Victimas Del Delito
Enviado por demonio95 • 17 de Agosto de 2014 • 3.711 Palabras (15 Páginas) • 287 Visitas
INTRODUCCIÓN
La inseguridad agravia la convivencia y armonía de la sociedad, sus efectos transforman a la vida cotidiana, quienes experimentan un sentimiento de zozobra, de impotencia y de desprotección ante el crimen.
Este grupo de personas de manera especial se ve vulnerados ante las acciones delictivas; la victima no solo sufre los tortuosos procesos del sistema penal sino que debe padecer la falta de aplicación de la ley a los victimarios, pero en este momento se va dirigir la atención a la Victimas del Delito y sus Derechos Humanos en la forma que son ejercidos ante Sistemas de Justicia Penal y La Sociedad.
Los Derechos Humanos al defender la dignidad humana no se sujetan a intereses dolosos, espacio temporal y por lo tanto la verdadera víctima del delito va a ser siempre la víctima de la violación a sus derechos fundamentales.
La víctima es la nueva figura central del delito, ya no es el delincuente, de alguna manera la creencia o presunción de la inocencia del acusado y delincuente ha cambiado junto con los cambios mundiales en los distintos ordenes culturales, actualmente es la víctima del delito quien desplazó al delincuente.
La defensa de los Derechos Humanos en materia penal se centró entonces por los organismos que abogan por la dignidad humana en buscar garantizarles a los oprimidos acusados de algún delito, sobre todo político o de otro carácter que se suponía era generalmente inventado, el objetivo era garantizar que no se cometiera una injusticia en su contra.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Durante mucho tiempo las víctimas han permanecido ausentes en los conflictos de interés público, pero se ha estado produciendo un cambio a la protección de sus derechos debido al abuso de poder que constituye un elemento primordial para consolidar el sistema de libertad y garantizar un mejor ejercicio de los Derechos Humanos, los cual implica la necesidad de identificar a las víctimas en un ámbito independiente brindándole una atención adecuada y oportuna; conforme a los establecido por la Ley.
Los derechos Humanos están comprometidos a ofrecer una atención especial a las victimas de delitos, para brindarles un reconocimiento de sus derechos como tal y hacerlos valer.
Uno solo de los obstáculos que evitar el ejercicio de este compromiso que se refleja en el burocratismo y lentitud de muchas acciones para atender los reclamos de los ciudadanos.
De ahí el siguiente ensayo pretende resolver dar las respuesta a la siguiente pregunta ¿Las Victimas de un Delito ejercen con Libertad sus Derechos Humanos.
VICTIMAS DEL DELITO Y DERECHOS HUMANOS
Los Derechos Humanos son todas que va estar protegidas por las Garantias individuales, que brindarà seguridad a las sociedades y culturas, para el ejercicio de sus derechos fundamentales, y como parte principal su dignidad humana. Los principios fundamentales de justicia para las victimas del delito, marcan esta mirada existencial del derecho del ciudadano, basado en el respeto por el individuo en todos los ámbitos en todas las etapas del desarrollo del hombre.
Los Derechos Humanos significan el Derecho a la Vida, la Libertad, la Educación, la Dignidad Humana, La Igualdad, el Derecho a tener una protección de la Ley, Libertad de Pensamiento, Conciencia y Religión.
“Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad, derechos y dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros” esto nos define como derecho del hombre el principio es consustancial al ser humano por el hecho de ser un ente racional y con voluntad propia para actuar responsable mente de sus actos y elecciones en su vida.
La defensa de los Derechos Humanos en materia penal se centró entonces por los organismos que abogan por la dignidad humana en buscar garantizarles a los oprimidos acusados de algún delito, sobre todo político o de otro carácter que se suponía era generalmente inventado, el objetivo era garantizar que no se cometiera una injusticia en su contra.
La Victimologìa se encargara de las personas que individual o colectivamente, hayan sufrido daños, incluidas lesiones físicas o mentales, sufrimientos emocionales, pérdida financiera o menoscabo sustancial de sus derechos fundamentales, como consecuencia de acciones u omisiones que violan sus derechos fundamentales haciéndolos vulnerables ante la sociedad y el Sistema Penal.
Pero debemos conocer más de cerca que es la victima y como lo define la Maestra Hilda Marchiori en su libro “La Victima del Delito”:
“la victima es la persona que padece un sufrimiento físico, emocional, social, cultural o económico a consecuencia de la violencia, es decir, de una conducta antisocial”. Existe una antes y un después en la vida de una persona que ha sufrido un hecho delictivo. El delito crea una verdadera situación de estrés que significa un daño y un peligro en muchos casos un peligro de muerte que representa para la víctima y para la familia vivir con temor, miedo angustia y la posibilidad de ser victimizada nuevamente. La sensación de inseguridad se acentúa debido a que la víctima no recibe atención, información y respuesta adecuada, de parte de las instituciones, a su grave situación individual, familiar y social.
Antonio Beristain por víctima ha de entenderse un “círculo de personas naturales y jurídicas más amplio que el sujeto pasivo de la infracción.” Lo incluye, pero también lo rebasa. Víctimas son todas las personas naturales y jurídicas que directa o indirectamente sufren un daño notable no basta cualquier daño, consecuencia de la infracción.
Las víctimas consideradas como las protagonistas olvidadas dentro de los sistemas de justicia, quedan aún sujetas al desamparo institucional, situación que en un estado de derecho y por humanidad no puede tolerarse.
Tradicionalmente las legislaciones de los distintos países en el mundo han contemplado al delincuente ignorando a la víctima, sin tomar en cuenta que la victimización puede provocar daños severos que en muchas ocasiones son de difícil o imposible reparación ya que, penetra el nivel más profundo de la integridad de una persona, no solamente en su aspecto físico, sino en su estado emocional alcanzando a sus relaciones sociales y familiares, su situación económica y hasta jurídica en la mayoría de los casos.
El abandono de las víctimas, la violación a sus derechos humanos, la ausencia de una política criminal efectiva, la impunidad, y la inexistencia de instituciones victímales suficientes y adecuadas, son razones para generar los mecanismos que se orienten a la búsqueda de propuestas concretas para su atención rápida y eficaz.
La Victimización produce una disminución del sentimiento de seguridad individual
...