Trabajo En Espacios Confinados
Enviado por sebasbrayan • 5 de Abril de 2015 • 7.580 Palabras (31 Páginas) • 224 Visitas
PROGRAMA DE TRABAJO PARA ESPACIOS CONFINADOS
Por Pablo Velásquez
Objetivo
1. Definición e identificación de espacios confinados
2. Diseño de los espacios confinados
3. Identificación de los espacios confinados
4. Riesgos en los espacios confinados
5. Instrumental necesario para la autorización del ingreso a un espacio confinado
6. Procedimiento para el ingreso a un espacio confinado
7. Conclusiones
8. Material consultado para la realización de este trabajo
________________________________________
Objetivo
El objetivo del siguiente trabajo, es el de proponer un programa completo que permita prevenir distintas situaciones que se puedan dar durante la realización de los mismos en los espacios confinados. Teniendo en cuenta todos los aspectos tanto personales como de ingeniería, preparación para emergencias, conocimientos, evaluación y control de los riesgos, responsabilidades y funciones, como también primeros auxilios.
1. Definición e identificación de espacios confinados
¿Qué se entiende por espacio confinado?
Un espacio confinado es todo ambiente que:
a) Tiene medios limitados para entrar y salir. Se entiende por medios limitados, a todos aquellos que no permiten una entrada ni una salida en forma segura y rápida de todos sus ocupantes, por ejemplo, alcantarillas, espacios cuyo ingreso o egreso sea a través de una escalera, silleta o arnés con sistema de elevación.
b) No tiene una ventilación natural que permita:
• Asegurar una atmósfera apta para la vida humana (antes y durante la realización de los trabajos).
• Inertizarlo de manera de eliminar toda posibilidad de incendio y/o explosión (antes y durante la realización del trabajo).
c) No esta diseñado para ser ocupado por seres humanos en forma continua.
Además los espacios confinados, se pueden dividir en tres clases : A, B o C, de acuerdo al grado de peligro para la vida de los trabajadores.
Clase A: corresponde a aquellos donde existe un inminente peligro para la vida. Generalmente riesgos atmosféricos (gases inflamables y/o tóxicos, deficiencia o enriquecimiento de oxigeno).
Clase B: en esta clase, los peligros potenciales dentro del espacio confinado pueden ser de lesiones y/o enfermedades que no comprometen la vida ni la salud y pueden controlarse a través de los elementos de protección personal. Por ejemplo : se clasifican como espacios confinados clase B a aquellos cuyo contenido de oxígeno, gases inflamables y/o tóxicos, y su carga térmica están dentro de los límites permisibles. Además, si el riesgo de derrumbe, de existir, fue controlado o eliminado.
Clase C: esta categoría, corresponde a los espacios confinados donde las situaciones de peligro no exigen modificaciones especiales a los procedimientos normales de trabajo o el uso de EPP adicionales. Por ejemplo: tanques nuevos y limpios, fosos abiertos al aire libre, cañerías nuevas y limpias, etc.
2. Diseño de los espacios confinados
Es importante que durante la etapa de diseño de los espacios confinados se tengan en cuenta las definiciones anteriormente mencionadas de manera de minimizar los riesgos durante las posteriores reparaciones o tareas de mantenimiento.
Se deben prever salidas de tamaño y en cantidad suficiente a una altura que permita a los trabajadores entrar y salir del espacio confinado en forma segura.
Otros aspectos a tener en cuenta son los elementos que se colocan en el interior del espacio confinado, hay que prever la ocupación de personas para tareas de reparación y/o limpieza.
Es conveniente que todos los proyectos estén aprobados previamente por personal del departamento de higiene y seguridad industrial.
3. Identificación de los espacios confinados
Teniendo en cuenta las definiciones anteriores, deben localizarse e identificarse los espacios confinados por medio de carteles bien visibles en todas las zonas por donde puede tenerse acceso al mismo.
El espacio confinado debe tener indicado también en su exterior el nombre del producto que contiene, el rombo NFPA indicando los niveles de riesgos de inflamabilidad, para la salud y reactividad química, como también el círculo PERO señalando los niveles de riesgos para la piel, estomago, respiración y ojos.
Otro punto clave en la realización de trabajos en espacios confinados en forma segura, es el personal que va a realizar las tareas, el de vigía, el de rescate en caso de emergencia y el interviniente en la confección del permiso de ingreso a espacios confinados (supervisores y operadores del área).
La salud general de los trabajadores que realizarán las tareas deberá ser buena y sus aptitudes físicas, mentales y sensoriales deberán ser confiables, especialmente en condiciones de emergencia y en el uso de equipos respiradores.
Una vez aprobados, deben comenzar su período de entrenamiento que consiste en clases teóricas y prácticas completando así, como mínimo, 8 horas de duración.
El entrenamiento debe llevarse a cabo por personal calificado y el grupo no debe superar la cantidad de 10 alumnos.
En las 4 primeras horas, los alumnos, deben aprender a reconocer los espacios confinados, los peligros que allí pueden encerrarse, como controlarlos o eliminarlos, como usar los elementos de protección personal, como actuar en casos de emergencias, como se confeccionan los permisos a ingresos a espacios confinados, realizar prácticas de primeros auxilios y RCP, formas correctas de bloqueos mecánicos, eléctricos, señalización y prevención y combates de incendios, interpretación de los niveles de riesgo del rombo NFPA y del círculo PERO.
Para apoyar este trabajo, es conveniente entregar apuntes de los temas tratados. Es de mucha utilidad mostrar material audiovisual realizado en los mismos lugares de trabajo de los alumnos que asisten al curso, mostrando en especial los peligros y los procedimientos correctos para realizar el ingreso a un espacio confinado.
Otra herramienta importante para fijar los conocimientos, son las discusiones en grupos o debates dirigidos por el entrenador para intentar descubrir vicios ocultos y así explicar como corregirlos.
Al finalizar la primera etapa del curso de entrenamiento, debe tomarse un examen teórico para detectar dudas y proceder así a su aclaración
En la segunda etapa del curso, se realiza la práctica de lo aprendido anteriormente. Para realizar las prácticas, es conveniente tener un espacio confinado para entrenamiento o usar uno fuera de servicio que esté limpio. En las prácticas, los alumnos deben llevar a cabo lo aprendido según las ordenes del instructor. Deben realizarlo al comienzo despacio, para
...