Tuberculosis Pulmonar
Enviado por almendrash • 7 de Enero de 2013 • 9.291 Palabras (38 Páginas) • 1.440 Visitas
TUBERCULOSIS
HISTORIA
La tuberculosis es una enfermedad conocida desde tiempos inmemoriales. Hay quien afirma que se inició ya cuando el hombre empezó a vivir en grupos sociales. En épocas antiguas, incluso hasta el siglo XIX y a principios del siglo XX, ha constituido un verdadero azote para la humanidad, afectando especialmente a las grandes aglomeraciones industriales con una altísima morbilidad y mortalidad.
Consunción, tisis, mal del rey o plaga blanca. De todos estos modos se ha conocido a la tuberculosis a través de la historia. La mentalidad etiopatogénica incluyó en el mismo concepto otras enfermedades causadas por el mismo microorganismo y que, durante la historia, recibieron nombres propios que aún hoy se utilizan, como el mal de Pott, la tabes mesentérica o la escrófula.
Es considerada una de las primeras enfermedades humanas de las que se tiene constancia. Aunque se estima una antigüedad entre 15.000 y 20.000 años, se acepta que el microorganismo que la origina evolucionó de otros microorganismos más primitivos dentro del propio género Mycobacterium.
Pero el conocimiento de la naturaleza de la tuberculosis es bastante reciente En 1865, Villemin demostró su contagiosidad, y en 1882 Robert Koch descubrió el agente productor, el bacilo tuberculoso que lleva su nombre en su honor, el bacilo de Koch (BK). Este mismo autor fabricó la primera tuberculina a partir de extractos bacilares.
En 1889, Brehmer inauguró el primer sanatorio antituberculoso (cura sanatorial de la tuberculosis); en 1890, Forlanini ideó la calapsoterapia y Brauer la toracoplastia como formas terapéuticas quirúrgicas. Entre 1908 y 1921, Calmette y Guerin elaboraron la vacuna antituberculosa activa, la BCG (siglas de Biliado de Calmette-Guerin).
TUBERCULOSIS PULMONAR
I. DEFINICION
La tuberculosis, comúnmente conocida como TB, es una enfermedad aerotransportada a menudo severa y contagiosa causada por una infección bacteriana. La TB típicamente afecta los pulmones pero esto también puede afectar cualquier otro órgano del cuerpo (ganglios linfáticos, intestino, cavidades serosas, huesos, articulaciones, aparato urogenital, piel, sistema nervioso y ojos).
II. ETIMOLOGIA
La palabra tuberculosis viene del latín “Tuberculum” que quiere decir pequeña protuberancia o tumor pequeño que se ha relacionado etimológicamente con “Tumeo” que significa estar hinchado y con tumor hinchazón, lleva el habitual sufijo “Osis” que denota enfermedad. El nombre se justifica por la presencia de granulomas o nódulos preferentemente en el pulmón de los enfermos.
III. ETIOLOGIA
El agente etiológico de la tuberculosis es el Mycobacterium tuberculosis o también llamado Bacilo de Koch debido a que lo descubrió el doctor Robert Koch en 1882.
IV. TAXONOMIA
• Reino: Monera
• Phylum: Actinobacteria
• Orden: Actinomycetales
• Familia: Mycobacteriaceae
• Genero: Mycobacterium
• Especie: M. tuberculosis
V. CARACTERISTICAS DEL PATOGENO
Bacilo recto o ligeramente curvo y delgado.
Gram-positiva con pared que no responde a la tinción por la presencia de acidos micólicos.
Aproximadamente de 3-6 µm x 0,3-0,6 µm, solos o agrupados
No forman esporas, no capsulados
No presenta fimbrias, ni flagelos (inmóviles)
No producen tóxinas
Composición química: 50-60% lípidos, hidrófobos
Pared celular:
• Lípidos:
Acidos micólicos de cadena larga (90 átomos de carbono), a su presencia se le atribuye la propiedad de ácido resistencia (BAAR), en la tinción de Ziehl-Neelsen, Retienen la carbol-fuscina después de aplicar ácido-alcohol para decolorar.
Factor cordon: las cepas virulentas lo poseen el cual inhibe la migración de los leucocitos y causa los granulomas crónicos.
• Proteínas: Contienen varias proteínas responsables de la reacción a la tuberculina.
• Los fosfolípidos: importantes en la patogenicidad de la bacteria
• Micósidos: Controlan la permeabilidad celular (resistencia a enzimas hidrosolubles, antibióticos y desinfectantes)
• Glucolípidos: Causan toxicidad
Es suceptible a la luz solar difusa y directa, luz ultravioleta, cloro al 10%, fenol y sus derivados.
De crecimiento lento
Muy resistente a agresiones externas, incluidos la gran mayoría de antibióticos.
Su gran virulencia se debe a que puede vivir largo tiempo fuera del organismo ( 6 a 8 meses).
En condiciones óptimas de laboratorio las cepas de M. tuberculosis tardan en replicarse una sola vez aproximadamente en 18 horas
VI. EPIDEMIOLOGIA
La tuberculosis, desde hace muchos años, es una de las enfermedades más comunes en el Perú, que ha ocasionado numerosas muertes. No obstante no toda la población es consciente de la proporción del daño causado por ella, pues a pesar del tiempo transcurrido y los nuevos adelantos tecnológicos aún no se logra erradicar esta enfermedad infecciosa
El Perú cuenta con el apoyo del Fondo Monetario, quienes nos brindan el apoyo económico, para poder reducir la incidencia de esta enfermedad en la población peruana, de esta manera, nuestro gobierno ha invertido en la curación de la tuberculosis, brindando atención de salud gratuita, con medicamentos y exámenes auxiliares a los pacientes que padecen esta enfermedad. Como se puede evidenciar, el gobierno ha priorizado los servicios de salud para el control de la tuberculosis; sin embargo, esta medida no ha alcanzado las expectativas esperadas, pues, cada vez, siguen apareciendo nuevos casos. Actualmente, después de varios estudios, el gobierno peruano ha tomado otra forma de control de este padecimiento, centrándose no sólo en los servicios de salud que se brinda, sino, también, en todos los determinantes que influyen en la aparición de la tuberculosis. Entre estos determinantes encontramos:
La pobreza e inequidad.
Desnutrición.
Hacinamiento y vivienda.
Higiene inadecuada.
Empleo y educación.
Factores que influyen directamente en la enfermedad.
Alcoholismo.
Tabaquismo.
Drogadicción.
Enfermedades crónicas debilitantes.
...