ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UBICACIÓN DEL DERECHO FISCAL EN EL SISTEMA JURÍDICO NACIONAL


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2013  •  1.946 Palabras (8 Páginas)  •  2.138 Visitas

Página 1 de 8

TEMA 1. UBICACIÓN DEL DERECHO FISCAL EN EL SISTEMA JURÍDICO NACIONAL

Objetivo particular

Al finalizar el tema el alumno ubicará al Derecho Fiscal dentro del marco jurídico del Derecho Público y su relación con las normas de Derecho Privado.

Temario detallado

1.1. Derecho Fiscal y su relación con el Derecho Público

1.2. Derecho Fiscal y su relación con el Derecho Privado

Introducción

Para iniciar el estudio del Derecho Fiscal y sus relaciones con el Derecho Público y Privado es de suma importancia conocer y desentrañar su concepto y ubicarlo en el contexto del Derecho nacional, es decir, donde nos corresponde aplicarlo como estudiosos de la materia contable-administrativa en México.

Es por ello que abordamos su contenido, origen y tránsito hacia su autonomía, para posteriormente establecer una propuesta de su ubicación y relación con diversas ramas del Derecho.

1. Ubicación del Derecho Fiscal en el sistema jurídico nacional

Partamos de que entendemos por fiscal lo perteneciente al fisco, y a éste como la parte de la Hacienda Pública que se forma con las contribuciones.

Sin embargo, antes de llegar al término de Derecho Fiscal, debemos establecer que se entenderá por materia fiscal todo lo relativo a los ingresos del Estado provenientes de las contribuciones, y a las relaciones entre el propio Estado y los particulares, en su calidad de contribuyentes.

Por lo tanto se considera materia fiscal lo relativo a la determinación, liquidación, pago, devolución, exención, prescripción o control de los créditos fiscales o lo referente a las sanciones que se impongan por haber infringido las leyes tributarias.

Al hablar de leyes debemos referirlas en un tiempo y espacio, en este caso nos estamos refiriendo necesariamente al sistema de Derecho Mexicano. Siguiendo en la idea, debemos recordar que generalmente se entiende por Derecho el conjunto de normas jurídicas impero-atributivas que rigen la conducta externa del hombre en sociedad, sancionadas por el Estado.

Debemos también señalar, que para efectos del estudio del Derecho se ha dividido al mismo en subjetivo y objetivo.

En el derecho subjetivo están comprendidas todas aquellas normas que se refieren al conjunto de facultades reconocidas a los individuos por la ley, para realizar determinados actos de satisfacción de sus propios intereses.

En el derecho objetivo están comprendidas las leyes que rigen las relaciones de los individuos entre sí, de los individuos con el Estado, de éste con aquéllos y de los Estados entre sí.

Es aquí donde podemos empezar a identificar el origen del Derecho Fiscal, dado que dentro del derecho objetivo nacional estarán comprendidas las normas jurídicas que se elaboran para regir los actos de los individuos, cuando se realizan dentro del territorio de un Estado.

Atendiendo lo que dice Gabino Fraga podemos establecer que el contenido del Derecho Administrativo en México contempla:

a. La estructura y la organización del poder encargado normalmente de realizar la función administrativa.

b. Los medios patrimoniales y financieros que la administración necesita para su sostenimiento y para garantizar la regularidad de su actuación.

c. El ejercicio de las facultades que el poder público debe realizar bajo la forma de función administrativa.

d. La situación de los particulares con respecto a la administración.

Esa parte del Derecho Administrativo relacionada con los medios patrimoniales y financieros, se relaciona directamente con la Actividad Financiera del Estado para la realización de sus fines —derivando en el Derecho Financiero— misma que observa tres momentos:

a. Obtención de recursos. Relacionada con el Derecho Fiscal

b. Administración de los recursos. Relacionada con el Derecho Patrimonial

c. Aplicación de los recursos. Relacionada con el Derecho Presupuestario.

El Derecho Financiero Público se referirá al momento relacionado con la obtención, por parte del Estado, de los recursos para la realización de sus fines, y que al tener características propias se convierte en una más de las ramas jurídicas autónomas del Derecho.

El Derecho Financiero Público o Derecho Fiscal es una rama autónoma del Derecho Administrativo que estudia las normas legales que rigen la actividad financiera del estado o de otro poder público.

Con relación a esta delimitación del origen del Derecho Fiscal, existe una coincidencia en la mayoría de los doctrinarios, razón por la cual estableceremos aquí nuestro punto de partida para hacer una proyección del Derecho Fiscal en el contexto del Derecho Mexicano.

Ahora bien, antes de citar algunos de los conceptos relacionados con el Derecho Fiscal, manifestados por los doctrinarios más reconocidos en la materia, es necesario aclarar que normalmente se utilizan como sinónimos el Derecho Tributario, el Derecho Impositivo y Derecho Fiscal.

Sergio Francisco de la Garza define al Derecho Tributario como el conjunto de normas jurídicas que se refieren al establecimiento de los tributos, esto es, a los impuestos, derechos, contribuciones especiales; a las relaciones jurídicas que se establecen entre la administración y los particulares con motivo de su nacimiento, cumplimiento o incumplimiento, a los procedimientos oficiosos o contenciosos que pueden surgir y a las sanciones establecidas por su violación.

Doricela Mabarak define al Derecho Fiscal como la rama del Derecho Financiero que tiene por objeto regular las relaciones jurídicas que se dan entre el Estado, en su carácter de autoridad fiscal, y los gobernados, ya sea que éstos asuman el papel de contribuyentes, responsables solidarios o terceros, y cuyo objetivo fundamental es el de la recaudación de los tributos.

Manuel Andreozzi define al Derecho Tributario como la rama del Derecho Público que estudia los principios, fija las normas que rigen la creación y percepción de los tributos y determina la naturaleza y los caracteres de las relaciones del estado con el administrado que está obligado a pagarlos.

Rafael Bielsa menciona que el Derecho Fiscal es el conjunto de disposiciones legales y de principios de Derecho Público que regula la actividad jurídica del fisco.

Raúl Rodríguez establece al Derecho Fiscal como el sistema de normas jurídicas que, de acuerdo con determinados principios comunes a todas ellas, regula el establecimiento, recaudación y control de los ingresos de Derecho Público del Estado, derivado del ejercicio de su potestad tributaria, así como las relaciones entre el propio

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com