Un documento de desarrollo curricular debería orientar y facilitar la labor de los maestros al pasar de la teoría al conjunto de prácticas de aula
Enviado por karmentl • 1 de Agosto de 2017 • Tesina • 8.386 Palabras (34 Páginas) • 237 Visitas
Un documento de desarrollo curricular debería orientar y facilitar la labor de los maestros al pasar de la teoría al conjunto de prácticas de aula.
“ Entre el currículum y su puesta en práctica en el aula hay una distancia no recorrida que debe cubrirse con los desarrollos curriculares”.
Esta distancia se torna demasiado extensa en una disciplina nueva que se incorpora al currículum y para la cual no existen docentes de teatro incorporados al sistema educativo formal, salvo en contadas excepciones.
Ante esta problemática y para ir salvando esa distancia proponemos:
Reconocer las distintas presencias de la actividad teatral en cada escuela de manera de recuperar lo vigente y facilitar la incorporación de lo nuevo.
*Dedicar este documento a la utilización del teatro como recurso y no al desarrollo del mismo como disciplina específica del modo en que está definida en el Diseño Curricular.
@Dirigirlo a los maestros de grado y a los maestros especiales de manera que puedan conocer y utilizar algunas técnicas teatrales en sus prácticas cotidianas.
En las próximas páginas analizaremos estas técnicas teatrales:y sus posibles ámbitos de aplicación para la enseñanza de contenidos de las otras áreas curriculares.
Promovemos el análisis del documento para enriquecerlo con aportes, experiencias, necesidades, sugerencias, conocimientos y prácticas cotidianas de la comunidad educativa en que se inserte.
La intención es que sea un documento útil y práctico y un estímulo para comprender uno de los aportes del Teatro a la formación integral de nuestros alumnos.
La actividad o recurso didáctico
El teatro es usado como recurso cuando la intención no está puesta en el logro de los objetivos propios de la disciplina. Es decir cuando se utilizan las convenciones teatrales (personajes, ambiente o entorno, conflicto, acciones, etc.) con un fin ajeno al desarrollo expresivo y del lenguaje teatral en sí.
En este caso el lenguaje teatral se convierte en subsidiario ya que los objetivos que se trabajan tienen que ver con la enseñanza de contenidos de otras áreas curricúlares.
Así como un docente puede utilizar la informática como un recurso sólo si posee la preparación técnica mínima indispensable sucede lo mismo con el teatro en función de recurso didáctico. Se requiere una preparación y capacitación acorde a la dificultad que implica esta propuesta.
Es infinitamente más rico contar con un grupo de alumnos y un docente que manejen los códigos teatrales de manera que, como todo recurso, sea utilizado racionalmente y pueda extraerse el mayor provecho posible. Caso contrario es preferible trabajar con otros tipos de lenguajes más habituales para la presentación de situaciones o conflictos a analizar.
3
de técnicas
Las técnicas son sólo herramientas que están en función de un proceso de formación. Una técnica en sí misma no es formativa ni tiene carácter pedagógico sino que debe ser utilizada en función de un contenido específico, con un objetivo concreto e implementada de acuerdo a los participantes. Nosotros trabajaremos con técnicas grupales, que son un conjunto de medios y procedimientos que sirven para facilitar y estimular la acción, la reflexión y el funcionamiento del grupo para
alcanzar sus propios objetivos.
3.2. Elementos a tener en cuenta para su utilización
Como toda herramienta, hay que saber para qué sirve, cómo y cuándo debe utilizarse.
Las técnicas debemos dirigirlas siempre hacia el logro de un objetivo preciso. Esto permite guiar el proceso de trabajo y evitar dispersarse en otros aspectos que no son relevantes en ese momento.
Cuando elegimos una técnica debemos tener claro qué objetivo queremos lograr con ella.
3.21. Debemos también precisar el procedimiento a seguir para su aplicación de acuerdo a:
* el número de participantes,
* el tiempo disponible,
w la experiencia previa del grupo.
Esto nos permite conducir correctamente la técnica hacia el objetivo planteado.
Toda técnica debemos: conocerla bien, saberla utilizar en el momento oportuno y saberla conducir correctamente.
Es importante tener en cuenta que incluso una técnica muy sencilla permite trabajar elementos complejos. Hasta dónde llegar depende del coordinador de manera de no interrumpir un análisis que puede aclarar el problema que se trata pero tampoco saltar a generalidades que no ayudan a profundizar realmente el objetivo propuesto.
Es importante saber ubicar las características particulares de cada técnica: sus posibilidades y sus límites.
3.2.3. Es indispensable para la aplicación de cualquier técnica un uso creativo para modificarlas, adecuarlas y crear otras nuevas de acuerdo a los participantes y de la situación específica que se debe enfrentar. Esto permite poner siempre en primer lugar no el cumplimiento de la técnica en sí sino el proceso de formación que estamos tratando de llevar a cabo.
Las técnicas deben utilizarse creativamente, al aplicarlas con diferentes participantes, en diferentes situaciones o para diferentes objetivos.
Acerca de l nicas teatrale s
Haremos referencia ahora a aquellas, técnicas que utilizan elementos del código teatral. En ellas el elemento central es el trabajo corporal y vocal a través de la asunción de roles, la representación de situaciones, comportamientos y formas de pensar. Pueden requerir una preparación y organiza- ción previa de espacios y materiales y suponen siempre un hacer reflexivo.
El objetivo central es el de aportar herramientas para el trabajo educativo para generar sujetos capaces de apropiarse, transformar y mejorar la realidad que nos rodea.
Las técnicas teatrales aportan al proceso educativo de manera singular.
La situación del “ como si” Permite imaginarse una nueva circunstancia de una manera inofensiva para la dinámica grupal, creando posibles situaciones de respuesta ante hechos o conflictos internos o externos, *presentes, pasados o por venir.
Se experimenta la creatividad colectiva bajo una atmósfera placentera. Compartir una
...