Trastornos Del Aprendizaje
Enviado por marlisf • 30 de Abril de 2015 • 1.715 Palabras (7 Páginas) • 179 Visitas
ÍNDICE
Pág.
Trastorno del Aprendizaje……………………………………………………………
Trastorno de la Atención…………………………………………………………….
Trastorno Afectivo y Emocional…………………………………………………….
Trastornos de la Comunicación...……………………………………………………
Trastornos Invasores del Desarrollo………………………………………………...
INTRODUCCIÓN
Los Trastornos específicos del desarrollo del aprendizaje escolar constituyen un conjunto de problemas que interfieren significativamente en el rendimiento en la escuela, dificultando el adecuado progreso del niño y la consecución de las metas marcadas en los distintos planes educativos.
A pesar de que suelen presentarse conjuntamente con alteraciones en el funcionamiento del sistema nervioso central, no son el resultado de un retraso mental asociado, de una privación sensorial o de un trastorno emocional grave. Por el contrario, estos trastornos surgen de alteraciones de los procesos cognoscitivos. Es probable que exista alguna alteración biológica secundaria, sin embargo, lo que los caracteriza es que el déficit se plantea en un área muy concreta. Los más habituales son los que hacen referencia a la adquisición de la lectura (dislexia), a la escritura o al cálculo.
Estas alteraciones son mucho más frecuentes en niños que en niñas y hay que advertir que suelen pasar desapercibidas en un primer momento ya que los niños, como se ha apuntado, no tan sólo no presentan problemas en otras áreas sino que su rendimiento en ellas puede ser superior a la media.
La O.M.S. especifica que para efectuar el diagnostico deben existir déficits específicos del rendimiento escolar, pero éstos no serán consecuencia de problemas neurológicos importantes, discapacidad visual o auditiva sin corregir, retraso mental o alteraciones emocionales.
Lo que sí suele producirse, es que este tipo de déficits específicos, estén acompañados de otros trastornos del habla o lenguaje e incluso de conducta (p.e. Trastorno Déficit Atención con Hiperactividad), así como problemas emocionales secundarios y alteraciones en la dinámica familiar.
No hay que confundir los Trastornos específicos del Aprendizaje con los Trastornos Generalizados del Desarrollo. Los primeros hacen referencia a problemas delimitados a áreas concretas (lectura, cálculo, etc.), no presentando el niño déficits significativos en las otras áreas. Mientras que los segundos (T.G.D.) se utilizan para designar a problemas que pueden ser severos y afectan a todas las áreas del desarrollo infantil (conductual, comunicativa, cognitiva, social, etc.).
TRASTORNO DEL APRENDIZAJE
Se define como un “desorden en uno o más de los procesos psicológicos básicos involucrados en la comprensión o uso del lenguaje, hablado o escrito, que puede manifestarse en una habilidad imperfecta para escuchar, pensar, hablar, leer, escribir, deletrear o hacer cálculos matemáticos”.
Otro concepto
Dificultades que interfieren con la capacidad para lograr el aprendizaje, que puede deberse a factores contextuales como la situación familiar, el ámbito escolar, afectivo y social, así como las alteraciones del desarrollo neurológico.
TIPOS MÁS COMUNES DE TRASTORNOS DE APRENDIZAJE
Dislexia: trastorno relacionado con el lenguaje por el cual la persona tiene problemas para entender palabras, oraciones o párrafos.
“Cuando nos encontramos con problemas de lectura a menudo se plantea la posibilidad de una visión incorrecta pero, los ojos no suele ser la causa de la dislexia, sino que se trata de la incapacidad del cerebro para interpretar correctamente las imágenes recibidas por los ojos”.
Discalculia: trastorno relacionado con las matemáticas por el cual la persona tiene dificultades para resolver problemas y entender conceptos matemáticos.
Disgrafía: trastorno relacionado con la escritura por el cual la persona tiene dificultades para formar correctamente las letras o escribir dentro de un espacio determinado.
Trastorno de procesamiento auditivo o visual: trastorno sensorial por el cual la persona tiene dificultades para comprender el lenguaje a pesar de tener el oído y la vista normales.
TRASTORNO DE LA ATENCIÓN
Déficit de atención podemos decir que se trata de un trastorno que se diagnostica cuando un niño no tiene la capacidad de concentrarse en una sola cosa; la carencia en la selección y el mantenimiento de atención y las consecuencias que esta actitud puede acarrear a nivel psicológico. Es decir, se trata de una persona que presenta dificultades para permanecer quieta, actúa sin pensar primero o empieza a hacer algo pero nunca lo termina, entre otras situaciones. Los especialistas hablan de Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (cuya sigla es TDAH), un síndrome de la conducta que tiene su origen en los genes y en las células del sistema nervioso.
TRASTORNO AFECTIVO ESTACIONAL
El TAE es un tipo de depresión que ocurre debido a una falta de exposición a la luz durante el invierno. Normalmente comienza en el otoño (octubre o noviembre) y baja en la primavera (marzo o abril). La aparición y gravedad de los síntomas son altamente individualizados y dependen, en parte, del lugar dónde vive.
SÍNTOMAS COMUNES DEL TRASTORNO AFECTIVO ESTACIONAL
Generalmente los siguientes síntomas comienzan en el otoño, se intensifican en invierno y desaparecen en la primavera:
• Disminución de la energía y actividad
• Cansancio, sueño prolongado
• Tristeza, ansiedad
• Cambios en el apetito (normalmente aumento en el apetito)
• Ansias por carbohidratos
• Aumento de peso
• Pérdida de interés en el sexo
• Retraimiento por parte de amigos y familiares
• Dificultad para concentrarse
...