Trauma Abdominal
Enviado por • 31 de Julio de 2014 • 10.179 Palabras (41 Páginas) • 357 Visitas
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD CARABOBO EXTENSION TACHIRA FUNDAUC
EQUIPO N° 05 INTEGRANTES:
*Alviares Katy C.I:14.348.006
*Delgado linda C.I:18.256.124
*Huérfano Gleifer C.I:16.408.233
*Roa Shirley C.I:18.091.841
*Sánchez Jean Carlos C.I:15.956.828
*Marilin Santana C.I: 9.232.335
San Cristóbal 12 de julio de 2014
INDICE
INTRODUCCIÓN
EL ABDOMEN
REGIONES ANATÓMICAS EXTERNAS E INTERNAS DEL ABDOMEN
TRAUMATISMO ABDOMINAL
EL TRAUMATISMO ABDOMINAL SE DIVIDE EN PENETRANTE Y CERRADO.
TRAUMA ABDOMINAL PENETRANTE:
MANEJO DEL PACIENTE
TRAUMA ABDOMINAL CERRADO:
MANEJO DEL PACIENTE
EVALUACION
PALPACIÓN
AUSCULTACIÓN
URGENCIAS Y EMERGENCIAS EXTRAHOSPITALARIAS
PARTICULARIDADES DEL TRAUMA ABDOMINAL
• ACCESOS VENOSOS:.
• SONDA NASOGASTRICA
• SONDA VESICAL:
• ANALÍTICA:
SITUACIONES ESPECIALES EN TRAUMA ABDOMINAL
MANEJO DEL SHOCK HIPOVOLÉMICO EN EL PACIENTE CON TRAUMA ABDOMINAL
OBJETOS EMPALADOS:
EMBARAZO:
LESIONES POR CINTURÓN DE SEGURIDAD.
PRODUCIDAS POR CINTURÓN DE SEGURIDAD
DIAGNOSTICO ESPECÍFICOS MÁS COMUNES
LESIONES DIAFRAGMÁTICAS
LESIONES ESTOMAGO
LESIONES HÍGADO
LESIONES PANCREÁTICAS
LESIONES GENITOURINARIAS
LESIONES INTESTINO DELGADO
LESIONES COLON
LESIONES ESPLÉNICAS
LESIONES DEL RECTO
MANEJO PRE HOSPITALARIO:
RECOMENDACIONES
CONCLUSIÓN
BIBLIOGRAFÍA
INTRODUCCIÓN
A nivel mundial, el trauma abdominal, tanto penetrante como cerrado, ha aumentado drásticamente durante las últimas décadas; esto se debe en parte al incremento en el numero de accidentalidad vehicular y labora (en el caso de trauma abdominal cerrado), como también al aumento del número de lesiones por proyectil de arma de fuego por la violencia, el crimen y las guerras, que son fenómenos de la vida moderna resultan en un número creciente de personas que acuden a los servicios de urgencias con trauma abdominal. El alcoholismo y el abuso de sustancias ilícitas, factores de creciente preocupación social, están implicados en la verdadera epidemia de trauma que se registra en muchos países del mundo, especialmente En Colombia la situación no es muy distinta: anualmente se presentan aproximadamente 30.000 muertes por trauma; de las cuales el32% presentaron compromiso abdominal. Igualmente, más del 50% de las laparotomías exploratorias se realizan a causa de traumatismos abdominales.
Esto hace del trauma abdominal una causa relativamente común de morbimortalidad tanto a nivel mundial como en nuestro país.
El trauma abdominal, abierto o cerrado, resulta de la acción violenta de agentes externos que producen daño grave en la pared, en los órganos y vísceras de la cavidad peritoneal, o en la región retroperitoneal y los grandes vasos. Los pacientes con trauma abdominal grave generalmente también presentan trauma de la cavidad pélvica y su contenido por lo cual es indispensable que el personal de emergencias esté preparado en su manejo, tanto a nivel intra como extra hospitalario, disminuyendo así el número de resultados adversos desencadenados por un mal o inadecuado manejo inicial.
El manejo del trauma abdominal ha progresado en forma importante desde finales del siglo XX, principalmente por el advenimiento de nuevos métodos diagnósticos y de conductas no operatorias. El manejo no operatorio de las lesiones del bazo y del hígado, de creciente favoritismo y que se ha convertido en estándar universalmente aceptado, es un buen ejemplo del cambio en las conductas en los servicios de urgencias; como todo trauma mayor, debe ser realizado en forma expedita y ordenada, solucionando los problemas según su gravedad.
EL ABDOMEN
El abdomen, panza o vientre es una cavidad del cuerpo humano situado entre la cara inferior del tórax y la cara superior de la pelvis y extremidades inferiores, en mamíferos, separada de la caja torácica por el diafragma. Casi todas las vísceras que contiene la cavidad abdominal pertenecen al aparato digestivo, localizadas en los 2/3 frontales del abdomen. Otros órganos como el riñón, la glándula suprarrenal y el aparato genital femenino son órganos intra-abdominales. El 1/3 posterior del abdomen comprende las vértebras lumbares, el sacrococcígeo y los huesos ilíacos.
La cavidad abdominal está dividida en dos partes, una recubierta interiormente por una membrana de tipo seroso llamada peritoneo la cual forma una cavidad virtual denominada cavidad peritoneal que comunica de forma libre con la cavidad pélvica y que contiene a los órganos del sistema digestivo; la otra se denomina cavidad retroperitoneal o simplemente retroperitoneo y alberga a los riñones y glándulas suprarrenales.
En el centro del abdomen se encuentra un punto conocido como ombligo, el cual es una importante referencia anatómica para la división topográfica superficial del mismo.
REGIONES ANATÓMICAS EXTERNAS E INTERNAS DEL ABDOMEN
División anatómica y clínica de las regiones del abdomen, basado en Anatomía de Gray.
Con fines clínicos, como la descripción del dolor, tumores e incisiones, el abdomen se divide en regiones que se definen por líneas en la superficie de la pared abdominal anterior. Por lo general, se delinean nueve regiones cortadas por dos líneas horizontales y dos verticales:
• A) y B) Las 2 líneas verticales atraviesan por la mitad de cada arco crural o femoral (pliegue de la ingle: entre la espina iliaca anterosuperior y la espina del pubis). Ubicados entre la sínfisis del pubis y la espina ilíaca anterosuperior.
• C) Línea subcostal, que pasa por el borde inferior de las costillas por el noveno cartílago costal. También se llama línea transpilórica, a medio camino entre la escotadura yugular y la parte superior de la sínfisis del pubis.
• D) Línea transversa inferior o línea intertubercular, se traza entre los tubérculos de las crestas ilíacas.
Usando estas cuatro líneas se definen nueve regiones anatómicas que son:
1. Hipocondrio derecho: en esta región se localizan el lobulo derecho del hígado, vesícula biliar, polo superior del riñon, flexura hepática del colon, glándula suprarrenal.
2. Región
...