Trauma Facial
Enviado por PatygonzalezT • 15 de Febrero de 2015 • 930 Palabras (4 Páginas) • 320 Visitas
TRAUMATISMO FACIAL
Un traumatismo contuso o penetrante puede ocasionar una lesión en el área de la cara que incluye la mandíbula superior, el maxilar inferior, la mejilla, la nariz o la frente.
Las lesiones faciales pueden ir desde traumatismos menores de tejidos blandos a lesiones graves con compromiso de la vía aérea y shock hipovolémico.
Los traumatismos faciales se asocian a menudo a alteraciones del nivel de consciencia e incluso a lesiones encefálicas graves. Estos traumatismos en la cara pueden ocasionar fracturas o desplazamiento de los dientes hacia la luz de la vía aérea.
CAUSAS DE UN TRAUMATISMO O LESIÓN FACIAL
Las causas comunes de una lesión facial son:
Accidentes automovilísticos
Lesiones penetrantes
Violencia
La severidad de las lesiones y el tipo de accidente se ha modificado. Así, los accidentes automovilísticos y agresiones físicas, incluso con arma de fuego, cada vez más frecuentes, han dado origen a lesiones traumáticas de mayor complejidad y riesgo vital. Corresponden a traumatismos de alta energía.
TIPOS DE TRAUMATISMO Y LESIONES
Traumatismos de partes blandas:
Laceraciones faciales
Traumatismos óseos ( fracturas ):
Fracturas mandibulares
Fracturas nasales
Fracturas del seno frontal
Fracturas de malar
Fracturas maxilar superior
TRAUMATISMOS DE PARTES BLANDAS
LACERACIONES FACIALES:
Estas heridas son el resultado de la separación de la piel por la fuerza de un golpe, comúnmente conocidas como cortes, desgarros, etcétera.
Una cortadura, también conocida como laceración, es una ruptura o abertura en la piel. La cortadura puede ser profunda, lisa o mellada. Puede estar cerca de la superficie de la piel o afectar tejidos profundos, como tendones, músculos, ligamentos, nervios, vasos sanguíneos o hueso.
SIGNOS Y SÍNTOMAS:
La herida podría doler, sangrar, presentar un moretón o inflamarse.
TRATAMIENTO PREHOSPITALARIO:
Detener el sangrado aplicando presión para ayudar a detener el sangrado.
Limpiar la herida durante al menos 5 minutos.
Buscar objetos dentro de la herida. En caso de encontrar alguno, NO lo retire, sino que acuda al servicio o sala de urgencias.
Hacer un vendaje compresivo.
TRAUMATISMOS ÓSEOS (FRACTURAS)
FRACTURAS MANDIBULARES:
La mandíbula es un hueso prominente y expuesto que sufre traumas muy frecuentemente y sus fracturas son las más comunes de las producidas en la región maxilofacial. Las principales causas de estas son las agresiones personales, los accidentes del tránsito, laborales y domésticos, las caídas y la práctica de deportes.
SIGNOS Y SÍNTOMAS:
Dolor
Limitación funcional de apertura bucal (trismos)
Edema
Equimosis sublingual
Parestesia
Maloclusión
Movimiento anormal de los segmentos mandibulares
Crepitación,
Heridas o laceraciones gingivales
TRATAMIENTO PREHOSPITALARIO:
Sostenga la mandíbula suavemente en su lugar con las manos durante el traslado hasta la sala de urgencias. También se puede envolver una venda por encima de la parte superior de la cabeza y por debajo de la mandíbula; sin embargo, dicha venda debe ser fácil de quitar en caso de que usted necesite vomitar.
Con frecuencia, se requiere cirugía en caso de fracturas moderadas o graves. Se puede fijar la mandíbula a los dientes del maxilar opuesto con alambres para mejorar la estabilidad.
FRACTURAS NASALES:
La de nariz es la fractura más común de la cara. Por lo general, ocurre después
...