Valoracion Fisica
Enviado por solmaryspt • 1 de Julio de 2015 • 2.310 Palabras (10 Páginas) • 219 Visitas
INTRODUCCIÓN
Clásicamente se ha descrito que el efecto beneficioso potencial de la terapia estrogénica está relacionado con los sistemas cardiovascular, nervioso y óseo (1) Es obvio que existe un riesgo elevado de eventos cardiovasculares en las pacientes en etapa posmenopáusica cuando se comparan con las premenopáusicas (2, 3) y muchos estudios indican que la ooforectomía bilateral en edades tempranas de la mujer también aumenta el riesgo de morir por enfermedades cardiovasculares (4). Por otro lado, se conoce que la administración de estrógenos solos o combinados con progestágenos ejercen modificaciones en los lípidos sanguíneos y en el sistema endotelial que se mostrarían beneficiosos sobre el árbol cardiovascular, por lo que se han utilizado para prevenir enfermedades vasculares del corazón o del sistema nervioso central (1,3, 5). Sin embargo, también producen elevación de los triglicéridos y de la proteína C reactiva, sobre todo con la administración oral de estrógenos conjugados equinos, lo cual resulta ser un efecto negativo para tales circunstancias (6,7) En la actualidad existe controversia en este sentido y estudios recientes no avalan su uso en pacientes posmenopáusicas para prevención primaria o secundaria de enfermedades cardiovasculares (8, 9). En diciembre de 2003, el estudio sueco HABITS (por sus siglas en inglés: Hormone Replacement Therapy After Breast Cancer- IS. It Safe) que incluía 434 mujeres con cáncer de mama fue paralizado por la Comisión de Iniciativas debido a la aparición de 27 nuevos casos de cáncer y 3 muertes en el grupo tratado y 7 casos nuevos con 2 muertes en los controles; inaceptables riesgos en los resultados (10) Parece existir bastante acuerdo sobre los efectos de protección de fracturas y osteoporosis, así como en aliviar los síntomas del sistema nervioso central, sobre todo los relacionados a oleadas de calor, insomnio y cambios en la conducta (6,9).
Existen receptores para estrógenos en órganos no relacionados directamente con el aparato genital como en la piel, endotelio, ojo, y otros (Cuadro 1), con efectos conocidos en mayor o menor grado, que han sido poco publicados en las revistas especializadas (11), pero por su interés clínico es interesante conocer. A continuación se mencionan algunas alteraciones que se asocian con la deficiencia de los estrógenos (Cuadro 2).
ALTERACIONES GASTROINTESTINALES
Es altamente conocido que existe una relación entre los cambios de la personalidad, emociones, ansiedad o depresión con alteraciones del sistema gastrointestinal y que estos síntomas son frecuentemente hallados en la mujer que envejece (12). También se sabe que las colecistitis, colelitiasis, gastritis crónicas no erosivas y la que aparece como consecuencia de infección por Helicobacter Pylori, esofagitis, hernias hiatales, diverticulitis o diverticulosis del colon, las hemorroides, fisuras anales, poliposis y cáncer del colon o de estómago son más frecuentes en las etapas posmenopáusicas. Aunque no se ha evidenciado que la carencia de la función estrogénica esté relacionada con este tipo de enfermedades, la obesidad, hipertensión arterial o la diabetes son frecuentes a estas edades, algunas de ellas como la obesidad y la ingesta de alimentos ricos en grasas se han asociado a colelitiasis múltiples (12).
El uso de contraceptivos combinados estroprogestágenos o la terapia estrogénica de reemplazo pueden llevar a un incremento del doble de riesgo de cálculos en la vesícula biliar que parece aumentar con la dosis y duración y que persiste hasta 5 años después y es mayor con la administración oral de estos medicamentos; aunque algunos autores indican que este riesgo es nulo o de poco impacto (11). El efecto litogénico de los estrógenos administrados por vía oral, que parece ir en contra de la carcinogénesis colónica ha sido atribuido a la particularidad que tienen de reducir la concentración de ácidos biliares con aumento de la saturación del colesterol (13).
LARINGE
Los cambios en la voz clásicamente han estado relacionados con los hormonales, en particular con los andrógenos que aumentan en la etapa puberal en ambos sexos, coincidiendo con la aparición y desarrollo del vello sexual: púbico y axilar, lo que se ha denominado "pubarquia" o "adrenarquia". Una de las primeras observaciones está envuelta con el hecho de que entre los años 1727 y 1749, cuando la pubertad se manifestaba a la edad de 18 años, había coincidencia con la necesidad de cambiar a los niños del coro de Juan Sebastián Bach de Leipzig; pero para el año 1978 lo hacían a los 13,5 época cuando la pubertad aparecía.
La laringe humana es un órgano "blanco" de esteroides hormonales (14). Se producen cambios en la voz en condiciones fisiológicas de la mujer que coinciden con los endocrinos durante la menstruación, embarazo, menopausia y en patologías endocrinas como enfermedades del tiroides, suprarrenales, hipófisis u ovarios y se ha reportado correlación fuerte entre la disfonía premenstrual y la insuficiencia de la fase luteal (15).
Estudios poblacionales de mujeres en etapa posmenopáusica han reportado cambios en la gravedad del tono de su voz, hacia la ronquera (16) que no se observan en hombres de la misma edad. También se ha visto variabilidad en la calidad de la voz cuando se utiliza terapia hormonal en condiciones como endometriosis, enfermedad fibroquística de las mamas y disfunción menstrual (17) Algunos profesionales del canto han utilizado estrógenos para tratar de evitar cambios no deseados en el tono de la voz asociada a la menopausia (18).
Se han reportado modificaciones análogas en estudios citológicos simultáneos del endometrio y la faringe durante el ciclo menstrual normal (15). Además con el uso de estrógenos transdérmicos en parches o gel, se ha logrado confirmar que hay aspectos similares en las células del epitelio superficial e intermedio de vagina y laringe y con el uso de estrógeno en las menopáusicas se logra mejorar la calidad de la voz cuando se comparan con grupos controles en los que persisten cambios distróficos-atróficos en ambos sitios (14). Fergunson y col. (19) han reportado receptores esteroideos en la laringe normal y carcinomas laríngeos.
SALUD ORAL Y ESTRÓGENOS
Las modificaciones endocrinológicas que ocurren durante la pubertad, embarazo y menopausia han sido relacionadas con alteraciones del periodonto (inflamación gingival) y con la disminución de la resistencia bacteriana de la placa dental porque los tejidos que conforman la encía responden a los cambios hormonales que normalmente ocurren durante la vida de la mujer. Esos cambios
...