Técnica
Enviado por yami1389720 • 12 de Junio de 2014 • Tesis • 4.917 Palabras (20 Páginas) • 170 Visitas
Técnica
Seguir con atención las evoluciones que realizan los 14 jugadores sobre el terreno de juego es un ejercicio que deleita por la velocidad y la fuerza de sus acciones. La velocidad y la habilidad en el pase, la fuerza en el lanzamiento y el salto y los porteros tratando de parar auténticas balas de artillería. El espectáculo está servido.
SAQUE
Saque de árbitro.
Se marca saque de árbitro cuando, por ejemplo, cuando el balón toca el techo o algún aparato fijo sobre el área de juego. Cuando él árbitro lanza el balón al aire los jugadores deben encontrarse, por lo menos, a 3 m del árbitro.
Saque de centro.
Para el saque de centro todos los jugadores deben de estar en su propio lado de la cancha y los adversarios deben encontrarse, por lo menos, a 3 m del jugador que realiza el saque. El saque de centro puede lanzarse directamente a gol. El saque de centro se realiza al comenzar el juego o después de que se ha anotado un gol.
EL BOTE
Es la técnica que sirve para progresar hacia la portería contraria. Pero, siempre que sea posible, el medio más rápido y seguro de acercarse al área del equipo adversario es el pase. A pesar de ser la técnica menos utilizada en balonmano, el bote tiene, también, sus aplicaciones.
Se usa cuando el jugador debe recorrer muchos metros para llegar a la portería adversaria, habitualmente cuando un equipo recupera la pelota y se lanza rápidamente al ataque con claras posibilidades de conseguir un gol. Además, puede servir como una manera de proteger y conservar la pelota en presencia de un oponente.
EL PASE
Es, sin duda alguna, la acción técnica más importante en balonmano, porque es la que se realiza en mayor número de ocasiones. La usan los jugadores para acercarse a la portería del equipo adversario con la intención de conseguir un gol. Pueden realizarse de muchas maneras: frontal, lateral, de cadera, en suspensión, por detrás, en rectificado y en parábola, y todos a su vez pueden ser picados o normales.
Un buen pase debe ser preciso, seguro, con fuerza, sin mirar al receptor y se debe manejar el mayor número de tipos de pases.
• Pase de hombro o directo.
El brazo de coloca en posición horizontal y el antebrazo semifleionado, se orienta en forma vertical hacia arriba.
El tronco se inclina ligeramente hacia el lado del brazo ejecutor.
Mediante una ligera proyección del brazo ejecutor hacia atrás, este queda armado.
El tronco se distorsiona a la vez que se efectúa el lanzamiento.
• Pase de pecho con ambas manos.
Cuando la pelota es tomada a la altura del pecho la forma más rápida.
Los brazos flexionados preparan el lanzamiento con un ligero movimiento hacia el frente, luego se extienden y las manos empujan la pelota de tal manera que luego del lanzamiento quedan mirando hacia fuera y hacia delante.
• Pase de pecho con una mano.
Cuando se sostiene la pelota ya sea delante o al costado del cuerpo, no se hace necesario un movimiento preparatorio amplio para poder efectuar un pase.
La mano que sostiene la pelota la conduce hacia el frente efectuando un giro con el antebrazo, de manera que el dedo pulgar o toda la mano queda detrás de ella.
Luego se suelta la pelota de forma que, en el caso del lanzador diestro, sea enviado hacia el lado derecho.
• Pase de péndulo.
La forma del lanzamiento de péndulo amplían esencialmente la capacidad de juego.
Una mirada rápida del poseedor de la pelota significa que inmediatamente se realizara un pase, el de péndulo es lo opuesto, ya que no existe una comunicación visual en el momento del pase.
Este se utiliza para cortas distancias.
• El pase de péndulo a la altura de la cadera, hacia delante o el costado, posibilita el pase rápido.
La pelota descansa sobre la mano abierta, y el brazo extendido en forma suelta.
En la preparación el brazo se impulsa hacia atrás y luego oscila rápidamente al frente como un péndulo.
El impulso se realiza cuando la pelota rasa cerca del cuerpo.
• El pase de péndulo a la altura de la cadera hacia atrás, posibilita el pase sin girar el cuerpo hacia el jugador ubicado detrás que cambia de posición.
El momento, la potencia, la altura, etc., deben ser determinados y ejecutados la mayoría de las veces sin comunicación visual.
El movimiento de péndulo eleva un poco la pelota.
El marcador no puede interceptar este paso.
• El pase de péndulo por detrás de la espalda hacia un costado.
La pelota es impulsada por detrás de la espalda hacia un jugador colocando al costado u oblicuamente al frente, sin que ningún defensor, aun ubicado en la cercanía, pueda interceptar este pase.
El jugador no deberá lordotizarse al ejecutar esta acción.
• El pase de péndulo por detrás de la cabeza hacia el costado.
La pelota es llevada hasta la altura de la cabeza como para el lanzamiento directo, estando el eje de los hombros dirigido oblicuamente al frente y atrás.
El movimiento de péndulo que sigue a esta acción impulsada la pelota por detrás de la cabeza al frente, sino que se llevara el hombro del brazo de tiro hacia atrás, de manera que la cabeza no quede en la dirección del lanzamiento.
Los dedos también empujan la pelota con algún ejercicio es posible influir en la altura y la potencia del lanzamiento.
Con esta maniobra el marcador se ve engañado, puesto que el espera un lanzamiento directo y es sorprendido con el lanzamiento directo y es sorprendido con el lanzamiento de péndulo.
• Pase de péndulo entre las piernas hacia el costado.
El jugador que lanzara la pelota, luego de haberla recibido o después de haber insinuado un lanzamiento directo, queda en actitud de paso al frente (sobrepaso).
La pelota es sostenida entre las piernas y se envía hacia un jugador situado al costado.
Los jugadores diestros deben tener la pierna izquierda adelantada para lanzar hacia la izquierda.
• Pase de revez o lateral (der.-izq.).
• Pase de revez o lateral (izq.-der.)
EL LANZAMIENTO
Es la técnica que culmina el ataque. El gol es el justo premio de un lanzamiento bien dirigido hacia la portería contraria. Así, debe hacerse con potencia y precisión para que la pelota llegue a la red lejos del alcance del portero. Los jugadores ejecutan esta acción técnica por lo general con una mano, aunque también es posible practicarla con las dos. Hay varios tipos: frontal, en suspensión, rectificado, de cadera, en caída, parábola y por detrás, y a su vez pueden ser normales o picados.
• Lanzamiento frontal sin caída.
El jugador sitúa una pierna más adelantada
...