Un Recurso Para Cambiar La Practica: El Diario Del Profesor.
Enviado por alevargas • 16 de Noviembre de 2011 • 677 Palabras (3 Páginas) • 4.794 Visitas
La práctica no es solo lo que se ve.- En el caso de la enseñanza, la practica educativa se identificaría solo con lo que hacen los profesores en las aulas con los alumnos. La practica no es solo “lo que se ve” sino, lo que hay detrás de lo que se ve; nuestros actos como profesionales están guiados y justificados por un conjunto de ideas, creencias concepciones etc.
Reflexionar sobre la práctica implica contemplar estrategias:
a) La posibilidad de describir lo que hago.
b) La posibilidad de analizar y discutir los planteamientos que sustentan lo que hago.
c) La posibilidad de conocer y ensayar nuevos planteamientos, nuevas ideas, en la medida de lo posible compartidas con otros colegas.
La investigación escolar como un proceso continuo que favorece la reflexión en la practica y sobre la practica.- Investigación refiere a un proceso sistemático mediante el cual se genera o constituye conocimientos acerca de algo o alguien; investigación escolar refiere a dos asuntos: que el objetivo es la escuela, y que los sujetos que constituyen o generan conocimiento “sobre la escuela”, son los profesores, por lo tanto hablamos de investigación sobre que hacen el al escuela.
Para propiciar y favores un proceso sistemático de reflexión sobre la practica, debemos de poner en marcha mecanismos e instrumentos que nos permitan establecer vínculos significativos en nuestro saber y nuestro hacer, la investigación escolar construiría un conjunto de prescripciones teóricas y metodológicas que lo hacen posible. Basándose en un planteamiento de investigación escolar debe tomar en cuenta:
a) El trabajo con problemas escolares, la identificación, definición y el tratamiento de los mismos.
b) La elaboración de hipótesis de trabajo de programas, de unidades didácticas, etc.
c) La comprobación, el ensayo, mediante procesos de experimentación a partir de las hipótesis elaboradas.
El diario del profesor como guía para la investigación: de la descripción al análisis.- Llevar un diario de nuestra experiencia docente, implica poner en practica un método de desarrollo profesional permanente y un proceso donde podemos resaltar momentos y fases relativas diferentes. El diario propicia el desarrollo de la capacidad de descripción de la dinámica del aula, a través del relato sistemático y pormenorizado de los distintos acontecimientos y situaciones cotidianas. Lo importe no e la manera como se haga, sino pensar que estamos recogiendo información para comentarla y discutirla luego con nuestros colegas.
De los problemas a las concepciones y de las nuevas ideas al diseño.- En este segundo momento el intercambio de puntos de vista a partir del análisis de la información recogida en torno a problemas concretos, lo que debe permitirnos explicitar y someter a contraste nuestras propias concepciones acerca de los mismos.
...