Trabajos Importantes
Enviado por mariangelperez25 • 3 de Abril de 2014 • 2.777 Palabras (12 Páginas) • 196 Visitas
PLANES, CONCEPTUALIZACIÒN Y MOMENTOS DEL PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL AMBIENTAL
El proceso de ordenación del territorio está regulado en Venezuela por un conjunto de leyes de carácter orgánico que, incluso, representan una limitación legal a las actuaciones sobre la propiedad privada, al libre juego de las fuerzas del mercado y a la afectación de recursos naturales, aspectos que no entran en consideraciones en la planificación regional de desarrollo.
En Venezuela el interés por la dimensión territorial del desarrollo plantea una nueva modalidad de planificación: la ambiental, y como instrumento, el plan de gestión ambiental. Es un enfoque que se articula al concepto de eco-desarrollo, entendido fundamentalmente como la direccionalidad que el Estado, en comunión con los agentes de la sociedad civil, debe darle a la definición y ejecución de las políticas de desarrollo económico y social en consideraciones e interacciones entre los sistemas socioeconómicos y los objetivos relacionados con la calidad de vida, el manejo de los recursos naturales y la preservación del ambiente.
Esta modalidad de planificación ha sido enriquecida en el análisis de los sistemas ambientales venezolanos, en el desarrollo de una normativa ambiental de carácter administrativo y penal, en el perfeccionamiento de las metodologías de evaluación de impacto ambiental; en cuanto a los instrumentos utilizados, los planes de gestión ambiental, su desarrollo no ha estado a la altura de las expectativas de este proceso de planificación por cuanto no ha logrado atenuar los problemas ambientales, ni la estructura administrativa del Estado se ha adecuado para abordar un proceso por sí mismo exigente.
PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL AMBIENTAL
La base conceptual del proceso de la ordenación territorial-ambiental, es la idea general de la planificación pública del desarrollo quien se cimienta en la posibilidad de pensar y crear el futuro a partir del conocimiento y valoración del presente y de su articulación al pasado.
La ordenación del territorio, como proceso planificado y política del Estado Venezolano, es consustancial con el proceso de planificación del desarrollo económico y social. Tiene su razón de ser en la optimización de la estructura socio-territorial, de manera de crear condiciones favorables a la recepción del gasto público y de la inversión privada, intentando armonizar y compatibilizar la ocupación y uso del territorio, la localización de actividades productivas, las exigencias del desarrollo económico y social, con el manejo de los recursos naturales.
Pareciera que el fundamento estratégico de la ordenación territorial es el principio de “colocar cada cosa en su lugar”. Es una concepción de desarrollo armónico, geográficamente equilibrado y desconcentrado, de manera de hacer más eficiente la oferta territorial a la recepción del gasto del Estado y de la inversión privada.
Si se analizan los alcances del proceso en Venezuela pareciera que la ordenación territorial-ambiental ha sido más relevante por lo que se propone evitar los efectos que provocan las actividades económicas y sociales sobre la base de la sustentabilidad ecológica.
Dentro de esta óptica, la planificación ambiental se podría definir como una poítica de Estado, de naturaleza técnica, sociopolítica, cultural, económica y administrativa para conocer la estructura y dinámica del ambiente (geobiofísicas y socioeconómicas), sobre lo cual se definen visiones a futuro y se diseñan acciones de intervención a fin de mitigar, corregir o prevenir los efectos adversos que provocan la localización de las actividades económicas en un medio natural determinado, así como para potenciar las bases de sustentación ecológica a manera de promover objetivos de carácter ecológicos articulados a una concepción del desarrollo.
Para entender el significado amplio de la ordenación territorial-ambiental, es preciso conocer su esencia o naturaleza. En este sentido, la ordenación territorial-ambiental es una política de Estado y un proceso de naturaleza técnica, sociopolítica, cultural, económica y administrativa de carácter sistemático, racional, teológico y axiológico, que busca responder a las demandas socioeconómicas en función de una oferta territorial y en consideración con las condiciones de la base de sustentación ecológica.
Sobre la base de las consideraciones anteriores, se puede entender por Plan de Ordenamiento Territorial-Ambiental, al instrumento básico elaborado a partir de la constitución de un equipo interdisciplinario, del manejo de una base documental, gráfica, cartográfica y estadística, de generación de información, así como del sondeo de opinión y de conciliación de criterios de diferentes actores sociales vinculados a cada uno de los momentos en que se desenvuelve el proceso, que en esencia debe ser consensual-participativo para evitar los enfoques tecno-burocráticos y, por supuesto, teniendo como marco de referencia la normativa legal y las estructuras institucionales existentes.
En consecuencia, el proceso de ordenamiento territorial-ambiental y su instrumento el plan difícilmente pueden ser compulsivos y menos aún cuando las leyes no son siempre precisas, ni responden a las múltiples particularidades que encierran realidades socioeconómicas muy dinámicas, unidades territoriales muy diversas y estructuras ecológicas muy singulares.
MOMENTOS DE FORMULACION Y GESTION
• DIAGNÓSTICO OPERATIVO
Es una investigación que tiene como objetivo conocer la realidad en que nos proponemos insertary ayudarnos a lograr un primer nivel de inserción a partir del conocimiento de los distintos actores.
Dicho diagnóstico es llamado operativo por ser una primera instancia de trabajo en un área determinada lo que da la idea de comienzo de un proceso de extensión rural y su función no es diagnosticar sólo para conocer, sino que el mismo se propone conocer para transformar, para contribuir a promover procesos de cambio que contribuyan a lo desarrollo de la región en que nos insertamos.
Este diagnóstico se basa en un primer estudio contextual, de alcance macro, que sin pretender ser una investigación profunda de la realidad, permite lograr una apreciación general de las situaciones problema, identificando necesidades, demandas, expectativas y limitaciones contextuales.
La realización de este diagnóstico nos permitirá:
* Insertamos en el medio.
* Especificar la infraestructura y recursos necesarios.
* Fundamentar los proyectos que necesiten un funcionamiento específico.
* Contar con un punto de referencia.
El procedimiento para concretar el diagnóstico operativo, consiste en articular una serie de técnicas conformando un método
...