Transporte internacional
Enviado por leslie_2 • 8 de Octubre de 2013 • Tesis • 2.640 Palabras (11 Páginas) • 431 Visitas
Transporte internacional
Se puede entender y emplear como la acción de llevar los bienes o personas, de un lugar a otro. También como el conjunto de los diversos medios para el traslado de bienes o de personas.
Los medios de transporte han tenido y seguirán teniendo un papel de primer orden en la historia de la humanidad. Su constante evolución, que va desde el propio esfuerzo físico humano y el uso de animales hasta la invención de las máquinas, ha permitido el desarrollo alcanzado por el intercambio comercial.
importancia
Tema I.- Introducción al Transporte Internacional
1.1.- Generalidades del transporte internacional de mercancías
El transporte de mercancías constituye actualmente una actividad económica de gran importancia, gracias a ellos se aproximan las materias primas a los centros de producción y los productos terminados a los centros de distribución y consumo. Desde puntos de vista económicos, los transportes exigen grandes inversiones y es vital para la economía de los estados. La importancia aumenta cuando el transporte de cosas adquiere dimensiones internacionales.
El continuo incremento de la producción de bienes de consumo determina un creciente desarrollo del comercio internacional y en consecuencia de tráfico de mercancías “con cruce de fronteras”, y parece que este aumento tiende a proseguir contribuyendo a ello la presencia de empresas multinacionales generadoras de continuos desplazamientos de materias primas y productos terminados de unos países a otros, porque debemos tener en cuenta que el termino internacional referido al comercio no significa entre naciones o gobiernos, sino entre empresas de diferentes países.
Transporte marítimo
El transporte marítimo es la acción de llevar personas (pasajeros) o cosas (cargas sólidas, líquidas o gaseosas) por mar de un punto geográfico a otro a bordo de un buque con un fin lucrativo.
Descarga de un buque portacontenedores en el mayor puerto de la India, Jawaharlal Nehru Port, en Navi Mumbai, en el Mar Arábigo.
El transporte marítimo, en el ámbito mundial, es el modo más utilizado para el comercio internacional. Es el que soporta mayor movimiento de mercancías, tanto en contenedor, como gráneles secos o líquidos.
Teniendo en cuenta que el planeta Tierra está cubierto por agua en sus dos terceras partes, el hombre ha buscado la manera de viajar sobre el agua. Así el agua ha unido diversas partes del globo terráqueo porque los barcos navegan por ellas.
El transporte de personas por vía marítima ha perdido mucha de su importancia debido al desarrollo de la aviación comercial. Subsiste de forma significativa solamente en dos ámbitos: las travesías cortas (pequeñas distancias entre islas o dos orillas de un río) y los cruceros turísticos.
El transporte marítimo es por su propia naturaleza internacional, aunque existe el cabotaje a lo largo de las costas de un país.
Importancia
El comercio internacional es, desde los albores de la civilización, uno de los motores de las relaciones entre los miembros de la comunidad universal. En su mayor proporción, esta actividad se ha llevado a cabo por agua. De allí la inmensa importancia que ha ido adquiriendo la industria del transporte marítimo en la dinámica del intercambio y, en muchos casos, generadora de las relaciones que se han ido estableciendo entre los estados. En los últimos años, la evolución del comercio exterior y las importantes innovaciones tecnológicas han comportado cambios estructurales en el transporte marítimo y en los puertos. La industria naviera se está adaptando a las nuevas estructuras y modalidades imperantes en los servicios marítimos y portuarios. Aspectos como la globalización, la tecnología, la unitización de la carga, el multimodalismo y el intercambio electrónico de datos son elementos que impulsan al cambio en el sector del transporte. Las nuevas orientaciones que en materia de política económica se han implementado en países de la región implicaron la apertura del sector externo de las economías, mayor inserción en el comercio mundial, reducción del papel del estado en la economía, eliminación de monopolios, privatización de empresas públicas y puertos, desregulación sectorial, etcétera. El boom tecnológico, en especial de la informática y las telecomunicaciones, ha transformado la economía internacional en una economía global. El mercado torna más competitivas a las empresas, exige mayor calidad y menores precios. El transporte marítimo no es ajeno a la globalización. Hacia el futuro, la consolidación de las cargas y los consorcios navieros tenderán a fortalecerse; desaparecerán tanto la operación individual pequeña y de poca capacidad para ciertas rutas con grandes volúmenes y mayor frecuencia, como los puertos poco atractivos. Con la contenerización es posible entregar la carga con seguridad. Los importadores con entregas “justo a tiempo” pueden operar con cero existencias. El multimodalismo adquiere importancia creciente; hoy el comercio mundial basa sus estrategias en los sistemas multimodales para llegar a los mercados. En el ámbito de las actividades marítimas se ha producido una trascendente transformación, de la que no está exenta la flota mercante mundial; los buques modernos están automatizados y dotados de equipos tecnificados y las facilidades portuarias contrastan notablemente con un pasado de ineficiencia. En esa línea, atento a la incidencia del transporte marítimo en el desarrollo económico de la región, resulta oportuno propender a su eficiencia, centralizando los esfuerzos en reducir o eliminar del todo los factores negativos. El mundo que nos toca vivir, con avances tan extraordinarios en las ciencias y en la tecnología, impone exhibir una equivalente capacidad de adaptación y constante evolución pero, sobre todo, son tiempos de eficiencia
.
Sin duda, son tiempos de ingenio, capacidad, habilidad y sacrificio para lograrla, al más bajo costo; ecuación que, por lo general, no es fácil de alcanzar, salvo, claro está, que se posea decisión y predisposición hacia ella y los medios adecuados. La sociedad actual no admite improvisaciones; por el contrario, exige niveles de excelencia y eficacia debidamente comprobables en sus resultados. Precisamente esa excelencia es el norte que debe guiar a las instituciones encargadas de velar por la seguridad de las vidas humanas y de los bienes confiados al transporte marítimo, que constituye uno de los pilares fundamentales del comercio mundial. Si bien el comercio siempre ha sido internacional, hoy más que nunca se aprecia una marcada interdependencia entre los estados; fueron quedando atrás las economías nacionales con cierta autonomía, en la medida en que las empresas y los gobiernos salieron
...