ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Frutales


Enviado por   •  5 de Agosto de 2013  •  Tesis  •  1.447 Palabras (6 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

Dentro de la familia de las rutáceas las plantas más comunes y conocidas son los cítricos, especies que están incluidas en el género citrus tales como naranja (citrus sinensis), naranjas amargas (citrus aurantium), mandarinas (citrus reticulata), limones (citrus limón), pomelos (citrus paradisi).

Los cítricos se caracterizan por ser arboles perennes, que pueden llegar a medir entre 5 y 16 m de altura, pero para su uso productivo se manejan y trabajan de forma enana ya que así las tareas agrícolas son más fáciles y más productivas. Destacan por sus frutos de gran tamaño carnosos que son hesperidios, de piel gruesa con un tamaño habitual entre 3 a 10 cm de longitud, aunque existes variedades que pueden llegar hasta los 30 cm. Florecen en primavera y su cosecha empieza entre otoño-invierno.

Tienen como origen las zonas subtropicales y tropicales de Asia, lentamente se ha ido ingresando en todas las regiones del mundo que presentan el clima cálido que es optimo para el crecimiento de este cultivo. Entre los principales países productivos tenemos:

 China

 España

 Sudáfrica

 Australia

 Estados unidos (california, Texas y florida)

Su cultivar en la mayoría de las veces se utiliza para producción de frutas, pero es considerada como variedades cultivadas en jardines, por sus bellas hojas perennes y por el aroma de sus flores. No se puede dejar de lado los números países fríos que se utilizan invernaderos y la tendencia de cultivarlos al interior como forma de bonsáis.

Propiedades de

los cítricos

Su característica principal es la gran tamaño de sus frutos que contienen abundantes cantidades de vitamina C, limonoides, flavonoides, acido cítrico. El acido cítrico es el que le proporciona el sabor acido, los limonoides y flovonoides le otorgan su peculiar aroma muy profundos. Un ejemplo de ello son las flores de las naranjas, su aroma es conocido como azahar; estos aromas naturales pueden ser extraídos y son aprovechados para perfumes y aromatizantes.

Precisamente son los fitoquímicos que tienen los que le otorgan las propiedades medicinales tan características. Son reconocidas por sus propiedades:

 Antioxidante (capaz de neutralizar radicales libres e impide el desarrollo de células cancerosas)

 Antiinflamatorias

 Previene la formación de coágulos de sangre

 Vitamina C (potente antioxidante, mejora la recuperación y síntomas de gripes y resfriados)

Requerimientos del

Cultivo

Este cultivo necesita de climas cálidos y una humedad relativa, lo que obliga a ser regados con frecuencia. Aunque pueden aguantar temperaturas bajas, no soportan heladas continuadas y los frutos producidos por otras variedades más resistentes al frio no presentan buena calidad para el mercado.

El cítrico más resistente a heladas y temperaturas frías es el naranjo trifoliado (poncirus trifoliata) que puede alguantar hasta los -20°C y que sus frutos no resultan comestibles, por eso es utilizados como patrón sobre el que se injertan especies menos resistentes, mejorando su genética. Un ejemplo claro es el citrangues resulta tras la cruza de este cítrico y el naranjo dulce.

Los limoneros injertados sobre los naranjos trifoliados son los auténticos cítricos productivos más resistentes a heladas; en cambio la lima es el cítrico con menor resistencia al frio.

Además de una humedad abundante, los cítricos requieren suelos bien drenados, desmenuzados, ligueramente ácidos y con abundantes riquezas de nitrógeno y potasio. Debe tenerse en exposición al sol y protegidas de vientos.

Estos son arboles muy propensos a sufrir enfermedades, esencialmente de naturaleza vírica (virus de la tristeza, gomosis, psoriasis, negrilla, etc.); también son propensos al ataque de plagas (ácaros, pájaros, pulgones, trips, etc.). Todo esto obliga a tener en constante observación la campo y una prevención continúa por lo que exige numerosos tratamientos preventivos y curativos.

Propagación de

Cítricos

La producción cítrica durante los últimos años ha sido tomada muy en cuenta por la importancia económica que ésta representa a la hora de pensar en alternativas viables para las subsistencias de algunos sectores.

La idea de producir este material es la de tener una guía más o menos elaborada de cómo encarar la producción de plantas injertadas de citrus.

¿Cómo obtener el pie de Injertos?

Es sabido que las ventajas de las plantas injertadas son muy importantes a la hora de encarar una producción comercial o incluso doméstica.

EI

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com