y reflejar la mayor claridad posible, pues sobre la base de éstas es que se orientará de manera futura los resultados de la investigación.

Objetivos. Reflejan los propósitos reales de la investigación. Es recomendable que los objetivos sean los suficientemente claros, pues de ellos depende la buena marcha del estudio.

En toda investigación es necesario saber que se pretende conocer, es decir cuales son sus objetivos de conocimiento. Los objetivos deben expresarse con claridad y ser susceptibles de ser alcanzados. Constituyen una guía de la investigación. Para su mejor comprensión, su redacción suele dividirse en generales y específicos.

1. El objetivo general hace referencia al problema planteado en su totalidad y qué se va a hacer para investigar el mismo.

2. Los objetivos específicos apuntan a cada parte del problema señalado y a los distintos aspectos a investigar, los que permitirán llegar al conocimiento buscado.

Justificación. Expone de manera lógica, aspectos como: Propósito de la investigación, conveniencia del estudio, aportes sociales, implicación práctica, aporte teórico, utilidad metodológica. Es decir, hay que plantear claramente los beneficios que se obtendrían, la utilidad del estudio, etc. Algunos criterios que se han propuesto para evaluar el valor potencial de una investigación son los siguientes:

1. Relevancia social: ¿Cuál es su trascendencia para la sociedad? ¿Quiénes se beneficiarían con los resultados de la investigación? ¿De que modo?

2. Implicaciones prácticas: ¿Ayudará a resolver algún problema práctico?

3. Valor teórico: ¿Con la investigación

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com