Veneno
Enviado por Anali428 • 10 de Septiembre de 2014 • Trabajo • 1.182 Palabras (5 Páginas) • 240 Visitas
Veneno
Se llama veneno a cualquier sustancia que produce enfermedad, lesión tisular, o que interrumpe los procesos vitales naturales al entrar en contacto con el organismo. La mayoría de los venenos tomados en cantidades suficientes son mortales. Una sustancia venenosa puede ser de origen mineral, vegetal o animal, y puede asumir la forma de un sólido, un líquido o un gas. Dependiendo del tipo de veneno ejercerá su acción sobre la superficie corporal o, de forma más grave, sobre los órganos internos o el sistema nervioso.
Vías de entrada al organismo
Por Vía Respiratoria
Inhalación de gases tóxicos como fungicidas, herbicidas, plaguicidas, insecticidas, el humo en caso de incendio; vapores químicos, monóxido de carbono, (que es producido por los motores de vehículos); el bióxido de carbono de pozos y alcantarillado y el cloro depositado en muchas piscinas así como los vapores producidos por algunos productos domésticos (pegamentos, pinturas y limpiadores).
A Través de la Piel
Por absorción o contacto con sustancias como plaguicidas, insecticidas, fungicidas, herbicidas; o los producidos por plantas como la hiedra, el roble y la diesembaquia.
Por Vía Circulatoria
Un tóxico puede penetrar a la circulación sanguínea por:
Inoculación:
Por picaduras de animales que producen reacción alérgica como la abeja, la avispa y las mordeduras de serpientes venenosas.
Inyección de medicamentos:
Sobredosis, medicamentos vencidos o por reacción alérgica a un tipo específico de medicamentos.
Vía digestiva
Es la vía de penetración a través de la boca en el esófago, el estomago o los intestinos generalmente cuando existe el habito de ingerir alimentos, bebidas o fumar en el puesto de trabajo. También hay que considerar aquí la posibilidad de ingestión de contaminantes disueltos en las mucosidades del sistema respiratorio.
Vía parenteral
Es la vía de penetración directa del contaminante en el cuerpo a través de llagas, heridas, pequeños cortes, pinchazos... que no han sido debidamente protegidas.
Vía conjuntiva
Es la vía de entrada por la mucosa ocular. Se presenta cuando no hay riesgo de contaminación a través del aire, pero existe riesgo de salpicadura o proyección de aerosoles infectados, agua contaminada, sangre o de gotas de cultivos infecciosos sobre la mucosa ocular. Es especialmente común el caso de los contaminantes biológicos
Efectos en el organismo: crónicos y agudos
Cerca del 50% de todos los casos de envenenamiento humano en el mundo occidental se deben a fármacos o productos domésticos habituales como aspirinas, barbitúricos, insecticidas, y cosméticos. Debido a que los barbitúricos son accesibles con facilidad, los efectos tóxicos que derivan de su mal uso no son infrecuentes. El envenenamiento agudo puede deberse a una sobredosis o una interacción con otros fármacos, en especial el alcohol. La víctima de un envenenamiento agudo por barbitúricos experimenta agitación y náuseas, o entra en un sueño profundo marcado por una respiración cada vez más superficial cuyo posible fin es el coma y el fallo cardiaco. El envenenamiento crónico por barbitúricos, causado por el uso prolongado de estos fármacos, se caracteriza por irritación gastrointestinal, pérdida de apetito y anemia. En estados avanzados de envenenamiento crónico por barbitúricos la víctima sufre confusión mental.
Metabolismo y excreción
El metabolismo, también es conocido como biotransformación. Comprende la suma de los procesos por los cuales un organismo vivo somete a una sustancia extraña a un cambio químico. La biotransformación de sustancias tóxicas en el cuerpo busca que las sustancias lipofílicas sean más hidrofílicas o solubles en agua. Los seres humanos cuentan con un arsenal variado de procesos enzimáticos que promueven esta conversión beneficiosa, que ayuda a la excreción de las sustancias nocivas.
Algunos puntos básicos relacionados con la biotransformacion son los siguientes:
El compuesto de origen se puede integrar o descomponer para formar
...