ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Titulo Planta Exportadora Caracoles


Enviado por   •  1 de Junio de 2015  •  3.200 Palabras (13 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 13

TRABAJO DE TITULO

Estimado Alumno:

Los puntos que se exponen a continuación corresponden a lo que será evaluado en el Avance 1 del Trabajo de Título. Es importante que tenga presente las correcciones que se le hicieron al Formulario de Proyecto de Titulo enviado por usted en la fecha correspondiente y que por tanto deberá considerarlas para este informe.

Debe tener claro además que debe desarrollar más extensamente su Trabajo de Titulo, abordando su tema más ampliamente, en cada uno de estos puntos, según corresponda.

PARTE I: ANTECEDENTES GENERALES:

1.1. Título De Seminario

RESPUESTA:

Evaluación Económica y Técnica de una Planta Criadora de Caracoles Terrestres para Exportar al Mercado Europeo

1.2. Área en que Sitúa el Problema

RESPUESTA:

Comercial, Ventas y Exportaciones ( Le encuentro toda la razón en su apreciación lo que pasa es que en el caso de la venta de los caracoles terrestres del tipo helix aspersa el mercado nacional es escaso, casi nulo orientado solo a uno que otro restaurante de carnes exóticas y hoteles de primer nivel dejando así el fuerte de la venta por no decir que el total de la venta es en el extranjero, siendo mayoritariamente su destino a Europa por lo tanto comercial y ventas además de producción y toda la supuesta empresa o planta de caracoles trabajan para exportar el producto, sin perder la esperanza que en el futuro este tipo de carnes forme parte de la dieta de nuestro país, teniendo presente que la carne de caracol no es parte de nuestra cultura y que dicho molusco es considerado una plaga ese futuro no se ve muy cercano)

1.3. Resumen del Proyecto ( Este debe ser claro y preciso)

RESPUESTA

Introducción a la Helicicultura

El termino Helicicultura deriva de los vocablos latinos Helix (Tipo de caracol) y Cultivare

(Cultivar). Entendemos por Helicicultura la cría racional en cautiverio, con fines comerciales, de caracoles terrestres comestibles.

Los caracoles aparecen presentes a lo largo de toda la historia de la humanidad, no solo formando parte de su alimentación, sino también como elementos importantes dentro de las religiones, las artes, la medicina y las tradiciones de diferentes culturas de todas las épocas. A principios del siglo XX debido a que la demanda de caracoles y su valor económico era cada vez mayor algunos pioneros realizaron los primeros intentos de cría verdadera, es decir, controlando todas las fases del ciclo del caracol, incluyendo la producción de crías. Actualmente ya se puede hablar de la cría de caracoles terrestres o Helicicultura como una actividad zootécnica reconocida internacionalmente pese a la variedad de sistemas de cría existentes.

1 Pie

2 Orificio Genital

3 Rádula

4 Boca

5 Mandíbula

6 Tentáculo

7 Estomago

8 Ano

9 Canal Excretor

10 Pulmón

11 Gónada Hermafrodita

Identificación por Color

1 Rojo - Corazón

2 Azul Claro - Glándulas Salivares

3 Verde - Riñón

4 Amarillo - Aparato Genital

5 Azul Oscuro - Aparato Digestivo

6 Rosa - Hepatopáncreas

GENERALIDADES

Dentro del reino animal al caracol Hélix aspersa se le clasifica inicialmente como un molusco. Los moluscos (palabra procedente del vocablo latino moluscos que significa blando) son animales que presentan una serie de características comunes entre ellos, como son la presencia de un cuerpo carente de esqueleto interno con una textura blanda, sin segmentar. Es común además entre los moluscos que su cuerpo este protegido por medio de una concha. Dentro de la clasificación como molusco podemos agruparlo dentro de la clase de los gastropodos (palabra procedente de los términos griegos gaster que significa vientre y podos que significa pié. Estos se caracterizan principalmente por presentar un cuerpo asimétrico, con la cabeza bien diferenciada del resto del cuerpo en la mayoría de los casos.

Dentro de la clasificación como gastropodo podemos incluirlo en la subclase de los eutineuros. Estos presentan la característica de poseer los cordones nerviosos de su cuerpo (conectivos pleuroviscerales) rectos y muy cortos. Dentro del orden de los eutineuros podemos subclasificarlo dentro del orden de los pulmonados. Estos se caracterizan por ejercer la respiración a través de un pulmón. Dentro de orden de los pulmonados podemos volver a agruparlo en el suborden de los estilomatoforos, con la característica principal de presentar un par de tentáculos retráctiles en donde observamos la presencia de los órganos oculares.

Por último podemos subdividirlo nuevamente y agruparlo dentro de la familia de los helicidos, clasificación que se debe a la disposición helicoidal de su concha. Por lo tanto clasificamos al Hélix aspersa dentro del reino animal como un molusco gastropodo de la subclase eutinemos del orden de los pulmonados del suborden de los estilomatoforos de la familia de los helicidos. Además de por el nombre científico de hélix aspersa, se le denomina por otra serie de nombres entre ellos con el de caracol común, caracol de jardín, zigritana, y en Francia a nivel comercial se le conoce con los nombres de Petit-Gris ó Chagrine. Su concha es de color pardusca y posee una serie de varias franjas oscuras transversales en la línea de sutura. El tamaño de los individuos una vez que se convierten en adultos suele ser variable oscilando entre los 20-40 mm de alto y los 24-45 mm de ancho rondando su peso entre los 6 y 14 gr. El hélix aspersa alcanza un estado adulto y puede reproducirse transcurridos entre 6 y 18 meses después de su nacimiento. Sus perspectivas de vida suelen ser como máximo de unos 6 años.

La Helicicultura, o crianza de caracoles es una alternativa productiva que pretende dar respuesta a las crecientes demandas mundiales sobre distintas fuentes de proteína de origen animal, que existen actualmente en el mercado; Dado que la carne de caracol es altamente nutritiva, proteica, baja en calorías y grasas.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com