ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo integrador entrenamiento


Enviado por   •  12 de Junio de 2017  •  Práctica o problema  •  3.426 Palabras (14 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1][pic 2]

I.S.F.D Colegio Modelo Lomas

Profesorado de Educación Física

4º año B

2016

Didáctica del entrenamiento

Trabajo Práctico Integrador

50 metros libres

Natación

Profesor: Eric Vallodoro

Ayudante de cátedra: Franco Lauria

Estudiante: Betiana Rotella


Principios Pedagógicos:

Principio de desarrollo multilateral: Este principio indica que las primeras etapas del proceso de entrenamiento han de estar basadas en el desarrollo multilateral, con el fin de conseguir un desarrollo armónico de la condición física.  Contempla el desarrollo de programas de entrenamiento que evite la especialización prematura; se basa en la preparación general. Este principio comprende la interdependencia entre todos los sistemas y órganos humanos y entre los procesos fisiológicos y psicológicos.

Principio de la individualidad: Cada deportista es distinto; cada uno se caracteriza por una combinación diferente de capacidades físicas y mentales que marcan su proceso de entrenamiento. Hace referencia a la confección de planes individuales de entrenamiento, teniendo en cuenta factores personales como por ejemplo la herencia, la maduración, la nutrición, el nivel de condición, la motivación, las influencias ambientales, etc.

Principio de la participación activa en el entrenamiento: Es imprescindible informar al deportista acerca de las características de lo que está haciendo y del objetivo de trabajo.

Contempla una preparación y conducción del entrenamiento y una actividad tal entre el entrenador y sus alumnos que posibiliten a cada deportista saber por qué y para qué actúa

Principio de la regeneración periódica: Al igual que en cualquier proceso de aprendizaje, en el entrenamiento deportivo el progreso es muy rápido  evidente al principio de la vida deportiva de una persona; posteriormente, disminuye la velocidad de mejora del rendimiento, apareciendo a veces periodos de mesetas producidos por factores fisiológicos o psicológicos.

Principio de la variedad de la carga: Con el fin de evitar la repetición y la monotonía es necesario modificar las tareas relacionadas con el entrenamiento, independientemente de que tenga el mismo objetivo; en otras palabras no es otra cosa que la variedad en el entrenamiento para que éste no lleve a la monotonía y al aburrimiento.

Principios Biológicos del entrenamiento

Principio de la unidad funcional: A la hora de planificar hay que valorar siempre que el organismo funciona como un todo indisoluble, todos los sistemas corporales están interrelacionados. Nuestro organismo funciona como un todo, de manera tal que todos los órganos y sistemas están interrelacionados de tal forma que si uno falla es imposible continuar. Por eso, el entrenamiento debe contemplar el desarrollo de todos los sistemas, como así también la manera en que se relacionan.

Principio de la sobrecarga: (o principio de umbral) se relaciona con el hecho de que las ganancias del entrenamiento físico exigen la utilización de estímulos que superen el umbral de esfuerzo al que el deportista esta acostumbrado. El umbral es individual y si la carga no lo supera, no será útil en la estimulación de los procesos de adaptación. Este principio de sobrecarga está relacionado directamente con las cargas que se utilizan en los entrenamientos, es decir con los pesos que se mueven día a día. Este principio es muy importante tanto en los deportes individuales como en los deportes colectivos ya que es necesario aumentar la magnitud de la carga conforme el organismo se va adaptando a los distintos estímulos de entrenamiento que se le plantean. En cualquier deporte en el que la condición física sea una parte fundamental del mismo, se debe tener en cuenta este principio para producir mejoras en el rendimiento del deportista.

Principio de supercompensación: Este fenómeno tiene su fundamento en la interacción entre la carga  y la recuperación.

Cuando un sujeto entrena aplica una sobrecarga a su organismo y tras esta, es necesario cumplir con un descanso que le permita reponer la energía gastada y reconstruir las estructuras desgastadas en el entrenamiento.

Dependiendo de la intensidad y el volumen del entrenamiento, necesitará más o menos descanso para poder recuperar al cuerpo de dicha sobrecarga. Esta recuperación se produce gracias a lo que llamamos supercompensación, mecanismo mediante el cual irá adquiriendo cada vez más capacidad de almacenar energía a medida que entrena.

Gracias a la supercompensación, tenemos la oportunidad de ampliar la intensidad de las cargas de entrenamiento de forma progresiva. Esta ampliación ayudará a almacenar cada vez más energía y a continuar progresando.

Principio de especificidad  transferencia: La especificidad de una carga viene determinada por la capacidad de transferencia de los resultados desde una tarea de entrenamiento a una tarea de carácter competitivo. Este principio afirma que para que el entrenamiento surta el máximo efecto, los nadadores deben entrenarse con las mismas demandas que se le plantearán durante las competiciones.

Principio de la interacción: Durante el proceso de entrenamiento las cargas no se aplican de manera aislada, sino que todas ellas se interrelacionan.

Principio de la periodización: Este principio se basa en la organización del entrenamiento a partir de períodos y etapas. Es una condición necesaria del perfeccionamiento deportivo.

Principio de la progresión: Proceso de aumento gradual de la sobrecarga. Cuando un deportista se adapta a una sobrecarga la intensidad y/o duración del ejercicio deberá incrementarse hasta la obtención de futuras adaptaciones. Para evitar una excesiva acomodación de los deportistas a las cargas de entrenamiento, una vez que un determinado estimulo se ha aplicado a un número suficiente de veces es necesario modificarlo para que no pierda su efecto.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (24 Kb) pdf (378 Kb) docx (651 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com