USO DEL TIEMPO
Enviado por yeremy1 • 6 de Febrero de 2013 • 2.940 Palabras (12 Páginas) • 487 Visitas
Uso del tiempo
A través del transcurso de nuestras vidas, el paso de los años y entre otros eventos que afectan nuestro ritmo ordinario, por lo general nadie cuantifica ni califica la importancia y el aprovechamiento del recurso elemental y eficaz del cual todos tenemos derecho y se encuentra a nuestra absoluta disposición.
Es necesario clarificar el gran valor que tiene dicho recurso, al clasificarlo o designarle como un activo que todos disponemos, tomando en cuenta que lo que se pierda o se mal use, perdido es y perdido será, el adecuado uso y manejo del tiempo nos determinara como resultado el equilibrio entre derechos y obligaciones al responder ecuánimemente con nuestras responsabilidades sin pretextar ningún elemento.
Preponderantemente es necesario recabar estrategias, metodologías y técnicas importanciosas, porque en su conjunto y en generalidad trataran de explicar teóricamente como poder utilizar tan vital recurso de la manera más fructífera y provechosa para la entidad en que desempeñemos las actividades profesionales o en nuestra propia jornada habitual diaria como toda persona.
Cada semana, todos contamos con 168 horas. Pero depende de cada quien aprovecharlas al máximo. Tanto en el trabajo, como en el hogar, todos podemos beneficiarnos de hacer uso del tiempo, el recurso más preciado, en forma eficiente. La administración del tiempo se refiere a analizar nuestro uso de este recurso en forma regular, para comprender la forma más adecuada de usarlo en forma efectiva.
Manejar su tiempo le obligará a ser explícito en cuanto al valor que le da a su vida personal y profesional, y le permitirá dirigir sus esfuerzos en concordancia. Controlar su tiempo le ayudará a mantener el equilibrio entre las múltiples presiones bajo las cuales está sometido, facilitándole entonces el logro de sus objetivos, y evitando el estrés y el cansancio.
Elementos básicos para controlar el tiempo:
Conozca cómo utiliza su tiempo: durante un par de días (mejor aún, una semana), lleve una bitácora del tiempo que dedica a cada actividad. Divida las tareas en categorías como: llamadas, reuniones, visitas inesperadas, trabajo administrativo, viajes, comida, descanso, actividades personales, etc. Analice si el uso de su tiempo se corresponde con sus responsabilidades.
Establezca sus objetivos: en base a lo que es importante para usted, determine que quiere lograr cada día y semana. Desglose cada objetivo en tareas, asígneles un tiempo estimado a cada una y establezca sus prioridades.
Organice su tiempo: identifique las herramientas correctas que le permitirán comprometerse a cumplir las tareas identificadas en un tiempo específico. Las herramientas puede ser: listas de cosas por hacer (to-do lists), calendarios, planificadores, etc.
Identifique y elimine los enemigos de su tiempo: los principales problemas para controlar el tiempo suelen ser:
Sobrecargar su horario: tratar de hacer más de lo que resulta posible.
Asumir tareas de otros: por ejemplo, cuando un subordinado no hace bien su trabajo
Perdedores de tiempo (controlables): tales como llamadas telefónicas no planificadas, visitantes inesperados, reuniones improvisadas, etc.
Por sobre todos los consejos para mejorar su tiempo, siga al menos este: coloque en un papel muy visible (en su teléfono, computador, etc.) Con lo siguiente escrito bien grande: lo que estoy haciendo en este momento, ¿me mueve en direccion hacia mis objetivos?
Los grandes administradores y expertos en la materia principalmente los responsables del área de Recursos Humanos, analizan que el gran reto está en base a la comunicación, desde aquí se pueden obtener la creación de una cultura organizacional con políticas internas flexibles. "
Consejos de los expertos en la materia para administrar su tiempo:
Identifique los factores por los cuales pospone tareas laborales dentro de su jornada de trabajo.
Conserve su escritorio o lugar de trabajo ordenado, despejándolo de recursos que puedan distraerte con facilidad.
Fije metas diarias para conseguir un mayor rendimiento.
Mantenerse actualizado con los canales informativos corporativos.
Está claro que muchos de nuestros jefes ven nuestra presencia en el puesto de trabajo como una garantía de que haremos el trabajo que se nos ha encomendado. Esto no debe sorprender, ya que hay muchos estudios que demuestran que cada vez más horas no resultan en el equivalente rendimiento. Uno de los objetivos de la llamada reforma laboral debe ser ampliar la conciliación y, como parte de esto, los empresarios no deben sólo pedir más flexibilidad de salarios y de despidos, también tienen que dar más flexibilidad en los puestos de trabajo. Acordar objetivos y permitir a los trabajadores la flexibilidad para cumplir, sin la obsesión con ver cuerpos siempre presentes. Cuerpos estarán presentes pero mentes no. Parte de este equilibrio laboral es que los trabajadores tomemos cada vez más responsabilidad sobre nuestros mismos en el lugar de trabajo, en el cumplimiento de los objetivos y en las horas. Para ayudarnos a esto, me gustaron estas claves que nos ayudan a gestionar mejor nuestro tiempo en la oficina. Las que nos dan, y que explican en el artículo vinculado, son las siguientes:
Separa lo personal de lo laboral.
Prioriza.
Aprende a decir “no”.
Planifícate.
Ten respeto por tu tiempo y por el de los demás.
Se puntual.
Evita y combate, dentro de lo posible, el “presentismo”.
Convoca reuniones sólo cuando sea necesario.
Organiza tus reuniones para que no se extiendan más allá de lo debido.
Sustituye las comidas de trabajo por desayunos de trabajo.
Si nosotros mismos nos organizamos y estamos bien gestionados y cumplimos nuestro trabajo dentro del tiempo, será más fácil convencer a nuestros jefes que quedarse más tiempo en el puesto de trabajo sólo por estar no mejorará los resultados de su empresa.
La administración del tiempo se ha convertido en uno de los principales problemas de la mayoría de personas. En el caso de los vendedores es aún más crítico, debido especialmente a que debemos visitar a nuestros clientes. Cuando a esto le sumamos problemas de movilidad en las grandes ciudades, pues es peor aún. Se nos acumulan tareas por hacer, compromisos por cumplir, reuniones a las que hay que asistir y fuera de todo esto, nuestro jefe pidiéndonos más cosas. Desafortunadamente, por más cursos que tomemos y por más guías que nos brinden, siempre terminamos haciendo lo mismo, debido a los hábitos que tenemos.
Muchos hemos recurrido a las populares
...