Transformando el Riesgo en Oportunidad
Enviado por wlenci • 8 de Febrero de 2016 • Informe • 1.928 Palabras (8 Páginas) • 243 Visitas
[pic 1]
Transformando el Riesgo en Oportunidad
En su preparación para el nuevo milenio Pathfinder realizó recientemente una tormenta de ideas con su personal gerencial más experimentado, para examinar objetivamente los últimos veinte años y definir las competencias clave que requerirá la gerencia de proyectos de capital de la industria de proceso química para el futuro.
Una vez eliminados los ruidos de fondo, por nuestra sorpresa concluimos que los retos ocultos para una gestión confiable y superior podían ser resumidos en los siguientes cuatro objetivos:
(R) Desarrollar al máximo las ventajas de los continuamente evolucionantes sistemas de procesamiento de datos y de tecnología de las comunicaciones sin exceder el punto de equilibrio costo-eficiencia o la capacidad humana de proveer una interfase eficiente.
Integrar y optimar la influencia en la cadena completa de servicio y el apalancamiento para los negocios a los que se está apoyando.
(S) Tener éxito en un ambiente de constante cambio, competencia creciente y recursos reducidos.
(K) saber como responder mejor y más rápido que la competencia a la dinámica global de la economía, de la política y del negocio.
Dos vetas características están firmemente incrustadas en estas observaciones y ellas son el “cambio” y la “incertidumbre”.
Pareciera que la competencia básica y de vital importancia de los ejecutivos de proyectos, directores, gerentes, líderes y miembros de un equipo de proyecto en el pasado reciente y para el nuevo siglo, ha sido y será la habilidad para reconocer y anticipar el “cambio”, evaluar la “incertidumbre” y consistentemente trazar y gerenciar un rumbo de implantación, que predeciblemente pueda producir resultados marcadores para los negocios.
.....En otras palabras, “Gerencia del Riesgo”.
Podría ser que no sea sorpresa para algunos lectores de PANORAMA, pero nosotros quedamos intrigados por la realidad básica de que la efectividad del profesional de proyectos de hoy día sea tan altamente dependiente de su habilidad en la “gerencia del riesgo”.
A la medida que pudimos absorber esta percepción, llegamos a emitir la opinión que, en esencia, la gerencia de proyectos de capital se resume en la escogencia de y en la maniobrabilidad a través de un plan estratégico-táctico, que reconozca los objetivos del negocio, que alinee los objetivos del proyecto y que planee para la realidad del momento, con la flexibilidad e ingenuidad necesarias para poder navegar alrededor de lo inesperado.
Si examinamos la “Gerencia del Riesgo” más detalladamente, encontramos que esta pericia, así como tantas otras competencias, está apuntalada por una combinación de herramientas y experiencia.
La experiencia sin herramientas puede que sea muy ineficiente, pero las herramientas sin la adecuada experiencia pueden ser sumamente peligrosas.
Uno no puede hacer a menos que estar impresionado con la proliferación de herramientas y técnicas para la “Gerencia del Riesgo”, que están ampliamente descritas en artículos, publicaciones y librerías de programas de computación que tratan sobre esta competencia.
El único aspecto de una “Gerencia del Riesgo” efectiva que hasta la fecha ha resultado irreemplazable es la experiencia y el juicio de la gente.
Creemos firmemente que las compañías tanto domesticas como internacionales que deseen ser marcadoras en su sector de negocios tendrán que identificar, entrenar y cultivar aquellos individuos que puedan facilitar y guiar a sus colegas técnicos y de negocios a través de la identificación, del análisis, del como evitar, de la mitigación y de la remediación del riesgo, de una manera mejor que sus competidores.
Si el mundo que nos rodea seguirá caracterizado por las incertidumbre, deberemos identificar, entrenar y desarrollar líderes que posean la comptencia y la confianza adecuadas para guiar con éxito a sus asociados a través de esta lluvia meteorítica de “riesgos” que sin duda ellos enfrentaran.
AUTOR: Louis J. Cabano
Presidente de Pathfinder
El Líder del Proyecto .....t(ambién) c(onocido) c(omo) el “Gerente del Riesgo”.
La clave para una gerencia efectiva del riesgo radica en identificar el riesgo lo suficientemente temprano como para poder hacer algo al respecto. Los estudios de Pathfinder validan este axioma en el sentido que la mayoría de los fracasos en proyectos son atribuibles a riesgos que podrían haber sido mitigados sin serias consecuencias si hubieran sido identificados antes de la ejecución del proyecto.
Adicionalmente los participantes en retrospectiva están de acuerdo en que, si se les hubiera dado la oportunidad y el tiempo para contemplar interactivamente los riesgos potenciales de un proyecto, la mayoría si a caso no todas las “trampas ocultas” podrían haber sido identificadas, evaluadas y mitigadas.
Nuestra base de datos indica que raramente las ocurrencias imprevisibles son la causa principal de las decepciones en proyectos.
¿ Así qué cuándo y cómo debería un gerente de proyecto (a.k.a.), también conocido como) “gerente del riesgo”, asegurar el reconocimiento temprano de tales riesgos potenciales de un proyecto? Estos mismos estudios demuestran que los proyectos más exitosos se toman el tiempo para que el equipo de proyecto de una manera interactiva identifique, evalue y desarrolle estrategias de mitigación y control durante las etapas tempranas de formación de un proyecto (una Mejor Práctica clave).
El involucramiento de individuos que representen todas las perspectivas desde los puntos de vista de dueño/ejecutor, cada quien con una comprobada y relevante experiencia en este tipo de asuntos, resulta ser de vital importancia para las iniciativas de identificación temprana del riesgo.
Si tal experticia no se halla intrínseca en el equipo asignado al proyecto, entonces el mismo debería temporalmente apoyarse en un tercero calificado durante las sesiones de trabajo de “gerencia del riesgo”.
También se ha conseguido que la presencia de un facilitador (tercero) independiente y calificado en la “gerencia del riesgo” ha constituido una ayuda válida y efectiva para los gerentes de proyecto en tales situaciones.
...