UN PAIS OCULTO ENSAYO
Enviado por Esneyder Acevedo • 19 de Febrero de 2016 • Ensayo • 2.171 Palabras (9 Páginas) • 236 Visitas
Un País Oculto
Este ensayo es elaborado con el fin de mostrarle al país y al mundo la realidad de Colombia. Como se le ha tapado al pueblo colombiano, todos los males que nos han hecho y fechorías de parte de nuestros gobernantes. Los medios de comunicación, ayudan a gobernantes, que aunque se les han demostrado sus delitos, subsisten contra viento y marea queriendo seguir adueñándose de los recursos de este rico país. Ellos no pagan por sus fechorías los que pagan los platos rotos son los ciudadanos, si no cambiamos y entre todos se mejora el rumbo del país. Debemos hacerles sentir que nosotros somos los soberanos, que tenemos el poder de orientar al país y que el gobierno sienta que ellos no son los reyes de esta monarquía que ellos son los representantes del pueblo.
Colombia es un país polarizado, con dirigentes tan sagaces que han logrado enmascarar la tiranía y la oligarquía en una flamante democracia. La voz del pueblo colombiano está ahogada por los medios de comunicación y por la manipulación de sus clases dirigentes. Colombia es, en definitiva un potrero lleno de borregos que no engordan, están famélicos esperando algo de agua y alimento porque todo el pasto ya lo han consumido, ahora está empezando a devorar el subsuelo, pero solo obtiene migajas de los dueños del potrero, que están rechonchos y muy bien cuidados.
Un país con extensas riquezas las cuales al pasar de los años se han ido regalando por las malas administraciones desde cuándo decidimos dejar el rumbo del país en manos de ellos, comenzando con la pérdida de recursos naturales, siendo entregados como el petróleo a los países extranjeros. Además “Porque todavía tenemos campos petrolíferos de propiedad extranjera como son los de Velázquez en puerto Boyacá” (Guzman, 1994). Países como Gran Bretaña, Francia, Italia, Holanda por nombrar algunos, aunque cuentan con yacimientos petrolíferos en su país ellos tienen empresas privadas las cuales se encargan de explorar y explotar el recurso en cualquier parte del mundo. Tal cual lo hacen con Colombia, entran al país sin oposición como “Pedro por su casa” gracias a nuestros dirigentes que por su corrupción impiden la superación de la pobreza (Gómez, 2007). La gran beneficiada de todo esto es la empresa TRITON que está teniendo una ganancia de 10.500 millones de dólares (Guzman, 1994). Por el contrario, nosotros, teniendo unas pérdidas económicas impresionantes, increíblemente, preferimos ignorarlo.
Ahora es donde entra el gobierno, para recuperar lo perdido busca al pueblo, los gobernantes aumentan los valores del combustible, aumentos en los impuestos y están en busca de la reforma tributaria la cual le exige al pueblo que aporte 480 millones de pesos lo cual hacen cada vez que aparece un hueco fiscal en el país e intentan tapar los desórdenes administrativos (Actualicese, 2015), Ahora si los ciudadanos no viven sino sobreviven con un salario mínimo, ahora quieren nuestros dirigentes que nosotros paguemos por sus fallas y errores.
Casanare conocido antes por su desarrollo ganadero ha sido uno de los departamentos que con mayor rigor ha tenido que soportar el olvido presupuestal solo 24.000 millones para el año 94, cuando era una de las más prosperas regiones ganaderas del país, “antes de que las petroleras, la falta de incentivos y la violencia hubiesen mermado la productividad de la región” Asi lo afirma Guzman Celis especilista juridico-economico experto en el campo de recursos naturales (Guzman, 1994), con tierras desoladas, los ríos en su mayoría secos y a cuestas con el crimen ecológico más grande conocido en la historia colombiana.
Debemos dejar de pensar en el petróleo solo como combustible y como un beneficio individual, pensemos en utilizar el petróleo como materia prima, en formas de desarrollo del petróleo, como la petroquímica la cual utiliza el petróleo para obtener distinto productos químicos como el plástico, la cual nos ayudaría en la agricultura, ganadería, la industria en toda su extensión, Nuestros dirigentes deberían tomar ejemplo de los métodos de utilización del petróleo como lo hace un país sudamericano, Perú el cual ya está en proceso de crear una planta de petroquímica, al hacer un convenio con la empresa Pluspetrol de argentina (El comercio, 2015).
Para Carrizosa, “En los temas ambientales hace unos diez años Colombia estaba entre los 10 países que mejor manejaba su ambiente hoy en día ocupamos el 85” (2014), los ríos se han secado rápidamente y poco a poco van desapareciendo por la contaminación de las aguas y la deforestación, Un grave problema ambiental sucedido hace poco en Casanare el cual dio como resultado la muerte de cientos de chigüiros y una gran cantidad agonizando de sed esta emergencia se debe a la gran sequía que azota al departamento, donde viene disminuyendo las aguas por la intensa ola de calor y el influjo de la extracción de petróleo (Vanguardia, 2014); nos advierte lo que está sucediendo en Colombia al ser uno de los países con mayor fauna y biodiversidad del planeta, sin embargo es increíble que seamos “tan inconsciente de sus riquezas que el libro más completo sobre las variedades de aves colombianas, < Birds of Colombia >, no está traducido al español” (Ospina, 1996), tenemos que fijarnos y cuidar algo que tenemos en gran cantidad antes de llegar a perder esto como lo sucedido con el petróleo y otros recursos.
El principal culpable de estos líos son las empresas extractoras de oro y carbón “Nos ha quedado sino la miseria, la ignorancia y la insalubridad y el desempleo, este es el caso del Chocó con la explotación por manos extranjeras del oro y el platino” (Guzman, 1994), por los pocos impedimentos que son presentados para que estas empresas provoquen tales daños, en el periodo del presidente Álvaro Uribe Vélez cuando se dio una cantidad increíble de adjudicaciones de contratos de 2.000 a 8.000 sin conocer la razón por la cual se dio tal cantidad de libertades para estas empresas, sin embargo “La minería es la principal fuente de despojo de la naturaleza en todos los rincones. Tal vez uno de los principales retos que enfrenta el país es cómo manejar el dilema entre el desarrollo económico y la conservación de sus recursos” (Semana, 2014), ahora en realidad no se ha conseguido ninguno de los dos objetivos ya que una estabilidad económica no se ha podido lograr; el valor del peso está más devaluado. En cuanto a la economía general de Colombia, podemos observar que el país se debate entre deudas externa, que ningún gobierno ha podido pagar, y que ha llegado al colapso económico. Aunque estos problemas tienen un beneficiado, grandes poderes externos (EEUU) estuvieron interesados desde siempre en mantener nuestra economía en condiciones desventajosas, que les permitieran realizar aquí sus negocios en los mejores términos, no hemos estados solos en la construcción de nuestra penuria, Estados unidos Participó en la preparación y el diseño de nuestro caos actual.
...