XEROX CORPORATION.
Enviado por Karla Herrera • 25 de Agosto de 2016 • Apuntes • 1.435 Palabras (6 Páginas) • 511 Visitas
XEROX CORPORATION
A punto de empezar el siglo XXI, Xerox Corporation parecía estar en la cima del mundo, con ganancias que aumentaban con rapidez, un precio accionario al alza y una nueva línea de impresoras copiadoras computarizadas que eran tecnológicamente superiores a los productos de sus rivales. Sin embargo, menos de dos años después, muchos consideraban que Xerox estaba destinada a desaparecer en la historia. Considere los siguientes sucesos:
- Las ventas y ganancias se desplomaron mientras los rivales igualaban las máquinas de alto nivel de Xerox, ofreciendo productos comparables a precios más bajos.
- Las pérdidas de Xerox durante el primer año del siglo XXI sumaron un total de 384 millones de dólares, y la empresa continuó operando en número rojo. La deuda aumentó a $18 000 millones.
- Las acciones cayeron de $64 a menos de $4, en medio del temor de que la empresa se declarara en bancarrota y solicitara la protección del gobierno federal. En un periodo de 18 meses, Xerox perdió $38 000 millones de la riqueza de sus accionistas.
- Perdieron su trabajo 22 000 trabajadores de Xerox, debilitando aún más la moral y lealtad del resto de sus empleados. Sus principales clientes también se vieron afectados, debido a una reestructuración en la que los vendedores tuvieron que incursionar en territorios desconocidos y a que cambiaron su forma de manejar las facturas, lo que dio lugar a una confusión masiva y a errores en la facturación.
- La empresa recibió una multa de 10 millones de la Securities and Exchange Commission (SEC, por sus siglas en inglés) por irregularidades contables y un supuesto fraude.
ANTECEDENTES.
Xerox fue fundada en 1906 como Haloid Company, un negocio de artículos fotográficos que desarrolló la primera copiadora xerográfica, introducida en 1959. Sin duda, la copiadora 914 fue una máquina de hacer dinero. Para cuando fue retirada del mercado, a principios de la década de 1970, la 914 era el producto industrial mejor vendido de todos los tiempos y el nuevo nombre de la empresa, Xerox, aparecía en el diccionario como sinónimo de fotocopiado.
Joseph C. Wilson, presidente de Haloid durante mucho tiempo, creó una cultura positiva orientada a las personas que continuo su sucesor, David Keams, quien dirigió a Xerox hasta 1990. La cultura de Xerox y sus empleados dedicados o “xeroides”. Wilson escribió lo siguiente: “Buscamos personas que estén dispuestas a aceptar riesgos, a probar nuevas ideas y a tener ideas propias… que no teman cambiar lo que hacen un día al siguiente, ni de un año al siguiente…”
“BUROX” SE HACE CARGO
Xerox se convirtió en una víctima de su éxito. Los líderes sabían que la empresa necesitaba ir más allá de las copiadoras para mantener su crecimiento, pero encontró que sería muy difícil ver más allá de los márgenes de utilidad de 70% de la copiadora 914.
El Palo Alto Research Center (PARC) de Xerox, establecido en 1970, se hizo famoso en todo el mundo por su innovación. Muchas de las tecnologías más revolucionarias en la industria de la computación, se inventaron en PAR. La burocracia de la copiadora o Burox como llegó a conocer, cegó a los líderes de Xerox ante el enorme potencial de estas innovaciones. Mientras Xerox seguía vendiendo copiadoras, empresas más jóvenes, pequeñas y hambrientas desarrollaban las tecnologías de PARC, hasta convertirlas en productos y servicios que le dieron a ganar mucho dinero.
Los peligros de Burox quedaron muy en claro cuando las patentes xerográficas de la empresa empezaron a expirar. Sus rivales japonesas como Canon y Ricoh vendían copiadoras al mismo costo por el que Xerox disminuyo de 95% a 13% para 1982. Gracias a su fuerza de liderazgo, su presidente ejecutivo Kearns pudo guiar a las tropas y rejuvenecer a la empresa para 1990. Kearns cambió l empresa a los servicios de seguros y financieros a gran escala. Cuando entregó el liderazgo a Paul Allaire en 1990 el balance general de Xerox estaba afectado por miles de millones de dólares en responsabilidad de seguros.
LA ENTRADA A LA ERA DIGITAL.
Allaire puso en práctica un metódico plan paso a paso para liberar a Xerox del negocio de los seguros y servicios financieros. Inició una estrategia mixta de reducción de costos e introducciones de nuevos productos para poner en movimiento a la empresa. Xerox tuvo éxito con una línea de impresoras digitales y nuevas copiadoras digitales de alta velocidad, pero volvió a fallar al subestimar la amenaza de la impresora de inyección de tinta.
Las impresoras de escritorio, combinadas con un uso cada vez mayor de internet y el correo electrónico, redujeron en gran medida las ventas de copiadoras Xerox. Al cambiar la imagen de Xerox por la de “The Document Company”. Allaire la impulsó hacia la era digital, con la esperanza de recrear la empresa a imagen de una IBM rejuvenecida, que ofrecía no sólo “cajas (máquinas)”, sino soluciones totales para la administración de documentos.
...