¿Y si necesito una visa?
Enviado por Sofia Gallardo • 23 de Noviembre de 2022 • Tarea • 817 Palabras (4 Páginas) • 57 Visitas
¿Y si necesito una visa?
Una visa es una autorización condicionada que se aplica en muchos países para legalizar el ingreso y la estadía de personas pertenecientes a otras nacionalidades. Obtener una va a depender de a dónde quiero entrar y de que pasaporte tengo, siempre hay que verificar este tipo de información, entrar en la Cancillería de cada país para chequear si la necesito. Existen diferentes tipos, pero nosotros vamos a poner especial atención en las que te permiten trabajar en tu nuevo destino.
Como argentinos tenemos en nuestra página de Cancillería información de los contactos de Representación Extranjera, para conocer los requisitos en materia de visas para viajar a otros países. Si además tenés pasaporte europeo, muy probablemente español o italiano, te permitirán viajar libremente por Europa y trabajar, si bien cada país tiene sus normativas en relación con permisos laborales tener este tipo de pasaportes es una ventaja enorme a la hora de buscar trabajo. En España si perteneces a la Unión Europea tenes que tramitar un NIE (Numero de Identidad de Extranjero) y en Italia el Permesso di Soggiorno (Permiso de Residencia), ambos documentos te habilitan a trabajar en estos países.
Una de las opciones que la gran mayoría elige a la hora de solicitar una visa suele ser la VISA Working Holiday que te permite viajar y trabajar en el destino elegido por un tiempo determinado, normalmente de un año, aunque se puede extender, tiene un rango de edad suele ser entre 18 y 35 años. Obtener este tipo de visado dependerá del pasaporte que tengas. Otro punto a favor que tiene es que podés realizar cualquier tipo de trabajo, ya sea como profesional o en cualquier rubro.
Hilemos fino
Según los datos del Padrón Municipal 2022, cifra poblacional, en España hay 89.472 argentinos, en los últimos años este número creció considerablemente, por lo cual vale la pena detenernos en este destino, ver que necesitamos para entrar y poder vivir ahí.
Hay varias opciones, la más sencilla seria tener el pasaporte español, mudarte y tramitar tu DNI, pero esta realidad es la menos común. Están aquellos que tienen otro tipo de pasaporte europeo, cualquiera sea la nacionalidad no importa mientras sea miembro de la Unión Europea, en tal caso lo que se debe hacer es tramitar el NIE (Numero de Identidad de Extranjero) que te habilita a trabajar en España y empadronarte para tener acceso a la Seguridad Social, para esto tienes que tener un domicilio en el país. Otra de las opciones para los extranjeros a la UE es tramitar la visa de estudiante, de esta manera pueden optar por estudiar alguna carrera o curso, estar en el país por el tiempo que dure la cursada y trabajar, pero únicamente con contratos de un máximo de 20 horas semanales. Luego está el arraigo social, es una autorización de Residencia por Circunstancias Excepcionales, la persona que lo solicite debe haber permanecido en España al menos tres años y dentro de ese periodo de tiempo no haber salido por más de 120 días del país, otro de los requisitos es contar con un contrato de trabajo indefinido. Algo muy importante a remarcar sobre este tipo de residencia es que es temporal, tiene una duración de 1 año, pero se puede renovar presentando la documentación necesaria. Uno de los menos comunes es el arraigo laboral, debido a que para presentar el mismo debes estar viviendo en España un mínimo de 2 años y estar trabajando de manera irregular por lo menos 6 meses. El problema con este tipo de residencias es que el empleador tiene que informar que estuvo con un empleado de manera irregular por este periodo de tiempo, por lo tanto, casi no existe. Ahora pasamos a una de las más conocidas: casamiento o pareja de hecho, ¡ojo, hay que tener cuidado, cada vez están verificando más los datos que solicitan! y si bien no hay que esperar años, el trámite tarda en hacerse efectivo. La última que vamos a repasar es la visa de trabajo, una de las más complicadas, estas deben ser tramitadas por fuera de España. Una es por cuenta ajena, un empleador que está interesado en nosotros y nos ayuda a tramitar la visa. La otra es por cuenta propia, normalmente se le da este tipo de residencias a quienes quiere realizar una actividad laboral o profesional de manera independiente, esta es más complicada de conseguir.
Les chiques de YoMeAnimo! hicieron un video que explica todo esto de manera muy sencilla:
...