Universidades en Latinoamérica surgimiento y evolución
Enviado por prof_monicaglez • 1 de Septiembre de 2018 • Ensayo • 3.043 Palabras (13 Páginas) • 144 Visitas
El modelo académico de la universidad clásica
Mónica Leticia González Estrada
Maestría en Educación: Área Docencia Universitaria
Universidades en Latinoamérica surgimiento y evolución
Resumen
Este ensayo presenta una visión general sobre el surgimiento de las universidades en América Latina y muestra los modelos que desarrollaron las universidades en la época de la colonia, así como los cambios y la influencia que tuvieron nuestras universidades, con otros modelos a lo largo del trayecto histórico posterior a la colonia , una visión de las universidades actuales y la necesidad de reformar los modelos en respuesta a los avances tecnológicos que tiene la sociedad del siglo XXI.
Abstract
This paper presents an overview of the rise of universities in Latin America, and shows the models developed by universities at the time of the Colony, as well as changes and the influence that had our universities, with other models along the historical path back to the Colony, a vision of the current universities and the need to reform models in response to technological advances that society of the 21st century has.
Introducción
Después del descubrimiento de América se da el periodo de la conquista, durante este proceso se dio lugar a regímenes virreinales y coloniales muy poderosos que resultaron del mestizaje cultural de la mayor parte de poblaciones indígenas.
España llegó a conquistar la mayor parte de América debido a que fue el país que patrocinó el viaje de descubrimiento, por medio de los Reyes Católicos, y que antes inició la colonización. Mediante una bula del papa Alejandro VI, se declaró legítima la posesión española de todas las tierras encontradas (Lezama, 2016)
Cuando los españoles llegan al nuevo mundo, se encuentran con civilizaciones muy adelantadas las cuales ya tenían sistemas educativos avanzados, con el inicio de la colonia, llegan a América la cultura, costumbres, tradiciones y creencias españolas, los indígenas son dominados y convertidos en vasallos del rey y miembros de la iglesia, durante el periodo de hispanización, la propagación del catolicismo y la fe cristiana estuvo a cargo del clero y las parroquias, las ordenes evangelizadoras de Franciscanos, Dominicos, Agustinos “trazaron los pueblos, construyeron las iglesias, gobernaron las comunidades y educaron a los indios” (Kubler, 1984, p. 14) en éste periodo se genera un mestizaje de razas, tradiciones y culturas, en cuanto a la educación llega de Europa el modelo humanista del renacimiento, donde se promulga una educación para todos, españoles, criollos, mestizos, indios y hasta mujeres.
En la nueva España el proyecto educativo aspira a que los indios sean universitarios y clérigos, hay escuelas para indios como el de Santa Cruz de Tlatelolco que era la primera institución de enseñanza e investigación para los hijos de los caciques o nobles indígenas (Once, 2014) y con la llegada de los jesuitas, se impulsa con éxito la educación en los colegios para los criollos y mestizos, además de colegios para las niñas.
La educación en el Nuevo Mundo, bajo el dominio español, “trataba de formar una élite, bien fuera religiosa o laica… y correspondía a una sociedad fundamentalmente conservadora” (Molina, 2008), ante esa necesidad España promueve la fundación de Universidades en sus colonias.
El surgimiento de las universidades
El surgimiento de las universidades en América se da como respuesta a las necesidades generadas en la colonia, Tunnermmann expone que son varios factores los que influyeron en la fundación de las primeras universidades y señala los siguientes:
“a) La necesidad de proveer localmente de instrucción a los novicios de las órdenes religiosas que acompañan al conquistador español, a fin de satisfacer la creciente demanda de personal eclesiástico creada por la ampliación de las tareas de evangelización;
b) La conveniencia de proporcionar oportunidades de educación, más o menos similares a las que se ofrecían en la metrópoli, a hijos de peninsulares y criollos a fin de vincularlos culturalmente al imperio y, a la vez, preparar el personal necesario para llenar los puestos secundarios de la burocracia colonial, civil y eclesiástica…
c) La presencia en los primeros años del periodo colonial, en los colegios y seminarios del Nuevo Mundo, de religiosos formados en las aulas de las universidades españolas, principalmente Salamanca, deseosos de elevar el nivel de estudios y de obtener autorización para conferir grados mayores” (Tünnermann, 1996)
Considerando los factores anteriores, se puede considerar que en las colonias españolas se fueran creando Universidades para atender las necesidades particulares de cada región.
La mayoría de las universidades coloniales fueron a la vez pontificias y Reales, (Tünnermann, 1996), ya que contaban con la autorización de la Corona Española, y al ser fundadas por las órdenes religiosas, estaban autorizadas por el Papa, para otorgar grados, sin embargo algunas Universidades solo contaron con la autorización real y no obtuvieron el reconocimiento papal.
Siguiendo el listado que presenta Tunnermann , citando a Agueda María Rodriguez, con las fechas de fundación de las universidades en América Latina señala que durante el Siglo XVI se fundaron siete Universidades. (1996)
Aunque existen controversias sobre si fue o no la primera Universidad del Nuevo Mundo, La orden de los dominicos funda la Real y Pontificia Universidad de Santo Tomás de Aquino, en Santo Domingo. Mediante la Bula Papal del 28 de octubre de 1538 por el Papa Paulo III, (Molina, 2008) cabe hacer mención que cronológicamente es la primera, aunque se extinguió en 1824.
En el sur del continente se funda La Real y Pontificia Universidad de San Marcos, en Lima, la capital del virreinato del Perú, establecida por la Cédula Real del 12 de mayo de 1551 y ratificada por la Bula papal del 25 de julio de 1575. (Ortiz, 2000) Es considerada la primera Universidad del continente y desde el siglo XVI continúa su funcionamiento.
La Real y Pontificia Universidad de México fue fundada por la cédula real del 21 de septiembre de 1551 (Marsiske, 2000), solo cuatro meses después quela de Perú Su apertura tuvo lugar el 25 de Enero de 1553. Se organizó a imagen y semejanza de las universidades europeas, fue ratificada por la Bula Papal del 7 de octubre de 1595, fue cerrada en varias ocasiones y Clausurada por el entonces Emperador Maximiliano de Habsburgo en 1865, la actual Universidad Nacional Autónoma de México, se fundó el 22 de septiembre de 1910 (UNAM, 2017)
...