Vicios De Diccion
Enviado por eltimido12 • 26 de Mayo de 2014 • 2.697 Palabras (11 Páginas) • 507 Visitas
VICIOS DE DICCION
Los vicios de dicción son formas incorrectas que se cometen al hablar y al escribir ya sea por falta de conocimientos o por la simplificación de las oraciones. En otras palabras la mayoría de vicios de dicción produce que la expresión o la idea central se vuelvan confusa, produciendo muchas veces una malinterpretación de términos o ideas generales.
BARBARISMO: Se llama barbarismo en la gramática tradicional a un vicio del lenguaje que consiste principalmente en pronunciar o escribir mal las palabras o en emplear vocablos impropios. Se llama barbarismo en la gramática tradicional a un vicio del lenguaje que consiste principalmente en pronunciar o escribir mal las palabras o en emplear vocablos impropios.
Algunos de estos barbarismos están ya muy afianzados e incluso los ha aceptado la Real Academia de la Lengua.
Ejemplos:
Incorrecto Correcto
Haiga Haya
Comistes Comiste
Linia Línea
Shopping Compras
Aprobastes el examen Aprobaste el examen
ARCAISMO:
El término arcaísmo se usa para designar un término léxico o un elemento gramatical que ha desaparecido del habla cotidiana de los hablantes, pero que es usado en ciertos contextos o entendido por los hablantes Cuando se habla de arcaísmos en una lengua que tiene diferentes variantes geográficas o dialectos deben distinguirse los arcaísmos absolutos de los arcaísmos relativos.
Un arcaísmo absoluto es una forma que ha desaparecido de todas las variantes de la lengua considerada, mientras que un arcaísmo relativo es aquel que desaparece de una familia A y otra de B pero la que se usa es la de A.
Ejemplos de Arcaísmo
Cuando tu abuela te decía pásame el “Colorete” (labial)
Acechar = Vigilar, observar.
Anteojos = Lentes
Capar = Castrar
Cincho = correo
Tunda = Paliza
Zopenco = Torpe
NEOLOGISMO
Un Neologismo es un vocablo nuevo o una palabra que ni ha sido oficialmente incorporada al idioma. La creación de un neologismo responde a las necesidades de designación provocadas por cambios socioculturales, avances tecnológicos y científicos o el deseo de ampliar las posibilidades expresivas por motivos estéticos o literarios. Pueden ser derivados de vocablos ya existentes en el mismo idioma o de palabras extranjeras.
Ejemplos:
Chatear
Piratería
Ciberespacio
Clickear
CACOFONIA:
La cacofonía es el efecto sonoro producido por la cercanía de sonidos o sílabas que poseen igual pronunciación dentro de una o varias palabras cercanas en el discurso, La cacofonía se produce por una repetición de fonemas o la pronunciación de una palabra que al unirse a otras en una misma frase resultan chocantes. Por otro lado, puede ser utilizada para marcar ejemplos de la insuficiencia del lenguaje, como ocurre en los tonos despectivos. La cacofonía se puede dar al inicio o al final La cacofonía es el efecto sonoro desagradable producido por la cercanía de sonidos o sílabas que poseen igual pronunciación dentro de una palabra o en palabras cercanas en el discurso. Se emplea a veces como recurso literario.
Ejemplos:
En la foto parece que aparece un fantasma.
Tómate un té y te aliviarás.
Un buen consejo para evitar las cacofonías es leer el texto escrito en voz alta. Una vez detectadas, se pueden eliminar: usando sinónimos, cambiando palabras de orden, distanciándolas de aquellas similares, modificando los tiempos verbales o el número, dándole un giro a la redacción de la frase, etc.
MONOTONIA:
Es aquella forma de comunicación que refleja el desconocimiento de la variedad lexical
Existe una pobreza en el lenguaje, usa los mismo términos parecidos o imprecisos para expresar ideas o pensamientos.
EJEMPLO:
Estaba pensando que deberíamos pensar en tener hijos pronto, porque cuando lo pienso más me doy cuenta de que no quiero seguir pensándolo.
Dentro de la monotonía encontramos
QUEISMO:
Se le llama queísmo al error gramatical que consiste en suprimir del texto una preposición antes de la conjunción “que”.
La preposición que suprime el queísmo generalmente es “de” y se elimina aunque la exige el verbo, un sustantivo o un adjetivo.
Es muy común caer en esta incorrección debido a que se utiliza por miedo a caer en el dequeísmo que es el caso contrario al mismo.
EJEMPLOS DE QUEISMOS
EXPRESIÓN INCORRECTA EXPRESIÓN CORRECTA
Me acuerdo que te dije que sí. Me acuerdo DE que te dije que sí.
Me alegro que vengas mañana. Me alegro DE que vengas mañana.
Me fijé que te va bien la vida. Me fijé EN que te va bien la vida.
Asegúrese que ha cerrado con llave. Asegúrese DE que ha cerrado con llave. Llave.
DEQUEISMO:
Consiste en añadir elementos innecesarios de enlace. ("DE QUE")
EJEMPLOS:
Dijo de que se iba - Dijo que se iba. (Correcto)
Contestó de que estaba enfermo - Contestó que estaba enfermo. (Correcto)
Creo de que no está bien - Creo que no está bien. (Correcto)
Pienso de que es tarde - Pienso que es tarde. (Correcto)
ADEQUEISMO:
Consiste en eliminar elementos de enlace necesarios. ("DE")
EJEMPLOS:
Estoy seguro que vendrá - Estoy seguro de que vendrá. (Correcto)
Le informó que vendría - Le informó de que vendría. (Correcto)
Acuérdate que llega hoy - Acuérdate de que llega hoy. (Correcto)
No te olvides sacar el perro - No te olvides de sacar el perro. (Correcto)
LA REDUNDANCIA
La redundancia es el uso innecesario de una o más palabras que se añaden a una oración con la idea de hacerla más clara, pero no aporta expresividad ni añade nada nuevo al significado de la frase. En resumen: se repite de forma distinta lo ya dicho. La redundancia no cumple ninguna función; por eso su uso no está justificado. Son censurables y deben evitarse.
Ejemplos:
Sube arriba y... - Sube y... (Correcto)
Salió de dentro de la casa - Salió de la casa. (Correcto)
A mí, personalmente, me parece que
...