Trastorno Del Aprendizaje
Enviado por alirizzu • 26 de Abril de 2015 • 2.183 Palabras (9 Páginas) • 142 Visitas
PRUEBA PARCIAL POST- TITULO EN DIFICULTADES ESPECIFICAS DE APRENDIZAJE Nº1
1) En el área de desarrollo socio- emocional existen 3 modalidades de apego, los cuales pueden determinar conductas y relaciones interpersonales en los niños pequeños. Describan estos 3 tipos de apego y ejemplifíquelos.
Answorth y Bowlby identifican tres modalidades de apego y las condiciones familiares que las favorecen durante los primeros años de vida.
a) Apego de evitación: Los padres que influyen para que sus hijos se organicen con un apego evitativo son, por una parte, rechazante, especialmente cuando el niño expresa sus problemas, sus necesidades o pide ayuda; en cambio, se transforman en aceptantes cuando el niño no da problema. También pueden ser padres indiferentes y poco atentos a los requerimientos del niño. Esto hace que los niños mantengan un grado de proximidad limitando con los padres y empleen sus recursos cognitivos para controlar lo exterior, anticipando las posibilidades situaciones de rechazos o indiferencia; si los padres se acercan se ponen rígidos como una manera de limitar o reducir lo más posible el contacto emocional. Estos niños exaltan lo racional y reprimen sus emociones. Ejemplos propios del apego evitativo son los niños inhibidos, los cuidadores compulsivos y los compulsivos complacientes.
EJEMPLO: Cuando un niño se acerca a su padre para contarle uno de sus problemas y este actúa con muy indiferencia y le dice estoy ocupado más tarde dime lo que te pasa o lo que necesites y así sucesivamente, hasta que llega un punto que el niño ya no quiere contarle nada a sus padres porque siente que no lo toman en cuenta.
b) Apego Ambivalente: Loa niños con patrones de apego ambivalente, tienen padres que generalmente, son bastantes ansiosos. Estos transmiten al niño la idea de que se vive en un mundo muy peligroso y que solo pueden sobrevivir si se tiene la protección de personas como ellos. Como sus padres le engañan permanentemente con explicaciones que justifiquen su comportamiento, estos niños exaltan los efectos y se defienden de las cogniciones, es decir, no confían en las explicaciones. En esta categoría se identifican a niños amenazantes (rompetodo), los agresivos, los indefensos, los punitivos y los seductores.
EJEMPLO: Es cuando los padres los sobre protegen demasiado y les miente para que el niños no realice lo que él, le pide en el momento,(siempre tienen una excusa para que el niño no pueda salir a jugar, o salir con sus amigos), esto lleva a que el niño cuando está con ellos o si ellos sean algo agresivos o llamar la atención de las personas, para poder lograr su objetivo.
c) Apego Seguro: Es donde los padres son protectores y transmiten estabilidad al bebe, favoreciendo la tranquilidad y bienestar del lactante.
EJEMPLO: Acá los Padres son protectores pero a la vez le dan autonomía, para que se pueda desarrollar sin problema a la sociedad, y siempre están ahí para cuando el niño los necesite
2) Mencione los tres criterios de conducta y los respectivos síntomas que puede presentar un niño con déficit atencional e hiperactividad.
Las conductas más comunes se agrupan en tres categorías: desatención, hiperactividad e impulsividad.
a) Desatención: Las personas con desatención tiene una gran dificultad para mantener su mente en una sola cosa y pueden aburrirse con una tarea en pocos minutos. Pueden dar esfuerzos y atención automática a tareas que les son muy motivante o los entretienen. No obstante se les dificulta el focalizar en forma deliberada y consciente su atención en una tarea o aprendizaje.
• A menudo no presta atención suficiente a los detalles o incurre en errores pos descuido en las tareas escolares, en el trabajo o en otras actividades.
• A menudo tiene dificultades para mantener la atención en actividades lúdicas.
• A menudo parece no escuchar cuando se le habla directamente.
• A menudo no sigue instrucciones y no finaliza tareas escolares, encargos, u obligaciones en el centro de trabajo (no se debe a comportamientos negativas o a incapacidad para comprender instrucciones).
• A menudo tiene dificultades para organizar tareas y actividades.
• A menudo evita, le disgusta o es renuente en cuanto a dedicarse a tareas que requieren un esfuerzo mental sosteniendo (como trabajos escolares o domésticos).
• A menudo extravía objetos necesarios para tareas o actividades (por ejemplo, juguetes, ejercicios escolares, lápices, libros o herramientas).
• A menudo se distrae fácilmente por estímulos irrelevantes.
• A menudo es descuidado en las actividades diarias.
b) Hiperactividad: Las personas que tienen hiperactividad parecen estar siempre en movimiento. Sentarse durante una clase puede ser una tarea casi imposible. Los niños hiperactivos se paran de su asiento y caminan alrededor de la clase. Mueven constantemente sus pies, tocan todo o golpean ruidosamente sus lápices. Los adolescentes y adultos se ven inquietos, impacientes, hacen varias cosas a la vez y fluctúan entre una actividad y la siguiente.
• A menudo mueve en exceso manos o pies, o se remueve en su asiento.
• A menudo abandona su asiento en la clase o en otras situaciones en que se espera que permanezca sentado.
• A menudo correo salta excesivamente en situaciones en que es inapropiado hacerlo (en adolescentes o adultos puede limitarse a sentimientos subjetivos de inquietud).
• A menudo tiene dificultades para jugar o dedicarse tranquilamente a actividades de ocio.
• A menudo esta “en marcha” o suele actuar como si tuviera un motor.
• A menudo habla en exceso.
c) Impulsividad: Las personas impulsivas parecen incapaces de controlar sus reacciones inmediatas o pensar antes de actuar. Como resultado pueden hacer comentarios inadecuados, correr por una calle sin mirar, no esperar su turno en los juegos o quitar un juguete a otros niños.
• A menudo precipita respuestas antes de haber sido completadas las preguntas.
• A menudo tiene dificultades para guardar turno.
• A menudo interrumpe o se inmiscuye en las actividades de otros (por ejemplo, se entromete en conversaciones o juegos).
- Algunos síntomas de hiperactividad- impulsividad o desatención que causaban alteraciones estaban presentes antes de los siete años de edad.
- Algunas alteraciones provocadas por los síntomas se presentan en dos o más ambientes (por ejemplo, en la escuela o en el trabajo, o en la casa).
- Deben existir pruebas claras de un deterioro clínicamente significativo de la actividad social académica o laboral.
- Los síntomas no aparecen
...