UNIDAD 1 PERIODIZACION
Enviado por KLARODLUNA • 2 de Mayo de 2014 • 12.993 Palabras (52 Páginas) • 340 Visitas
UNIDAD I PERIODIZACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO
1.1 IMPORTANCIA DEL PLAN ESCRITO DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO.
Dado que el deportista, en el curso de un proceso de entrenamiento plurianual, no puede estar continuamente “en forma”, la puesta en forma, su estabilización y su regresión están sometidas a una periodicidad por ciclos.
Un ciclo de entrenamiento puede reproducirse una o dos veces y, como mucho, tres veces en el curso del año, según la disciplina deportiva y el nivel de calificación del atleta.
El ciclo de entrenamiento se distribuye en tres períodos, que son:
• Período de preparación
Objetivo: desarrollar la forma deportiva
• Período de competición
Objetivo: afinación de la forma deportiva, con la participación en competiciones
• Período de transición:
Objetivo: recuperación activa y regeneración del deportista, regresión de la forma física
Estas fases de evolución de la forma deportiva alcanzan un nivel incesantemente creciente en el curso de los años de entrenamiento, para llegar finalmente al rendimiento máximo propuesto.
El período de preparación suele dividirse, a su vez, en dos partes. La primera, también conocida como “general”, se cumple para los trabajos destinados a la formación básica de las capacidades. La segunda, también conocida como “específica”, se caracteriza por trabajos más intensos y con una relación más directa con la disciplina deportiva.
El período competitivo reúne los trabajos más específicos del deporte, ya que comprende a todas las competiciones que el atleta realiza. Suelen ser períodos de trabajo muy intensos y con un volumen relativamente bajo.
Finalmente llegamos al período de transición, donde los valores de volumen e intensidad caen en forma drástica. El deportista abandona la competición y continúa su entrenamiento incursionando en otros deportes. El reposo absoluto también es una opción, pero no es para nada recomendable
La periodización y planificación del entrenamiento deportivo, como área especializada de este, y a su vez, de la Educación Física, se consolidan sobre un sustento Biológico, uno Pedagógico y un tercero Afectivo-Motivacional. El sustento afectivo-motivacional no es otro que el mismo sujeto predispuesto al esfuerzo en aras del logro deportivo. Su voluntad de querer hacer, y la motivación que el núcleo social en que se desempeña le despierta y mantiene. El sustento pedagógico, se constituye en la persona misma del entrenador, maestro de deporte o director técnico que literalmente desarrolla y consolida al homo-sportivus. El sustento biológico, el ciclo vital mas sintéticamente expresado, es el de nacer, crecer, reproducir y morir. Las etapas de la vida periodizables para el entrenamiento son las de crecimiento y reproducción que coinciden con la juventud y la adultez. El megaciclo, considerado como la mas grande unidad de trabajo y de diseño en la Periodización Deportiva comprende estas etapas de la vida del "homus-sportivus" (Cagigal). El megaciclo denomina un periodo de tiempo tan extenso como el necesario para que un deportista pase por sus estadios de iniciación, formación, consolidación, y protagonismo deportivo.
Quienes conocen el comportamiento de los procesos de adaptación en lo biológico, y el desarrollo de los procesos agonísticos en lo pedagógico saben interpretar que la sumatoria temporal de aquellos estadios no puede en ningún caso abarcar menos de 8-10 años. La pauta cardinal de la entrenabilidad del ser humano es el Síndrome General de Adaptación, el hombre es entrenable porque tiene capacidad de adaptación. La adaptación a un rango mayor de funcionamiento homeostático consiste metodológicamente en la correcta administración de las cargas, teniendo en cuenta las leyes de Arnoldt Schultz: estímulos óptimos entrenan, estímulos insuficientes no provocan efectos, y estímulos excesivos sobre solicitan o provocan fatiga aguda o crónica.
Si la adaptación biológica es buscada a través de años en el organismo de un deportista, ésta debe ser planificada, en lo que constituye una mega estructura (megaciclo), teniendo en cuenta que esa planificación debe ser simple, sugestiva y sensible (Tudor Bompa), y que la modificación del plan no es indicador de debilidad del entrenador, sino, por el contrario, de que es capaz de observar, analizar y solucionar creativamente un inconveniente (N.G. Ozolín).
El megaciclo trazado cumplirá los siguientes objetivos:
• Formación y desarrollo del organismo.
• Aprendizaje de ejercicios generales y especiales.
• Aprendizaje de las técnicas.
• Desarrollo gradual de las cualidades físicas.
• Garantizar el grado de coordinación en situaciones de "stress".
• Educar las cualidades morales y volitivas.
• Calificar deportivamente al individuo.
• Capacitar en conocimientos sobre higiene, medicina y nutrición.
• Desarrollar la capacidad de control y equilibrio emocional.
• Orientar la madurez, la que implica toma de decisiones en situaciones límites.
Las edades de punto de partida para el diseño de los megaciclos, a menudo, tienen variaciones inesperadas, por lo que al talento no se lo debe desestimar nunca. Hay ejemplos de Oro olímpico a los trece años de edad, hasta una medalla de oro en tiro a los 65 años y una de plata a los 73 años.
Los factores a considerar son:
• Años promedio de entrenamiento regular, estudiado en campeones.
• Edad en la cual habitualmente se alcanzan los máximos rendimientos.
• Grado de talento y nivel de entrenamiento.
• Edad en que se comienza el entrenamiento ultra especializado.
El entorno del grupo deportivo también influye biológicamente en la predisposición, dado que la convivencia en un ambiente positivo colabora a que la excitabilidad neuropsíquica precompetitiva sea la óptima y evite el nerviosismo extremo o la apatía de salida que suele caracterizar al individuo demasiado aislado en situaciones de tanta responsabilidad. Este clima de excitabilidad positiva, se pudo comprobar en la Villa Panamericana de Chapadmalal, en el equipo de Argentina, en los pasados XII Juegos Panamericanos, Mar del Plata '95.
Por ultimo y en términos de diseños de planes mas pequeños de entrenamiento, como lo son los macrociclos, mesociclos y microciclos, deberán tenerse en cuenta factores que garantizan o modifican el cumplimiento del plan, desde el rendimiento académico del deportista estudiante, hasta el entorno familiar y social,
...