Unidad 1.
Enviado por JUANILSE777 • 30 de Abril de 2014 • Tesis • 2.676 Palabras (11 Páginas) • 229 Visitas
Introducción
Si bien nuestro siglo actual tiene características que lo distinguen del anterior, no cabe duda que gran parte de su problemática se deriva de aquél, e incluso de siglos anteriores, pues la historia actual siempre es la combinación de las estructuras de larga duración, con la problemática propia de este tiempo.
Entonces, es necesario hacer un repaso, así sea breve, del siglo XX, que para algunos pensadores ha sido el más violento de la historia y para otros tiene como gran logro el impresionante avance de la ciencia y la tecnología. En realidad los dos aspectos son las caras de la moneda, e incluso se influyeron mutuamente.
Los siglos no necesariamente coinciden con los procesos históricos. Es decir, podemos darnos cuenta que un proceso como la Revolución Industrial, iniciada en la segunda mitad del siglo XVIII no se “detuvo”, ni se “cortó” al concluir dicho siglo y comenzar el XIX, sino que por el contrario, tuvo una continuidad. Lo mismo sucede con el siglo XX, que comienza con el sello del XIX, con las tendencias de sus procesos históricos. Algunos historiadores hablan de un “largo siglo XIX”, que se iniciaría con la revolución francesa (1789) y no terminaría sino hasta 1914 con el estallido de la Primera Guerra Mundial. Las tres últimas décadas del XIX y los primeros 14 años del XX reciben el nombre de Belle époque, (Bella época en francés, pues en ese país fue acuñado el término).
Atendiendo al criterio anterior, esos mismos historiadores han bautizado como “siglo XX corto” a la etapa comprendida entre 1914 (inicio de la primera guerra mundial) y 1989 (crisis del socialismo).
Eric Hobsbawm, eminente historiador inglés, divide en tres etapas al siglo XX corto:
a) La era de las catástrofes (1914-1945), que abarca las dos guerras mundiales;
b) La “Edad de oro” (1945-1973) y
c) “El derrumbamiento”, hasta 1989.
Lo que sigue, de alguna manera forma parte ya del siglo XXI: la era de la globalización, el mundo unipolar, etc.
Cada una de las fases anteriores tiene sus peculiaridades, su problemática específica, y naturalmente, su tipo de migraciones. La gente se desplazó de la ciudad al campo, de país a país o de continente a continente por diferentes causas.
Las grandes potencias: Francia, Alemania, Inglaterra y los Estados Unidos, dominadoras de la mayor parte del mundo, que habían logrado disminuir las protestas y los movimientos obreros con medidas como promulgar algunas leyes de protección a los trabajadores, explotar a los demás países y favorecer los movimientos migratorios, habían obtenido así cierta paz interna. Además, el desarrollo de la ciencia, la tecnología, los medios de comunicación y la cultura parecían llevar a dichas sociedades hacia la armonía social, la perfección y la felicidad: es una bella época para unos pocos países y concretamente para pocas clases sociales de esos mismos países y sus aliados, los sectores dominantes.
Aspectos metodológicos
En el análisis histórico existen puntos de vista diferentes que es necesario contrastar
No existen las interpretaciones únicas, indiscutibles de los hechos o procesos históricos.
Es normal que existan varias versiones, algunas de ellas completamente opuestas. Existen varias causas que explican este hecho:
Según su procedencia, la época o el lugar, La visión del hecho es diferente según la época en que se desarrolló. Por ejemplo, no existen fotografías de sucesos anteriores a la segunda mitad del siglo XIX, por la sencilla razón de que aún no se inventaba la fotografía. Tampoco había grabaciones, videos ni películas, debido a las mismas razones.
Las anteriores son causas de tipo tecnológico, pero están además las causas humanas que pueden explicar que existan diversas versiones de un hecho. Por ejemplo: ¿vieron lo mismo en una batalla el soldado raso y el general? Por supuesto que no, pese a que los dos estuvieron y participaron en ella.
¿Serán iguales las versiones indígenas españolas de la conquista de México? Lógicamente, encontraremos muchas diferencias entre ambas, ya que nunca serán parecidas las visiones del vencedor y las del vencido.
Pero aún si vemos interpretaciones españolas de los mismos hechos, encontraremos diferencias, ya que, por ejemplo, Hernán Cortés tiene intenciones de justificar y aún glorificar su actuación, en tanto que un misionero como fray Bartolomé de Las Casas verá crueldad y ambición materialista en las acciones conquistadoras.
Otras diferencias se deben a las diversas fuentes consultadas. No todas las fuentes son verídicas ni completas, ni todas tratan acerca de los mismos aspectos de un mismo suceso.
A partir de la información histórica, los alumnos deberían ser capaces de reaccionar ante narraciones sobre el pasado y hacer comentarios sobre las mismas.
Es importante que lleguen a reconocer que puede haber más de una versión sobre un acontecimiento histórico e identificar las diferentes versiones que puedan existir sobre un acontecimiento. Deben reconocer que las descripciones del pasado con frecuencia son diferentes por diversas razones.
En etapas más avanzadas de su escolaridad, los alumnos deberán comprender algunas razones generales que explican la existencia de diferentes versiones sobre el pasado y al mismo tiempo reconocer que las personas influyen en las interpretaciones de un problema histórico.
Los alumnos deberán evaluar las interpretaciones históricas incluso en de su distorsión y comentar los problemas que surgen cuando se pretende hacer una Historia “objetiva”.
Para concluir los alumnos al final de sus estudios secundarios, deberán demostrar una comprensión del hecho de que los valores de su época, nacionalidad y clase social, afectan a los historiadores en sus juicios sobre el pasado. Y a pesar de lo mencionado deben aprender que la Historia, entendida como saber científico, es la única manera rigurosa y objetiva de explicar los tiempos pretéritos a pesar de la provisionalidad de sus conclusiones.
Este objetivo de la enseñanza de la Historia se refiere a cómo se obtienen los datos que sirven para elaborar la explicación histórica. Para alcanzarlo, los alumnos deberían ser capaces de obtener información partiendo de una fuente histórica seleccionada por el profesor. Más adelante y conforme aumenten sus destrezas, los estudiantes deberán saber adquirir información histórica a través de fuentes diversas que contienen más información de la necesaria y que deben ser valoradas y criticadas, por los procedimientos que
...