ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un Procedimiento de construcción en la etapa de superestructura.


Enviado por   •  19 de Octubre de 2015  •  Resumen  •  1.573 Palabras (7 Páginas)  •  1.073 Visitas

Página 1 de 7

Procedimiento de construcción en la etapa de superestructura.

Muros.

Lo que define el material de un muro será el trabajo que se va a desempeñar, sea del tipo de muro estructural o de cancel.

Una clasificación de los muros se puede mencionar los muros construidos bajo el nivel del terreno y los construidos sobre el nivel del terreno.

Así mismo por su función se pueden clasificar en muros de carga, madera, metálicos, muros divisorios, de contención entre otros. Como también al levantar un muro el material debe cumplir con las especificaciones de la obra así como el uso del material adecuado para unirlo o ensamblarlo. Entre estos materiales se encuentra: la piedra natural, ladrillo de arcilla, aglomerados de concreto (tabiques, bloques, aligerados) y los prefabricados de concreto. Mencionando también las juntas o uniones que se usan según sea el diseño y pueden ser juntas a hueso, juntas aparentes y con el emboquillado.

El material usado para unir los elementos pétreos el más empleado es el mortero de cemento-cal- y polvo en una proporción 1:1:6 con el 30% de agua.

Para tener un muro estable se debe cuidar que el material soporte perpendicularmente las fuerzas actuantes. Así como las juntas deberán estar traslapadas para garantizar un buena distribución y transmisión  de cargas.

Cuando se está por levantar el muro un aspecto a revisar es mantener nivelada la colocación del material, usando para ello hilos y el nivel, así como una plomada para el sentido vertical y se deben revisar cada 4 o 5 hiladas. Se puede reforzar por medio de catillos ahogados, castillos integrados y columnas para un sentido vertical, y para un sentido horizontal, caballetes, cerramientos y con trabes o vigas.

Castillos y cerramientos.

Un castillo ahogado es el esfuerzo vertical de un muro que se forma vertiendo concreto entre los huecos alineados de aglomerado de concreto y se refuerza con una varilla que deberá unir la cadena de cimentación y el cerramiento. Se emplean para acotar la longitud de muros, para dar rigidez a los vanos de las puertas y ventanas.

Un castillo integrado a un muro se usa cuando las condiciones estructurales así lo requieran.

Un cerramiento es un elemento estructural que une los elementos estructurales verticales y sirve para darle nivel a los muros, para delimitar la altura de los claros y como apoyo a las cubiertas, losas o techos.

Cimbra.

Es una estructura de soporte provisional que se diseña para recibir el esfuerzo de la construcción, o durante el colado de concreto y su fraguado, el material y su diseño dependerá del tipo de esfuerzo.

Para construir una cimbra se deberá construir bien, debe estar apuntalada y acuñada al piso.

Para vigas y trabes de concreto se deberá impregnarla con diésel para evitar que se adhiera y se fracture, así mismo la cimbra se puede retirar a los 15 días en extremos y a os 28 días para centros del claro. Se deberá procurar que el nivel superior de la cimbra tenga su contra flecha para poder absorber las deformaciones naturales del colado.

Es conveniente dejar parte de la cimbra cuando haya pasado el tiempo para descimbrar cuando una cubierta o losa sea de entrepiso, que servirá como soporte para la cimbra del colado de otra cubierta.

Cubiertas, losas o techos.

Para estos elementos el material que se emplea es la paja o guano, lamina de cartón, lamina de asbesto, de concreto sólido y actualmente las más comunes son las de concreto aligerado.

Las partes que la integran es de una parte central que corresponde a la estructura principal que son capaz de resistir las cargas de un acabado inferior conocido como terminado, plafón o cielo falso.

Los sistemas de cubiertas, losas o techos más comunes son: concreto sólido, filler block, de vigueta y bovedilla de concreto y poliestireno, de ferrocemento, de vigas t o tt etc.

Para su colado se siguen los siguientes pasos:
se verificara que el material este en la obra, verificar los niveles de cerramientos y vigas, colocar la cimbra ya tratada, colocar las mangas y registros, verificar el sitio de preparación del concreto, marcar los niveles de la losa y humedecer la superficie donde se va a colocar y por ultimo incluir el colado una vez terminado se procederá al curado para una losa la resistencia del concreto será de fc: 200 kg/cm2 con una mezcla con una proporción de 1: 4 y 7/4: 4: 1 y ½.

El acabado para una cubierta, losa o techo, se sellara con materiales impermeabilizantes para evitar filtraciones en el caso de cubiertas horizontales se le dará una pendientes de 2%.

Así como los petriles que sirven para evitar la caída libre conduciéndola a la descarga pluvial.

El calcreto es el material que se utiliza para dar pendientes y se debe colocar en su punto más bajo junto a la salida del agua pluvial que deberá tener un espesor de 5cm con una pendiente de 2%.

Ahora la unión del calcreto y el pretil es necesario colocar un chaflán para evitar una grieta. En el caso de una losa de entre piso el acabado se colocara con un mortero en proporción 1:1:6 para la superficie.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (67 Kb) docx (14 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com