ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VIVERO


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2013  •  Tesis  •  1.893 Palabras (8 Páginas)  •  556 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

La construcción de viveros, semilleros y barbacoas, se hizo muy común ya que los beneficios que traen su utilización son de altos rendimientos en las producciones de plantaciones y cultivos. Más adelante se desarrollaran otros temas como, huerto familiar, huerto escolar, construcción de un vivero, entre otros temas.

1. VIVERO

Un vivero es una instalación agronómica donde se cultivan, germinan y maduran todo tipo de plantas. Los viveros cuentan con diferentes clases de infraestructuras según su tamaño y características.

2. FUNCION DEL VIVERO.

La función de los viveros es cuidar a las plantas desde que se colocan las semillas hasta que crecen y logran tener un tamaño y desarrollo importante, con el cual puedan seguir creciendo en su ambiente natural.

3. CLASIFICACION DE LOS VIVEROS

Los viveros se clasifican de acuerdo a su finalidad en temporales y permanentes.

• Los viveros temporales: se establecen en zonas de difícil acceso y cercanos a la zona de plantación, produciendo principalmente plantas forestales. Se ubican en los claros del bosque y se explotan durante 2-4 años máximo, en períodos intermitentes, pues su producción debe coincidir con las temporadas de lluvias.

Requieren de poca infraestructura y poca inversión. Al estar ubicados en zonas poco accesibles, no cuentan con vigilancia, y están expuestos a daños por parte de animales, y el principal inconveniente es que sólo pueden implementarse en selvas tropicales y bosques templados.

• Los viveros permanentes: se emplean para distintos fines, en áreas rurales o en centros urbanos. Requieren una inversión considerable, mano de obra, extensión de terreno, equipo y deben contar con vías de acceso para el traslado de materiales y plantas.

4. FACTORES PARA SELECCIONAR EL TERRENO DEL VIVERO.

Un vivero debe localizarse en un sitio que sea lo más representativo posible de las condiciones del clima y suelo del lugar donde deseamos reforestar. El lugar debe ser soleado y con buena orientación a la salida del sol, para así disminuir el efecto de la sombra en el crecimiento de las plantas.

Los mejores sitios para la ubicación del vivero son los que cuentan con una ligera pendiente de no más de 5% a 10%; lo cual permitirá la salida fácil del exceso de las aguas de lluvia.

El sitio seleccionado debe ser de acceso fácil, es decir que no se dificulte el transporte de todas las plantas al momento de trasladarlas al campo de cultivo.

Es necesario que el vivero se sitúe cerca de uno de los participantes responsables en caso de viveros comunales, para así poder controlar problemas de robo de plantas y daños causados por animales sueltos.

• Agua:

Este es uno de los factores más importantes. Debe buscar un terreno donde haya agua cerca o donde se pueda hacer llegar por medio de mangueras o canales.

• Sombra:

La sombra de árboles grandes perjudica el crecimiento de las plantas. Si hay muchos árboles en el lugar donde se desea colocar el vivero es necesario podar o quitar algunos para que haya un poco de sombra, pero no demasiado.

• Cercado:

Para evitar daños de animales sueltos y personas ajenas a la actividad de reforestación, es indispensable cercar bien el vivero. Además de cercar puede hacerse sembrando surcos vivos (brotones) o materiales locales disponibles como: caña de milpa, bambú, vara blanca, carrizo, chichicaste, sauco, etc.

5. CONSTRUCCIÓN DE LOS VIVEROS.

Una vez que se elige el terreno donde se construirá el vivero se inicia una serie de actividades relacionadas con la instalación y construcción de la infraestructura necesaria para su funcionamiento. Estas actividades varían en función del tipo de plantas que se desea propagar y de los recursos económicos disponibles. Básicamente el vivero debe contar con las siguientes instalaciones: semilleros, área de envasado, platabandas (estructuras que sombrean a las plantas), lotes de crecimiento, bodega y equipo e infraestructura de riego.

La limpieza del terreno es una actividad muy importante ya que facilita las labores en el vivero, evita la competencia de la vegetación original del terreno con las plantas que se producen, y facilita el control de insectos (hormigas, grillos, etcétera).

Antes de iniciar la producción de plántulas es necesario detectar la presencia de malezas, nematodos, hongos, parásitos e insectos, principalmente cuando se pretende establecer el vivero en terrenos que con anterioridad se dedicaron a la agricultura. Esto permitirá elegir las técnicas de manejo y fumigación necesarias que aseguren la producción exitosa de plántulas con alta calidad, sobre todo en cultivos a pie desnudo.

6. HUERTO FAMILIAR

Los huertos familiares son ecosistemas agrícolas situados cerca del lugar de residencia permanente o temporal. Aquí encontramos en un espacio reducido una combinación de árboles, arbustos, verduras, tubérculos y raíces comestibles, gramíneas y hierbas, que proporcionan alimentos y condimentos, medicinas y material de construcción.

A menudo también se integran los animales domésticos a este sistema.

7. HUERTO ESCOLAR

El huerto escolar, es un terreno pequeño, donde se cultivan hortalizas para consumo de la comunidad escolar y usualmente funciona en terrenos disponibles dentro de la escuela.

Si no hay suficiente terreno, se pueden utilizar balcones, azoteas, materos o cajas. En el huerto escolar se cultivan plantas cuyas semillas, raíces, hojas o frutos son comestibles, también árboles frutales como: limoneros, naranjos, entre otros, si existe el espacio suficiente.

8. BARBACOA

Es una estructura rectangular constituida con diversos materiales como tallos de bambú, cocotero o cemento con cabillas, colocada a un metro de altura y donde se cultivan hortalizas que rinden grandes beneficios económicos.

9. PARTES DE LA BARBACOA.

La barbacoa consta de las siguientes partes:

 El fondo: se construye con tablas cuyo ancho varía entre 10 y 14 centímetros c con cemento dejando cierto número de agujeros para que el agua drene y las raíces puedan respirar.

 El borde: el borde que rodea al fondo consta de dos largueros y dos cabeceras con una altura de 25 a 30 centímetros.

 La base: Está formada por las partes que sostienen la barbacoa y que se colocan a un metro de distancia de los largueros. La altura de las patas varían entre 80 y 100 centímetros, esto permite realizar con más comodidad las

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com