Unidad Didactica
Enviado por vivi2 • 25 de Noviembre de 2013 • 2.056 Palabras (9 Páginas) • 304 Visitas
Proyecto: "La Caja De Pandora"
Resumen
“LA CAJA DE PANDORA II” fue presentada en el Congreso Provincial de Educación en Lago Puelo, Provincia del Chubut, en Julio del año 2010, y es la continuación y ampliación de “LA CAJA DE PANDORA I” desarrollado durante el año 2007 con las salas de 3,4 y 5 años del Jardín Nº 461 de Puerto Madryn, presentada esta experiencia en el Congreso Provincial de Educación en Trelew en el año 2008. Esta experiencia abarca las Áreas de Música y Expresión Corporal. “LA CAJA DE PANDORA II” se amplió e introdujo en el proyecto el Área de Plástica que desarrollaron las docentes de sala junto con las docentes de Música y Educación Física. Este proyecto se realizó con la intención de acercar a los niños y niñas al conocimiento de la música, la plástica y la expresión corporal, dándole la posibilidad a través de la actividad lúdica de experimentar, reconocer, manipular, construir, vivenciar, crear, disfrutar de las tres áreas y sus componentes, dando muestra a la comunidad de lo realizado en una galería de arte que se desarrolló en las instalaciones de la institución, durante la semana de las artes. Decidimos llamar a este proyecto “La caja de Pandora” ya que inicialmente comenzamos a trabajar con cajas, para nosotras en ese momento era la caja del arte, y como necesitábamos darle un significado pensamos en que en ella estaba guardado todo el arte que, en este caso, los niños/as podrían dejar salir al abrirla. Así que cuando abrieron la caja del arte, de ella salió todo lo que estaba escondido, el placer, el disfrute, el goce, por el ser y hacer libremente. Mágicamente se convirtieron en obras de arte.
Marco Teórico Pedagógico
El ser humano es susceptible de disfrutar, crear y aprender múltiples experiencias. La influencia de las áreas propuestas a trabajar (música, plástica y expresión corporal) llega a la mente y a la emoción; por eso su adecuación y uso, desde la mas temprana edad en el proceso formativo de la escuela, es factor importante en el desarrollo de una personalidad integral.
La amplia gama de posibilidades que ofrecen estas áreas en el Nivel Inicial expresa la necesidad de enriquecer sus contenidos y eliminar el peligro de la rutina, aprovechando las características propias de la edad: espontaneidad, curiosidad, deseo de conocer y necesidad de expresión y comunicación, enriqueciendo sus ideas y vocabulario, de explorar con su cuerpo, de moverse. El Nivel Inicial es el ámbito ideal para el desarrollo de las diversas actividades, desde el área de música, plástica y expresión corporal sugiere abordar los aprendizajes desde el hacer, respetando los intereses de los niños, adecuando las actividades a sus conocimientos previos, sus posibilidades cognitivas al contexto social y escolar, y respetando su entorno cultural.
En la construcción de los conocimientos el niño y la niña, necesitan del entorno, de la interacción con sus pares, de la actividad individual y grupal. Por ello es fundamental el rol del docente en ese momento de ingreso al medio escolar, ya que deberá generar actitudes de confianza, conduciéndolos hacia el disfrute de los lenguajes, el conocimiento de sus elementos, la exploración, manipulación y experimentación de materiales, y las estrategias de procedimientos para lograr una producción que les permita expresarse y comunicarse.
El ensamble de estas áreas en el Nivel Inicial adquieren significación educativa conformando un abanico de aprendizajes que edificados unos sobre otros contribuyen a la formación integral de los niños y las niñas
Fundamentación
La educación en el jardín más allá de la exploración de los distintos lenguajes entendemos que pretende formar individuos capaces de ser transformadores positivos de la realidad, mediante el desarrollo de sus potenciales creativos y el convencimiento de que es posible y enriquecedor compartir las múltiples alternativas que se generan ante una misma situación.
Consideramos que como docentes debemos colaborar en la formación de ciudadanos amplios, con responsabilidad social y consciente de sus potencialidades individuales y de proyección comunitaria. El arte en la educación tiene la función de desarrollar la capacidad de percepción y de comprensión, de fortalecimiento de la identidad propia y de los sentimientos y, en consecuencia, es un organizador estético del conocimiento. Abordar los diversos lenguajes desde la acción, la experiencia y el descubrimiento permite conquistar la satisfacción del propio ser y del poder hacer. Producir, ejecutar, crear y disfrutar son metas a lograr, la música, la expresión corporal y la plástica son una posibilidad para todos.
En la expresión se hallan presentes los siguientes elementos: un deseo de expresar y comunicar (intencionalidad), una selección de significados (que expresar), una selección de medios (con que expresar) y un determinado uso de los medios (como expresar). Por esto es que este proyecto “LA CAJA DE PANDOR II”, propone al docente encontrar, renovar y accionar estrategias con las que puedan descubrir y desarrollar sus propias experiencias creativo – expresivas a través de la música, la expresión corporal y la plástica.
Esta fusión de disciplinas (música, expresión corporal y plástica), propone un trabajo introductorio y disparador para nuevos conceptos del docente en acción.
Dentro de esta propuesta se asegura un proceso en el que se involucre lo sensorial, lo emocional, lo afectivo y lo intelectual, dado que en todo entrenamiento se compromete la percepción, el pensamiento y la acción corporal, desencadenando mecanismos que expresen distintas y complejas capacidades, entre las cuales desempeña un papel importante la imaginación creadora. La actitud creadora atraviesa esta propuesta en las diferentes áreas del aprendizaje, promoviendo así un mejor ajuste entre el mundo subjetivo y el mundo objetivo del ser humano, produciendo materiales sensibles que expresan y comunican en su contenido cierta relación con la realidad que no es única, que tiene que ver con los modos de apropiación que cada individuo tiene en ella.
Objetivos:
Que el niños/a logre:
• Conocer los diferentes modos de representación a través de los códigos propios de cada área.
• Adecuar los materiales y herramientas a sus posibilidades expresivas.
• Explorar las posibilidades que brindan los materiales no convencionales y combinar distintas técnicas de las tres áreas.
• Metodologia de trabajo
El taller, sitúa estilos de interacción y actitudes particulares entre quienes integran el mismo, dado que exige el aporte de experiencias y conocimientos propios para el logro de un producto determinado. Es una modalidad de aprendizaje diferente
...