UNIDAD III. Facultamiento y Delegación.
Enviado por Octavio Guerrero • 29 de Mayo de 2016 • Apuntes • 1.673 Palabras (7 Páginas) • 718 Visitas
UNIDAD III. Facultamiento y Delegación.
El facultamiento es un conjunto de suposiciones que son opuestas a las que normalmente hacen los directivos. Facultamiento significa dar libertad a las personas para realizar con éxito lo que ellas desean, en vez de obligarlas a hacer lo que uno quiere. Es una estrategia que implica “atraer”; en enfoca en las formas de como los directivos podrían diseñar a una situación laboral que vigorice y brinde motivación intrínseca a los empleados. Los empleados realizan sus actividades porque se sienten intrínsecamente atraídos por ellas, no porque exista un sistema de recompensas extrínsecas. Los directivos pueden multiplicar su propia eficacia. Facultar significa permitir, significa activar la motivación intrínseca para realizar una actividad. Aunque uno puede otorgar poder a alguien más, uno mismo debe de aceptar el facultamiento.
El facultamiento se denomina así al proceso de delegar autoridad a los empleados para que tomen decisiones tendientes a lograr la satisfacción de los clientes que se atienden o a la obtención de los objetivos establecidos, sin necesidad de recurrir a consulta con niveles superiores. Es un proceso por medio del cual se puede maximizar la utilización de las diversas capacidades, destrezas, habilidades y competencias, de los recursos humanos creando un mejor ambiente de trabajo para sus integrantes.
Objetivos.
El objetivo principal es fomentar la participación activa de los individuos para construir de una forma activa y conjunta una organización, en la que los individuos sean conscientes, se sientan competentes y sean realmente los constructores activos de su presente y futuro.
Beneficios del facultamiento.
- El aumento de la satisfacción y la confianza de las personas que integran la organización.
- El aumento de la responsabilidad, autoridad y compromiso en la satisfacción del cliente.
- El aumento de la creatividad y la disminución de la resistencia al cambio.
- Se comparte por parte de los miembros de la organización el Liderazgo.
- El aumento en la confianza en las comunicaciones y las relaciones.
- El aumento de entusiasmo y una actitud positiva.
- Existe una mayor rapidez en los procesos con lo cual la toma de decisiones es más eficiente.
3.2 Cómo desarrollar el facultamiento.
1.- Articular una visión y metas claras.
Visión claramente articulada de hacia dónde se dirige la organización y como pueden ellos contribuir a encaminarla hacia ahí. Se debe expresar un conjunto establecido de metas para que el comportamiento sea congruente con los objetivos organizacionales.
2.- Fomentar experiencias en dominio personal.
Ofrecer a los individuos oportunidades de realizar con éxito actividades cada vez más difíciles, las cuales, finalmente conducen al logro de las metas deseadas. Los directivos pueden lograr que los empleados se sientan cada vez más facultados si les ayudan a desarrollar la conciencia de que puede tener éxito.
3.-Modelar.
Demostrar el comportamiento correcto que las personas deberán realizar. Facultar a las personas implica mostrar ejemplos de éxitos pasados.
4.-Brindar apoyo.
Para que las personas se sientan facultadas, los directivos deberían elogiarlas, alentarlas, expresarles su aprobación, respaldarlas y brindarles seguridad; también podrían darle retroalimentación al personal acerca de sus capacidades y competencias.
5.-Activación motivacional.
Reemplazar las emociones negativas como temor, ansiedad o malhumor, con emociones positivas como entusiasmo, pasión o anticipación. Los directivos deben tratar de fomentar un ambiente divertido y atractivo. Es más posible lograr la activación emocional cuando los individuos hacen algo que esté relacionado con los valores que más aprecian.
6.- De la información necesaria.
Es la herramienta más importante para dirigir la organización. La información puede utilizarse para que una persona se vuelva indispensable e influyente en esa organización. El directivo se asegurará que el empleado reciba toda la información relevante para realizar una actividad.
7.- Ofrecer los recursos necesarios.
Los directivos facultan al personal al brindarles los recursos necesarios, así garantizan que los empleados reciban una capacitación continua y adecuada y que tengan experiencia de desarrollo.
8.- Hacer una conexión con los resultados.
Los empleados experimentan mayor facultamiento como pueden ver los resultados de su trabajo.
Identidad de actividad: oportunidad de cumplir con una actividad completa. Contar con una identidad de actividad implica que los individuos pueden planear, realizar actividades y evaluar el éxito de su esfuerzo.
9.-Crear confianza.
Cuando exista la confianza los individuos son más libres de experimentar, aprender y contribuir en temor a las consecuencias. Para crear sentimientos de confianza existen cinco factores principales:
- Confiabilidad: mostrarse dignos de confianza, las acciones deben ser congruentes con las palabras y las actitudes.
- Equidad: ser justo y no tomar ventaja de nadie.
- Interés: preocupación personal por los demás y lograr que cada empleado se sienta importante.
- Apertura: son abiertos en sus relaciones, no existen secretos dañinos y la información relevante se comparte abierta y honestamente.
- Competencia: necesitan tener la seguridad que el director tiene la capacidad, la experiencia y el conocimiento necesario para realizar actividades y resolver problemas.
3.3 Factores que inhiben el facultamiento.
Muchos directivos y empleados se niegan a aceptar el facultamiento e incluso se muestran renuentes a proporcionarlo. Una razón de esto son las actitudes personales de los directivos.
Actitudes respecto a los subalternos.
Los directivos piensan que los subalternos no son lo suficientemente competentes para cumplir con el trabajo y que son incapaces de aceptar más responsabilidad, que requerían demasiado tiempo de capacitación. Piensan que el problema de la falta de facultamiento reside en los empleados no en los directivos. El razonamiento es: estoy dispuesto a facultar a los demás, pero si lo hago, ellos arruinarán las cosas o tratarán de adjudicarse el triunfo.
...