Un impuesto al consumo disminuye la cantidad que los compradores están dispuestos a pagar a los vendedores
Enviado por Kenia Lizeth • 4 de Julio de 2017 • Documentos de Investigación • 356 Palabras (2 Páginas) • 125 Visitas
Impuesto al consumo
[pic 1]
Un impuesto al consumo disminuye la cantidad que los compradores están dispuestos a pagar a los vendedores, así que disminuye la demanda y la curva de demanda se desplaza hacia la ←izquierda.
Ahora para la nueva posición de la curva de demanda, se resta el impuesto del precio máximo que los compradores están pagando por cada cantidad adquirida.
Sin impuesto los compradores están dispuestos a pagar $350 millones de paquete por año a un precio de $3
Con impuesto de $1.50 están dispuestos a comprar a esta cantidad si incluye el impuesto, a $3 el paquete significa que está dispuesto a pagar al vendedor solo $1.50 por paquete. La curva de demanda se desplaza.
Equivalencia de los impuestos a las compras (consumo) y a las ventas (producción)
En ambos casos, la cantidad de equilibrio disminuye a 325 millones de paquetes por año, el precio pagado por los compradores sube a 4 dólares por paquete y el precio recibido por los vendedores baja a 2.50 dólares por paquete. Del impuesto de 1.50 dólares, los compradores pagan 1 dólar y los vendedores pagan los 50 centavos restantes.
Un impuesto es como una cuña entre el precio de compra y el precio de venta. Es el tamaño de la cuña lo que determina los efectos del impuesto, no la parte del mercado sobre la cual el gobierno lo grava.
El impuesto de seguridad social
Sin embargo, los principios que hemos examinado se aplican también a este impuesto. Es el mercado de trabajo, no el Congreso, el que decide cómo se dividirá la carga del impuesto de seguridad social entre empresas y trabajadores.
En los ejemplos del impuesto a los cigarros en la ciudad de Nueva York, los compradores soportan el doble de la carga fiscal que los vendedores. En casos especiales, toda la carga recae ya sea en los consumidores (también se refiere a compradores) o en los productores (también se refiere a vendedores).
Repartición del impuesto y elasticidad de la demanda
La repartición del impuesto entre compradores y vendedores depende, en parte, de la elasticidad de la demanda.
Hay dos casos extremos:
■ Demanda perfectamente inelástica: los compradores pagan.
■ Demanda perfectamente elástica: los vendedores pagan.
...