Vivero Frutal
Enviado por • 10 de Abril de 2014 • 2.515 Palabras (11 Páginas) • 526 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Unidad Educativa Nacional “Carlos Luis Brandt”
Miranda, Estado Carabobo
Profesor: Integrantes:
Ana Navas Anyelid Macías N° 10
9no, grado, sección “F María Olivo N° 16
Miranda, noviembre 2010
INTROUDUCCIÓN
Los viveros frutales se especializan en árboles como los limoneros, los naranjos, manzanos. Durazneros y otro tipo de frutas. Los principales aspectos a tener en cuenta para realizar la plantación de un árbol son los siguientes:
Que tenga un clima y un suelo apropiado para que la reproducción vegetativa del injerto requiera de un buen fortalecimiento de un árbol frutal y si no se cubren con las temperaturas de la zona éste no fructificará. Por ejemplo, un árbol de fruto tropical no puede ser plantado en un clima frió y seco. El suelo debe ser fértil con un buen drenaje y que no posea un exceso de cal ni salinidad.
Existen algunas especies de árboles frutales que no necesitan polinizadores, pero en el caso de que lo necesite, en los viveros frutales, son plantados junto a varios cultivos que den flores y de esta manera los insectos harán su trabajo, de otra forma el árbol no dará ningún fruto.
Los árboles suelen venderse en presentaciones. Una de ellas es la Raíz. Estos son los más baratos y fáciles de manejar. Se recomiendan principalmente para aquellas personas que no tengan experiencia en la plantación de árboles. En Contenedor, las raíces se encuentran en una maceta de plástico negra. Estos son más caros que a raíz desnuda. Antes de plantarlo es importante que compruebe que ninguna de las raíces este demasiado congestionada ya que no se va a saber cuanto tiempo el árbol permaneció dentro de la maceta.
Muchos viveros frutales ponen a disposición del comprador guías donde todos los pasos a seguir tanto para la plantación como para el cuidado de la planta adquirida están especificados. Internet es otro de los medios más aconsejados para el cuidado y mantenimiento de los viveros frutales, allí podremos encontrar consejos para contrarrestar posibles plagas y los diferentes tipos de plaguicidas a utilizar.
Es importante resaltar que el rendimiento de los cultivos y su relación con la compactación del suelo existen experiencias a nivel mundial con diversos resultados con respecto a las plantas frutícolas.
El objetivo de este trabajo es comparar estos dos sistemas de preparación mecánica de suelos en función de su calidad de labranza y sus beneficios físicos para el posterior cultivo de árboles frutales en el sustrato.
CONTENIDO
1. CONSTRUCCIÓN DE VIVERO FRUTAL
2. PASOS QUE SE DEBEN TOMAR PARA LA CONTRUCCIÓN DE UN VIVERO
UBICACIÓN
DIMENSIÓN
TRABAJO
MEZCLA DE SUELO Y SIEMBRA
3. MATENIMIENTO DEL VIVERO
PREPARACIÓN DEL TERRENO PARA LA SIEMBRA DE FRUTALES
HARADURA
RASTRA
NIVELACIÓN
4. TIPO DE VIVEROS FRUTALES
DESARROLLO
1. CONSTRUCCIÓN DE VIVERO FRUTAL
Los viveros frutales se caracterizan por tener la mayor calidad y variedad y por lo general esto se debe a la calidad de la semilla utilizada. Por lo tanto las plantas en los viveros frutales se destacan por el desarrollo adecuado de la combinación de los injertos elegidos, por su identidad varietal y su sanidad comprobada.
Sin embargo es difícil para el fruticultor comprobar estas dos últimas cuando la planta es recién adquirida especialmente cuando son nuevas variedades de plantas. Si la planta no es adquirida con una máxima garantía el fruticultor deberá esperar a la cosecha para comprobar estos dos aspectos
Una de las prioridades que se manejan en los viveros frutales es la sanidad de la planta ya que en la reproducción vegetativa el injerto representa la principal vía de infección. En algunos países se ha demostrado que una parte importante de los viveros frutales está infectada principalmente con virus que si bien no son graves, provocan una reducción importante en la calidad de la fruta y esto ha llegado a provocar la pérdida de hasta el 40% de la cosecha produciendo también una importante pérdida económica para el vivero.
En otros países como Francia y España se ha detectado que gran parte de los cultivos en los viveros frutales estaban infectados. Esto da una idea de lo rápido que se puede extender una infección por virus y lo importante que es erradicarla para que no provoque un contagio mayor. En la mayoría de los viveros frutales, las plantas que se venden tienen solo 1 año de edad ya que esto permite guiar a la planta desde un principio y además es más económica. Siempre que se compre una planta debe ser examinada cuidadosamente. Asegúrese de que ésta esté sana, sin ningún indicio de plaga ni enfermedades, falta de vigor o heridas, de lo contrario los frutos no aparecerán, y si lo hicieran, éstos no se desarrollarían correctamente como sí ocurriría en un peral o duraznero el cual fue adquirido en las mejores condiciones.
2. PASOS QUE SE DEBEN TOMAR PARA LA CONTRUCCIÓN DE UN VIVERO.
Ubicación del vivero: La mala elección del sitio donde se establece el vivero repercute directamente en una baja calidad de la producción de plántulas, lo cual a la larga se reflejará en una alta mortalidad en la plantación. Por ello es fundamental la selección del sitio donde se establecerá el vivero.
De preferencia el sitio debe ser plano(en caso de no serlo se debe nivelar), libre de piedras, restos vegetales y de vegetación, donde se disponga de tierra adecuada para el crecimiento de las plantas y que la fuente de agua este cercana. Se debe tener en cuenta que los plantines puedan recibir luz solar durante la mayor parte del día. Es importante cercar el terreno para evitar daños causados por animales.
El sitio seleccionado debe ser de acceso fácil, es decir que no se dificulte el transporte de todas las plantas al momento de trasladarlas al campo de cultivo.
Dimensión del Vivero: La superficie del vivero depende del número de plantas a producir anualmente. También influye la forma en que se realizará el cultivo y el tiempo para alcanzar el tamaño definitivo. También se consideran caminos y calles interiores que deben tener extensión y ancho adecuado (4-8m). Las construcciones, tomas de agua y diversos sectores en que se hace el cultivo deben estar adecuadamente distribuidos.
...