ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Variaciones Modificativas


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2012  •  2.995 Palabras (12 Páginas)  •  644 Visitas

Página 1 de 12

Diagnóstico de situación:

Luego del diagnóstico efectuado a los alumnos para que destacaran los temas que conocían y aquellos en los que tenían mayores dificultades, he elaborado el siguiente material para profundizar los contenidos de Sistemas de Información Contable I, en especial, la técnica de la partida doble.

La estrategia a abordar con el alumnado es un breve recorrido por el espacio curricular, desde su comienzo y en forma de síntesis conceptual.

Desarrollo:

El espacio curricular Sistemas de Información Contable I (SIC I) es parte de un conjunto de asignaturas que intentan que UDS., los alumnos aprendan, algo, sobre Economía y Gestión de las Organizaciones.

Específicamente, SIC I, les aporta los elementos para identificar, interpretar, y clasificar los movimientos patrimoniales de una empresa. Luego de estas primeras actividades, UDS. aprenderán a aplicar el método de la partida doble a efectos de registrar contablemente los movimientos patrimoniales en el sistema de información de la empresa, y a confeccionar algunos informes sencillos sobre la situación patrimonial y económica de la empresa.

Para efectuar este breve recorrido por la Asignatura, nos concentráremos especialmente en los recursos de los cuales disponen, en primer lugar las personas, y luego, los sistemas contables de esas personas que conforman las empresas, para lograr que UDS. aprendan “Contabilidad”

Patrimonio

Todas las personas, físicas y jurídicas tenemos un patrimonio. Algunas más, otras menos, pero, en general todos disponemos de algunos bienes, derechos y deudas. Este patrimonio lo podemos clasificar en capítulos: Activo, Pasivo y Patrimonio Neto. El Patrimonio Neto, a su vez, está compuesto por el Capital Inicial aportado por el dueño o socios de la empresa; y luego, al comenzar las actividades de la empresa, este Patrimonio Neto comienza a modificarse por los Resultados que genera el curso de los negocios a través de sus Ingresos y Gastos, por ejemplo: compra de bienes que luego son vendidos, venta de esos bienes, alquileres, impuestos, sueldos, intereses, etc.

Es decir que, para empezar, el punto de partida es un patrimonio.

PATRIMONIO

Bienes y Derechos: ACTIVO = A

Deudas u Obligaciones: PASIVO = P

PATRIMONIO NETO

Capital + Resultados = Capital + Ingresos - Gastos = C + I - G

ECUACIÓN PATRIMONIAL

A – P = PN

A = P + PN

A = P + C + I - G

A + G = P + C + I

Luego, al ponerse a trabajar el patrimonio, la empresa realiza transacciones1 con proveedores, clientes, el Estado, el personal, entre otros agentes económicos.

Las transacciones, también llamadas funciones básicas del ciclo operativo, de la empresa son:

1. Comprar

2. Vender

3. Cobrar

4. Pagar

Y en el caso de las empresas que producen los bienes para venderlos, a partir de materias primas y otros insumos, se debe agregar una actividad operativa más:

5. Fabricar

Entonces, son estas transacciones las que producen las denominadas Variaciones Patrimoniales. También se producen variaciones patrimoniales por circunstancias del mercado que afectan a la empresa, tales como los aumentos o disminuciones en los precios a causa de la inflación o deflación, el aumento de las exportaciones, la sustitución de importaciones, entre otros hechos.

Variaciones patrimoniales

Las variaciones patrimoniales (movimientos que afectan al patrimonio) son de dos clases:

 permutativas, y

modificativas

Las variaciones permutativas en el patrimonio son aquellas que significan un cambio en sus componentes, pero no modifican el importe del patrimonio neto.

Por ejemplo, si una empresa comienza sus actividades económicas con $1.000 el día 5 de agosto, y el día 6 de agosto compra mercaderías por $250 en efectivo, está realizando una variación patrimonial en la que disminuye un elemento del Activo: el dinero en efectivo; y aumenta otro elemento del Activo: las mercaderías; por lo tanto, el importe del Patrimonio Neto no se modifica. Veámoslo en la fórmula:

A + G = P + C + I

Activo = $1.000 en Caja; Capital = $1.000

1.000 + 0 = 0 + 1.000 + 0

Luego de la compra el Patrimonio se mantiene así:

Activo = $750 en Caja más $250 en Mercaderías; Capital = $1.000

Y, la Ecuación Patrimonial, tiene esta expresión:

1.000 + 0 = 0 + 1.000 + 0

En la cuál el Patrimonio Neto, que en este caso es igual al Capital, se mantiene igual a $1.000, es decir sin modificaciones.

Ahora, supongamos que esa empresa vende sus mercaderías, el día 7 de agosto en $500, y cobra en efectivo. Se produce aquí una disminución de sus Mercaderías por $250; un aumento del efectivo en Caja por $500; por lo tanto existe un resultado por la operación que ha trascendido a terceros, es decir que estamos ante una transacción de venta, que ha dejado un resultado positivo para la empresa.

Veámoslo en la fórmula

A + G = P + C + I

Antes de la Venta, el patrimonio está compuesto de la siguiente forma:

Activo = $750 en Caja más $250 en Mercaderías; Capital = $1.000

1.000 + 0 = 0 + 1.000 + 0

Luego de la venta el Patrimonio se representa como a continuación se indica

Activo = $1.250 en Caja; Capital = $1.000; Ingresos = $500 por Ventas; y Gastos = $250 por el Costo de las Mercaderías Vendidas

Y, la Ecuación Patrimonial, luego de producirse esta variación modificativa tiene esta expresión:

A + G = P + C + I = 1.250 + 0 = 0 + 1.000 + 500 - 250

En la cuál el Patrimonio Neto, que en este caso es igual al Capital más los ingresos menos los gastos aumentó en $250.

Estas son las pequeñas claves para conocer cuando nos encontramos ante una variación permutativa o una modificativa del patrimonio neto: el importe del patrimonio neto. Recordemos que el patrimonio neto es igual a: CAPITAL + RESULTADOS, que a su vez es igual a: CAPITAL + INGRESOS – GASTOS. Si el importe del patrimonio neto varía, entonces estamos ante una variación modificativa.

Recursos del sistema contable

El Sistema Contable, se encarga de abastecernos de los recursos que necesitamos para registrar en la contabilidad de la empresa, y además, para exponer o presentar algunos informes contables.

Veamos ahora con qué recursos contamos:

Recursos básicos:

a. Documentos o fuentes de datos: que sean registrables contablemente y se originen en transacciones realizadas por la empresa.

b. Cuentas y planes de cuentas: elementos especiales que se

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com