¿Y si se deja de trabajar? .
Enviado por Felipe Santos • 17 de Octubre de 2016 • Síntesis • 1.361 Palabras (6 Páginas) • 270 Visitas
¿Y si se deja de trabajar?
Si por cualquier circunstancia el sujeto dejara de trabajar y tiene una afore, los recursos permanecen en su cuenta sí que nadie pueda hacer uso de ellos, además estos seguirán obteniendo rendimientos hasta que se cumpla la edad del retiro, y en el caso de la subcuenta de aportaciones voluntarias, hasta el momento en que decida hacer uso de ellos con sus respectivas limitaciones.
Las cuenta del trabajador inactivo deberá gozar de los mismos beneficios que las cuentas de los trabajadores “activos”, rendimientos de traspaso , recibir estados de cuenta, servicios personalizados, etc., la comisión sobre flujo, desaparecerá al no existir aportaciones pero el trabajador podrá seguir realizando aportaciones voluntarias.
¿El ahorro del afore es heredable?
Cuando el dueño de la cuenta individual fallece se contempla que los recursos de la cuenta individual sean traspasados a las personas que el titular designo como beneficiarios, siempre y cuando se cumplan con las condiciones que establezcan las leyes de seguridad social, esto aplica tanto para trabajadores que cotizan en el IMSS como en el ISSSTE.
Es importante que el trabajador como su familia tengan claro en que Afore está afiliado este, como los requisitos que se deberán cumplir en caso de fallecimiento. El plazo para que se haga dicha reclamación son de 10 años, y en caso de no ejercerse ese derecho, el dinero junto con los rendimientos pasaran automáticamente al IMSS.
Los beneficiarios legales y substitutos serian:
En primer caso, se encuentra la viuda o viudo si dependió económicamente de la trabajadora; los hijos menores de 16 años o mayores si no pueden mantenerse por su propio trabajo o están estudiando hasta los 25 años; los padres (si Vivian en el hogar del trabajador) y a falta de la cónyuge, la concubina, o el concubinario si dependió económicamente de la trabajadora.
Los beneficiarios sustitutos, que aplican únicamente a falta de los mencionados anteriormente, son aquellos que tienen elementos suficientes para que un juez los designe como tales. Para ello, es necesario acudir con su respectivo representante legal a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje que emitirá el fallo correspondiente si fue un trabajador que cotizo en el IMSS y al Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje si es un trabajador que cotizo al ISSSTE, es importante que la familia tenga la respectiva información del afore.
En qué casos se puede retirar dinero?
La mayor parte del saldo individual (el que corresponde a las aportaciones obligatorias, complementarias y de vivienda en casos que no haya sido utilizado con dicho fin, solo se puede utilizar hasta llegar a la edad del retiro. Las aportaciones voluntarias se pueden retirar cada 6 meses.
En los casos extraordinarios donde sea posible retirar algún porcentaje del dinero que se vaya a acumular en la cuenta individual del trabajador, estos casos son:
Cuando el sujeto se queda desempleado o va a casarse. En el primer caso se puede retirar al menos 30 días y como máximo 90 días del salario base de cotización del trabajador, este tipo de retiro solo se puede EFECTUAR CADA 5 AÑOS.
Para el segundo caso tiene la opción de retirar de su cuenta 30 días de salario mínimo vigente, una solo vez en la vida. Estos dos tipos de retiros parciales antes de la pensión provienen de la cuenta individual, en específico de la subcuenta de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez (RCV) y de la cuota social (CS) que aporta el gobierno.
Si se va hacer el retiro por desempleo, se debe contar con una certificación de baja del trabajador desempleado del IMSS (se otorgara a partir del día 46 de desempleo). La Afore deberá entregar la cantidad que le corresponde al trabajador, en un máximo de 5 días habléis de haberlo solicitado vía cheque o deposito. El problema es que al momento de realizar dichos retiros se le restaran semanas de cotización al sujeto, pero puede recuperarlas haciendo aportaciones totales o parciales de la subcuenta de (RCV) directamente con el afore.
Si es un trabajador del ISSSTE y quiere recurrir al retiro de recursos por desempleo, se le pagara la cantidad que resulte menor entre 65 días de su propio sueldo básico de los últimos 5 años, o 10% del saldo de la propia subcuenta de (RCV), a partir de tener 46 días naturales al estar desempleado.
El retiro de recursos anticipados por matrimonio aplica solamente para aquellos trabajadores afiliados al IMSS. Para llevar a cabo ese retiro se deberá contar con 150 semanas cotizadas en el sistema de ahorro instaurado en el año de 1997 y que dicho matrimonio se haya celebrado después del 1 de julio del mismo año, cuando se instaura dicha prestación, asimismo deberá mostrar la resolución de ayuda de gastos de matrimonio expedidos por el IMSS.
...